A 70 años de su hallazgo, continúa el misterio del ORIGEN DE EL NIÑO DEL CERRO EL PLOMO

Cuando falta poco para que se cumplan 70 años del increíble e histórico hallazgo del Niño del Cerro El plomo, una iniciativa de la Municipalidad de Lo Barnechea, la Universidad Católica y el Museo Nacional de Historia Natural, llamada Experiencia de Realidad Virtual, busca celebrar el hito.

Arquitectura y Patrimonio 15/07/2023
Niño cerro plomo 1
Foto Wikipedia. El niño estaba sentado en el suelo, con los brazos cruzados en torno a sus piernas, y la cabeza sobre el hombro y brazo derecho, como si estuviera durmiendo, cubierto por una túnica.

Cuando falta poco para que se cumplan 70 años del increíble e histórico hallazgo del Niño del Cerro El plomo, una iniciativa de la Municipalidad de Lo Barnechea, la Universidad Católica y el Museo Nacional de Historia Natural, llamada Experiencia de Realidad Virtual, busca celebrar el hito.

“Su descubrimiento nos brinda una ‘ventana al pasado’, a través de la cual podemos comprender aspectos de la historia y la cultura de aquellos tiempos. El cuerpo del niño, preservado durante siglos en el hielo de los Andes, continúa permitiendo a los científicos obtener valiosa información sobre su vida, salud, alimentación y las condiciones en las que vivía su comunidad”, señala José Antonio Soto, académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.

Tras el hallazgo, los “cazadores de tesoros” comenzaron a averiguar de qué se trataba, intentando vender lo que ellos consideraban una momia (aunque en rigor es un cuerpo liofilizado). Después de varios intentos, llegaron al Museo Nacional de Historia Natural, donde finalmente vendieron la pieza, previa negociación con el director de ese entonces, Humberto Fuenzalida, por un monto de $45.000 de la época.

ENIGMA

La pieza, actualmente en el museo, ha sido motivo de múltiples investigaciones, sin que ninguna pudiera determinar con exactitud su procedencia. Se estima que sería originaria de una comunidad del Collasuyu, una provincia que comprendía la parte sur del Imperio Inca. Y formaría parte de las muchas ofrendas que los Incas realizaron en distintas cumbres de América del Sur, algunas de las cuales fueron descubiertas décadas después.

La iniciativa elaborada para conmemorar los setenta años del hallazgo del Niño del Cerro El Plomo, es un trabajo colaborativo que pretende rescatar su historia y que así continúe visibilizándose. En el marco del mes de los pueblos originarios, se desarrolló una exposición, con un diorama y realidad virtual, que permite subir el Cerro El Plomo, y conocer su historia, recreando la ruta que posiblemente transitaba el Niño en aquella época, hasta llegar al lugar donde fue encontrado.

“La pieza ha sido motivo de múltiples investigaciones, sin que ninguna pudiera determinar con exactitud su procedencia. Se estima que sería originaria de una comunidad del Collasuyu, una provincia que comprendía la parte sur del Imperio Inca”.

Los objetos que acompañaban al Niño, encontrados en su tumba, “nos han entregado conocimientos más profundos sobre la cultura y la cosmovisión de la civilización que habitó parte de nuestro país. En la Facultad de Comunicaciones de la UC nos hemos planteado el desafío de reconstruir su contexto social, religioso y tecnológico a través de producciones audiovisuales, con el objetivo de acercar esta visión del mundo a diferentes públicos y a través de múltiples plataformas”, establece Soto.

Alejandra Valdés, directora de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, señala que en una comuna con un 96% de montaña y solo un 4% de área urbana, el significado de este hallazgo es enorme, ya que fue en Lo Barnechea (El Plomo pertenece a esta comuna), “y habla de la cosmovisión de pueblos andinos, en este caso de los Incas, donde la dimensión de la montaña representa algo sacro, un espacio de conexión entre lo terrenal y lo espiritual y/o divino”.

PATRIMONIO

Desde esta perspectiva, el llamado es a relevar la sacralidad de la montaña, su uso, su respeto y su importancia Patrimonial. Históricamente, sin duda, se trata de un descubrimiento que no solo cuenta una historia, sino revela una forma de ser y de vivir ancestral. “El Niño del Plomo ha permitido conocer mucho de esas formas y patrimonialmente constituye uno de los tesoros más valiosos a nivel nacional, tanto por su significado y antigüedad (el Niño data de unos 500 años atrás), como por la forma en que el Museo de Historia natural ha logrado conservarlo, que es ejemplar a nivel mundial”, argumenta Valdés.

La muestra consta de dos partes: “una primera análoga, que cuenta la historia del hallazgo y su significado, y una segunda virtual que te lleva a subir el Cerro El Plomo. En la primera, las personas podrán conocer cómo y cuándo se encontró El Niño, en qué circunstancias, con qué fue hallado, qué significan las piezas que lo acompañaban, por qué estaba en El Plomo, y en qué contexto fue ofrendado”.

“Además las personas podrán ver las ofrendas con las que fue encontrado el Niño (réplicas) y conocer un diorama del artista Zerreitug que muestra un imaginario de ese trayecto del Niño en procesión desde Cuzco hasta Lo Barnechea, hasta El Plomo. En lo virtual, las personas podrán experimentar la montaña, ascender el cerro, comprender lo que ese ascenso significó hace 500 años y conocer inmersivamente las dimensiones de la cosmovisión Inca”.

Foto: Frans Stoppelman/Wikipedia. La arqueóloga Grete Mostny, posterior directora del Museo Nacional de Historia Natural, y el Niño del Cerro El Plomo, 1954.

La arqueóloga Grete Mostny, posterior directora del Museo Nacional de Historia Natural, y el Niño del Cerro El Plomo, 1954. Foto: Frans Stoppelman/Wikipedia.

REALIDAD VIRTUAL

Tomás Valdivieso, socio y director de Contenidos de Indaga, compañía a cargo del recorrido en la montaña, relata que con el proyecto tuvieron la oportunidad de realizar una ruta de montaña icónica de los Andes centrales, al mismo tiempo que se conectaron con la cultura andina y la mítica historia del niño que realizó el mismo recorrido hace más de 500 años. “Para nosotros fue un privilegio y con el producto de realidad virtual sentimos que podemos compartir esa experiencia con muchas personas que no tienen la oportunidad de subir el cerro de otra forma”:

“La planificación de la ruta la hicimos en función del registro audiovisual. Necesitábamos de las mejores condiciones climáticas, un equipo humano que tuviera los conocimientos técnicos audiovisuales, un buen estado físico y experiencia en montañismo. Durante el ascenso, nos tomamos el tiempo suficiente para registrar las fotografías en 360°, además de otras fotografías y videos para difundir el proyecto. El objetivo era hacer que el usuario se sintiera en las alturas de la montaña y esto lo logramos a cabalidad, según pudimos comprobar con las reacciones de las personas que han realizado la experiencia”, añade Valdivieso.


Relato de un hallazgo extraordinario

Luis Gerardo Ríos era ya un avezado arriero y busca tesoros. En sus viajes por la cordillera de Santiago, había logrado encontrar varias alhajas precolombinas, especialmente incas. Como sabía que la cordillera podía ocultar aún más tesoros, en 1954 organizó una expedición al Cerro El Plomo, junto a su sobrino Jaime Ríos y Guillermo Chacón. El 1 de febrero de 1954, su corazonada se materializó, y en la cima de la montaña, a 5.400 msnm, realizó uno de los hallazgos arqueológicos más importantes que tenga registro Chile: El Niño del Cerro El Plomo.

En el sector llamado Piedra Numerada, inicialmente encontraron dos figuras de oro y plata. Tras seguir excavando, esta vez con palas y chuzos, se toparon con un objeto que les llamó la atención. Luego de cavar un metro en medio de unas antiguas ruinas, quedaron sorprendidos al descubrir el cuerpo de un niño, perfectamente conservado. Estaba sentado en el suelo, con los brazos cruzados en torno a sus piernas, y la cabeza sobre el hombro y brazo derecho, como si estuviera durmiendo, cubierto por una túnica.

Te puede interesar
Lo más visto
Natalia Montoya Lecaros 1

Natalia Montoya Lecaros: Aunar los imaginarios de los orígenes

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura 13/07/2024

La artista visual de origen aymara trabaja en explorar las inquietudes materiales y los vínculos afectivos del desierto y la costa de Tarapacá junto a su transfrontera. Su último trabajo “AJAYU” fue presentado en Klima Biennale Weinn desde Austria, un evento que congregó a artistas de diversos orígenes del mundo a dialogar sobre las formas de las artes en un planeta afectado por las consecuencias de la globalización.

Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 63

Ediciones Insitu 06/07/2024

Una serie de proyectos culturales se desarrollan en nuestra región con el telón de fondo de La Fiesta de La Tirana. Desde libros de fotografías hasta documentales audiovisuales. En esta edición los revisamos. 20-21-22

red de áreas marinas

Crean Red de Comunidades de Áreas Marinas Protegidas de Chile

Galerías de fotos y videos 11/07/2024

Con la firma de representantes del Archipiélago de Juan Fernández e Islas Desventuradas, Puerto Raúl Marín Balmaceda y Rapa Nui se formalizó la Red de Comunidades de Áreas Marinas Protegidas de Chile y el acuerdo de colaboración entre territorios, lo que permitirá a las comunidades vincularse directamente con otras organizaciones y fondos para la conservación del patrimonio natural, y emprender diversas acciones a nivel territorial.

Redes Sociales

Twitter

Facebook