TARAPACÁ 10: ¿Qué nos configura como habitantes de Tarapacá?

El proyecto de la Fundación para las Artes y Humanidades presentará, hasta el 30 de septiembre, obras inspiradas en el territorio, que van desde lo kitsch hasta un scanner de la camanchaca. La muestra cuenta con obras de artistas como Carolina Lazo, KMCHK SCAN LAB, Lucas Núñez, Jorge Moya, CENEx, Camilo Ortega, Wiki Pirela, Boris Obregón y Natalia Montoya.

Arte y Cultura17/08/2023
Tarapaca 10-Obra de Cholita Chic
Obra de Cholita Chic

El Museo Regional de Iquique CORMUDESI tiene una nueva exposición que ya puede ser visitada, de manera totalmente gratuita. Se trata de la Exhibición de Arte Contemporáneo “Tarapacá 10”, organizada por la Fundación para las Artes y Humanidades, FAH, que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre, en el edificio ubicado en Baquedano 951.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart Regional –Línea Festivales y Encuentro Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- y según contó el presidente de la Fundación, Bruno Díaz, la exhibición “está inspirada en Mani 12, el sitio arqueológico más antiguo de nuestra región y del Desierto de Atacama”. 

Tarapaca 10-Obra de Boris Obregon

Obra de Boris Obregón.

“En esta muestra tendremos obras de distintas disciplinas, como pinturas kitsch, fotografía, esculturas, instalación, site specific, video performance, entre otras técnicas y que nos muestran distintas temáticas que atraviesan nuestro territorio”.

“En esta muestra tendremos obras de distintas disciplinas, como pinturas kitsch, fotografía, esculturas, instalación, site specific, video performance, entre otras técnicas y que nos muestran distintas temáticas que atraviesan nuestro territorio, desde la devoción religiosa hasta un scanner de nuestra famosa camanchaca, por lo que es una invitación a preguntarse ¿Qué es lo que nos configura como habitantes de nuestra región?”.

Bruno Díaz, quien también es curador de “Tarapacá 10”, comentó que frente a los requerimientos de dichas obras, se contempló dentro del proyecto la posibilidad de rehabilitar salas, “que no solo será beneficioso para esta iniciativa, sino que también para las exposiciones futuras que albergue el edificio”.

Tarapaca 10-Obra de Jorge Moya, Neobarroco matillano

Obra de Jorge Moya, “Neobarroco matillano”.

MUSEO 

El director del Museo Regional de Iquique CORMUDESI, Luis Pérez Reyes, sostuvo que de acuerdo al Plan Museológico que comenzaron a implementar el 2019, este “contempla que el segundo piso despliegue en sus diferentes salas, exhibiciones ligadas a la modernidad. Esto conjuga historia, identidad y diversas exhibiciones de arte que se van presentando. Para ello, avanzamos con la habilitación básica de salas permitiendo disponer de un espacio adecuado para más de una veintena de exhibiciones que se han desarrollado, algunas con grandes exponentes, como Pedro Rodríguez Fischer, María Inés Candia, Marta Navarrete Schiaraffia, Carlos Vásquez, entre tantos otros representantes del quehacer artístico plástico del Norte Grande”, explicó.

Sin embargo, el director comentó que existe una segunda etapa en donde se implementaría una red de iluminación para brindar más protagonismo a las obras y es en ese contexto, que la fundación les propuso incluir dichas habilitaciones dentro del proyecto.

“Esta importante gestión no es solo valorable por el aporte significativo en términos de inversión y calidad de la habilitación de alto estándar que hace la fundación apalancando recursos a través de fondos concursables estratégicos, sino que además, viene a ser un paso fundamental para posteriormente, permitir la exhibición definitiva de la valiosa Pinacoteca del Museo Regional de Iquique, la cual fue la colección particular de la pintora chilena e iquiqueña Maruja Pinedo… Con ello, esperamos que, de igual forma, se articulen nuevas actividades formativas y de desarrollo de las artes, ligadas a una puesta en valor dinámica, en que la Fundación para las Artes y las Humanidades juegue un rol articulador importante”, expuso.

Tarapaca 10-Obra de Wiki Pirela

Obra de Wiki Pirela.

Tarapaca 10-Obra de Camilo Ortega

Obra de Camilo Ortega.

APORTE

El resultado se debe a los trabajos que se realizaron con los diferentes departamentos especializados con los que cuenta la institución. “En esta instancia, el Departamento de Conservación y Restauración (Departamento de C+R), a través de su profesional Conservadora y Restauradora encargada, Cecilia Sandoval, evalúa primero los requerimientos de montaje y su factibilidad técnica”. 

“Generalmente, son montajes que presentan soluciones técnicas de cero impacto. Paralelamente, poseemos un Departamento de Historia que administra nuestro Archivo Histórico, donde contamos con un registro documental del edificio Ex Palacio de Tribunales, donde funciona nuestro Museo y poseemos un registro fotográfico exhaustivo de las diversas modificaciones, áreas originales, restauraciones y otros cambios o conservación para rehabilitación que ha visto este hermoso edificio en ya más de un siglo de existencia”, detalló Luis Pérez.

El Museo también cuenta con un modelo isométrico en 3D, realizado por el Depto. de C+R, que les permite exponer las áreas de conservación y aquellas que han sido levantadas o reconstruidas en décadas recientes, facilitando la gestión del espacio dentro del edificio de manera cuidada y precisa. Los horarios para visitar “Tarapacá 10” son martes a jueves, de 9:00 a 17:00; viernes, de 9:00 a 16:00 y sábados de 10:00 a 15:00.

Tarapaca 10-Palas, de Carolina Lazo

Palas, de Carolina Lazo.

Te puede interesar
FINTDAZ 1

Diabladas y artistas nacionales inauguran el 17° FINTDAZ

Arte y Cultura25/10/2024

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Francisca 1

Francisca Palma Arriagada: Escritura desde Alto Hospicio para todo el mundo

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura21/10/2024

Este año publicó su segundo libro “Iconoclastas” por Editorial Navaja -sello editorial ubicado en Iquique-, el cual mediante las miradas de Michael, la abuela Graciela -o Quela- y Manríquez, amigo de Michael, relata y despierta la curiosidad crítica frente a las formas y dinámicas impuestas por los procesos y “tradiciones” heredadas en torno a la conformación del Estado Nación en la región de Tarapacá.

podestá 2

La biblioteca de Juan Podestá, un escritor imprescindible de Iquique

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura01/10/2024

Juan Podestá Barnao escribe y escribe. Y lee, claro. Un escritor es, antes que todo, un lector compulsivo. No podría ser de otro modo. Toda la vida no alcanza para vivir lo que otros han contado en los libros. En esta entrevista realizada por otro escritor y compañero de fechorías, nos muestra su lado más íntimo. Mientras escribe y bebe, ahora último, sólo agua.

lorenzo 6

Devoción Urbana: la fiesta de la Octava de San Lorenzo

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura19/09/2024

Más de treinta sociedades de bailes religiosos participaron en la Octava de San Lorenzo en la Capilla Reconciliación, ubicada en Avenida Sotomayor. La celebración comenzó con el recorrido de la imagen del santo patrono por las calles del sector y continuó con el ingreso de los bailes, destacando la Diablada San Lorenzo.

20240729PATRICIO BAEZ179

Los Diablos del Desierto de Atacama en exposición

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura18/09/2024

El diablo es una figura presente en lo extenso de la historia del Norte Grande. Diablos los hay oscuros y de todos los colores y formas. Los diablos en el desierto han sido parte del paisaje traídos desde culturas tan distintas como los migrantes desde los valles del Norte Chico, pasando por los de Balcanes, hasta los del valle del Cauca.

Presentación en vivo Supernova

Festival de Arte Disidente 2024: Existencias Colectivas

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura13/09/2024

En su segunda versión, organizada por el Centro Cultural La Inclusive, el festival contó con un total de 20 actividades gratuitas, las que se distribuyeron de la siguiente manera: 11 presentaciones en vivo; 5 talleres formativos, 2 conversatorios y 2 nuevas exposiciones, las que se desarrollaron en las dependencias del Museo Regional de Iquique.

Equipo Local Crisol de la plaza Arica de los 1940,

El béisbol en Iquique: identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura26/08/2024

El béisbol en Iquique no es solo una disciplina deportiva: es un testimonio tangible de un ciclo histórico, del espíritu comunitario y de la identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur de la ciudad. A lo largo de los años, esta práctica ha demostrado ser una plataforma de integración social positiva, reflejando las diversas influencias migratorias que han moldeado a Iquique.

Lo más visto
Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 67

Ediciones Insitu10/11/2024

La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05

IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.