Obra iquiqueña forma parte del FESTIVAL TEATRO A MIL

Hoy domingo 3 de enero de 2021 se estrenó la primera obra iquiqueña producida especialmente para la Fundación Teatro a Mil. Se trata de “Khuyay: amor, amada, amar” de Guillermo Ward, la que es presentada a través de la plataforma teatroamil.tv

Arte y Cultura 03/01/2021
Khuyay-teatro-a-mil

La obra ha sido patrocinada por la Fundación Teatro a Mil, con su nuevo programa denominado “Territorios Creativos”, donde un montaje de las artes escénicas de carácter inédito y representativo de cada región de Chile, se presenta en el festival. En el país fueron seleccionadas y financiadas 15 propuestas de regiones, apoyadas además con mentorías técnicas y artísticas para la versión 2021 del Festival Internacional.

 Tarapacá, Iquique, estará presente con un tributo a la poetisa regional Iris di Caro, quien falleció a la edad de 94 años en los más crudos momentos de la cuarentena en la ciudad, donde no pudo ser despedida como una de las grandes del Norte. 

“Khuyay”, es una palabra quechua, que encierra varios significados relacionados y explicativos tanto para el amor, para el verbo amar o referirse a lo amado. 

Khuyay-teatro-a-mil-2021

Los artistas del colectivo cultural (Viola Fénix, Perro Andante y Saltimbanqui), han aportado su experiencia desde sus propias identidades (Teatro de sombras, títeres, actuación, diseño) enriqueciendo la propuesta escénica  para crear un original montaje teatral audiovisual basado solo en los poemas de Iris de Caro, material publicado en diversos libros de su autoría, con los que se fueron hilvanando versos y estrofas para construir una historia ficticia, onírica, que viaja entre el ayer y el hoy de una mujer luchadora e idealista. 

El trabajo en cuarentena local se inició el 1° de septiembre.  Con  intensos ensayos por la plataforma zoom, los actores desde sus casas guiados por el dramaturgo-director fueron armando el texto y el guión dramático-audiovisual, incorporando música original, para posteriormente trasladar toda esa maqueta de mosaicos al registro audiovisual en diversas locaciones de Tarapacá, que da cabida al  nuevo lenguaje de las artes escénicas en confinamiento, que en nada coartó la creación, por lo contrario  potenció el trabajo en equipo para entregar lo mejor de cada cual, en esta despedida poética a quien entregó una vida por el arte.  Hay que destacar que el mentor artístico que le correspondió a este proyecto fue el conocido y destacado director teatral y músico, Juan Carlos Zagal (Ex La Tropa) de Teatro Cinema.

El elenco, donde los actores interpretan a variados personajes con cambios y ritmos dramáticos, lo integran: Karina Vega, Constanza Lupallante, José Luis Ortega, Nicolás Vergara y Félix Manzo, más el músico Salomón Marabolí y el audiovisualista Jordán Ampuero (Chango Estudio Audiovisual), todos bajo la dirección general de Guillermo Ward.

 Khuyay-teatro-a-mil-2021a

Te puede interesar
FINTDAZ Molavin

FINTDAZ presentó nueva imagen y obras seleccionadas para celebrar sus 17 años

Arte y Cultura 19/04/2024

El Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, presentó la nueva imagen de su décimo séptima edición, la cual se desarrollará del 19 al 26 de octubre del 2024, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, Región de Tarapacá. Además, anunció cuáles son las ocho obras internacionales que fueron seleccionadas para participar.

Poesía en arg 1

Poetas iquiqueños leyeron en Buenos Aires, Argentina

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura 27/03/2024

El Bar de Fondo Cultural es un lugar dedicado a las expresiones artísticas. Y es así que, además de la poesía, hubo espacio para una sesión de jazz. El balance de todas maneras resultó positivo por los lazos que forjó la poesía de Tarapacá en Buenos Aires.

Curu 1

CURUPUCHO: El aporte al desarrollo cultural local de la mano de un clásico de la bohemia iquiqueña

Valentina Camilla
Arte y Cultura 25/03/2024

Los clásicos no nacen de la noche a la mañana. Eso lo sabe muy bien Alfonso Dastres, dueño del “Curupucho”, mítico bar ubicado frente a la Plaza Prat, que tiene mucho que contar. Desde sus inicios como confitería pasando a bar grill por los azares de la vida, sostenido por años de gestión, generaciones de personas y encuentros promovidos por escritores, poetas y artistas.

Lo más visto
Burocracia 1

Burocracia y gestión cultural en Chile

Iván Vera-Pinto Soto (*)
Opinión 15/04/2024

La burocracia puede ser un desafío significativo en la gestión cultural en muchos países, incluido Chile. La complejidad de los procesos administrativos puede dificultar la ejecución de proyectos culturales y puede afectar la eficiencia y la efectividad de las iniciativas destinadas a promover y preservar las artes y la cultura.

FINTDAZ Molavin

FINTDAZ presentó nueva imagen y obras seleccionadas para celebrar sus 17 años

Arte y Cultura 19/04/2024

El Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, presentó la nueva imagen de su décimo séptima edición, la cual se desarrollará del 19 al 26 de octubre del 2024, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, Región de Tarapacá. Además, anunció cuáles son las ocho obras internacionales que fueron seleccionadas para participar.

Sonido 2

BIOACÚSTICA: sonidos para la conservación de Sudamérica

Alexa Robles-Gil (*)
Ciencia y Medio Ambiente 22/04/2024

Desde hace algunos años, la bioacústica se volvió una herramienta indispensable para la conservación de vida silvestre. Las canciones de las aves, los croares de las ranas, o los silbidos de los delfines pueden parecer simples sonidos para nosotros, pero dentro de esos mismos sonidos podemos encontrar una biblioteca de información.

Redes Sociales

Twitter

Facebook