VIOLA FÉNIX ESTRENA CEVICHE: su nueva obra

El equipo actoral trabajó en la adaptación de una obra infantil de Ward “La Cueva de las Máscaras Rotas”, escrita y estrenada el año 1981 por la Compañía de Teatro TENOR, dirigida por Guillermo Jorquera (Q.E.P.D.).

Arte y Cultura 30/11/2021
ceviche (3)
Fotos: gentileza de la compañía “Ceviche” es una obra de teatro de autoría y dirección de Guillermo Ward.

Fotos: gentileza de la compañía

Para la Compañía de Teatro Viola Fénix, el año 2021, ha servido para consolidar el trabajo en equipo junto a las compañías Perro Andante y Saltimbanqui.  Siendo producto de esta mancomunión “Khuyay, amor, amada, amar”, montaje creado en cuarentena a través de la plataforma Zoom, presentada en la Temporada Virtual de FITAM 2021 (Festival de Teatro a Mil)  Luego de este montaje, surge la idea de “Ceviche”, postulado a diversos concursos de fondos públicos, que, al no conseguir apoyo ni financiamiento económico, se decide por la autogestión.

El equipo actoral trabajó en la adaptación de una obra infantil de Ward “La Cueva de las Máscaras Rotas”, escrita y estrenada el año 1981 por la Compañía de Teatro TENOR, dirigida por Guillermo Jorquera (Q.E.P.D.). Ahora, luego de cuarenta años, el propio dramaturgo y director de este nuevo montaje hace un vuelco al teatro familiar de los personajes y temáticas, incorporando la contingencia social centrado en los habitantes de las caletas de pescadores artesanales.

“Ceviche” es una obra de teatro de autoría y dirección de Guillermo Ward, quien además crea el diseño escénico integral (Vestuario, máscaras, escenografía, etc.). Una comedia de equivocaciones de corte humorístico, estilo teatro del grotesco dirigida a público familiar y dedicada in memoriam a Guillermo Jorquera, Sonia Pavés y Carlos Villagra integrantes de ese primer montaje del año 1981, todos ya no presentes en esta dimensión con nosotros. 

ceviche (2)

“Ceviche” es una obra de teatro de autoría y dirección de Guillermo Ward, quien además crea el diseño escénico integral (Vestuario, máscaras, escenografía, etc.).

CARACHITA

La trama transcurre el año 2026 post pandemia, en Carachita, una caleta del borde costero de Chile. Un grupo de habitantes, changos, habitan humildes rucos compartiendo dramas de convivencia social. En ese lugar, por autodecisión, vive oculto un gran científico filantrópico, quien todos los años entrega gratuitamente a la comunidad un gran invento… pero también está el antagonista que con malas prácticas y engaños roba estos inventos para lucrarse… “Ceviche”, es algo más que pescado y limón, es un retrato de una realidad visto desde una perspectiva artística con una estética especial.

El equipo de trabajo está compuesto por 6 actores profesionales: José Luis Ortega, Karina Vega, Félix Manzo, Fabián Pérez, Constanza Lupallante y Nicolás Vergara más un técnico, quienes desde el mes de abril junto al director vienen trabajando la puesta en escena, creación de vestuarios, máscaras y utilerías, con ensayos que empezaron en forma virtual, para luego continuar en las casas de los integrantes y finalmente ensayos en la Casa de la Cultura Baquedarte. 

ceviche 3

“Ceviche”, es algo más que pescado y limón, es un retrato de una realidad visto desde una perspectiva artística con una estética especial.

El montaje se adapta a cualquier espacio, trabajado a nivel de suelo. La atmosfera escénica es minimalista en base a telas y materiales reciclados. Tanto el vestuario, pelucas y máscaras han sido realizados en cartones, telas y fibras para dar el carácter de uso, de algas y huiros. El ambiente sonoro es una compilación que reutiliza material original creado con anterioridad mezclado con música popular y bases.

La reflexión o el mensaje que la obra pretende rescatar y difundir es sobre el valor que tiene la sinceridad en estos grandes momentos de crisis de honestidad, de desconfianza y de descalificaciones que vive actualmente nuestra sociedad.  

El estreno está programado para el 14 de noviembre en el Museo Regional de Iquique, con una temporada a todo público dentro del programa “Teatro en el Museo”.  Las funciones serán los días domingos a mediodía, para luego continuar en otros espacios no tradicionales de la región.

Te puede interesar
Poesía en arg 1

Poetas iquiqueños leyeron en Buenos Aires, Argentina

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura 27/03/2024

El Bar de Fondo Cultural es un lugar dedicado a las expresiones artísticas. Y es así que, además de la poesía, hubo espacio para una sesión de jazz. El balance de todas maneras resultó positivo por los lazos que forjó la poesía de Tarapacá en Buenos Aires.

Curu 1

CURUPUCHO: El aporte al desarrollo cultural local de la mano de un clásico de la bohemia iquiqueña

Valentina Camilla
Arte y Cultura 25/03/2024

Los clásicos no nacen de la noche a la mañana. Eso lo sabe muy bien Alfonso Dastres, dueño del “Curupucho”, mítico bar ubicado frente a la Plaza Prat, que tiene mucho que contar. Desde sus inicios como confitería pasando a bar grill por los azares de la vida, sostenido por años de gestión, generaciones de personas y encuentros promovidos por escritores, poetas y artistas.

FINTDAZ Molavin

FINTDAZ presentó nueva imagen y obras seleccionadas para celebrar sus 17 años

Arte y Cultura 19/04/2024

El Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, presentó la nueva imagen de su décimo séptima edición, la cual se desarrollará del 19 al 26 de octubre del 2024, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, Región de Tarapacá. Además, anunció cuáles son las ocho obras internacionales que fueron seleccionadas para participar.

Lo más visto
trenes para chile

“Trenes para el Norte Grande”: Gobernadores piden a Boric ampliar la red ferroviaria del país

Actualidad 12/04/2024

Además del Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, la misiva está firmada por sus pares Ricardo Díaz de Antofagasta y Jorge Díaz de Arica y Parinacota. El Gobernador de Antofagasta explicó que existe una iniciativa del Gobierno Central que se llama Trenes Para Chile, pero indicó que, lamentablemente, sólo se ha evidenciado la máxima de Trenes para el Sur de Chile.

Burocracia 1

Burocracia y gestión cultural en Chile

Iván Vera-Pinto Soto (*)
Opinión 15/04/2024

La burocracia puede ser un desafío significativo en la gestión cultural en muchos países, incluido Chile. La complejidad de los procesos administrativos puede dificultar la ejecución de proyectos culturales y puede afectar la eficiencia y la efectividad de las iniciativas destinadas a promover y preservar las artes y la cultura.

FINTDAZ Molavin

FINTDAZ presentó nueva imagen y obras seleccionadas para celebrar sus 17 años

Arte y Cultura 19/04/2024

El Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, presentó la nueva imagen de su décimo séptima edición, la cual se desarrollará del 19 al 26 de octubre del 2024, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, Región de Tarapacá. Además, anunció cuáles son las ocho obras internacionales que fueron seleccionadas para participar.

Redes Sociales

Twitter

Facebook