TARAPACÁ 10: ¿Qué nos configura como habitantes de Tarapacá?

El proyecto de la Fundación para las Artes y Humanidades presentará, hasta el 30 de septiembre, obras inspiradas en el territorio, que van desde lo kitsch hasta un scanner de la camanchaca. La muestra cuenta con obras de artistas como Carolina Lazo, KMCHK SCAN LAB, Lucas Núñez, Jorge Moya, CENEx, Camilo Ortega, Wiki Pirela, Boris Obregón y Natalia Montoya.

Arte y Cultura 17/08/2023
Tarapaca 10-Obra de Cholita Chic
Obra de Cholita Chic

El Museo Regional de Iquique CORMUDESI tiene una nueva exposición que ya puede ser visitada, de manera totalmente gratuita. Se trata de la Exhibición de Arte Contemporáneo “Tarapacá 10”, organizada por la Fundación para las Artes y Humanidades, FAH, que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre, en el edificio ubicado en Baquedano 951.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart Regional –Línea Festivales y Encuentro Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- y según contó el presidente de la Fundación, Bruno Díaz, la exhibición “está inspirada en Mani 12, el sitio arqueológico más antiguo de nuestra región y del Desierto de Atacama”. 

Tarapaca 10-Obra de Boris Obregon

Obra de Boris Obregón.

“En esta muestra tendremos obras de distintas disciplinas, como pinturas kitsch, fotografía, esculturas, instalación, site specific, video performance, entre otras técnicas y que nos muestran distintas temáticas que atraviesan nuestro territorio”.

“En esta muestra tendremos obras de distintas disciplinas, como pinturas kitsch, fotografía, esculturas, instalación, site specific, video performance, entre otras técnicas y que nos muestran distintas temáticas que atraviesan nuestro territorio, desde la devoción religiosa hasta un scanner de nuestra famosa camanchaca, por lo que es una invitación a preguntarse ¿Qué es lo que nos configura como habitantes de nuestra región?”.

Bruno Díaz, quien también es curador de “Tarapacá 10”, comentó que frente a los requerimientos de dichas obras, se contempló dentro del proyecto la posibilidad de rehabilitar salas, “que no solo será beneficioso para esta iniciativa, sino que también para las exposiciones futuras que albergue el edificio”.

Tarapaca 10-Obra de Jorge Moya, Neobarroco matillano

Obra de Jorge Moya, “Neobarroco matillano”.

MUSEO 

El director del Museo Regional de Iquique CORMUDESI, Luis Pérez Reyes, sostuvo que de acuerdo al Plan Museológico que comenzaron a implementar el 2019, este “contempla que el segundo piso despliegue en sus diferentes salas, exhibiciones ligadas a la modernidad. Esto conjuga historia, identidad y diversas exhibiciones de arte que se van presentando. Para ello, avanzamos con la habilitación básica de salas permitiendo disponer de un espacio adecuado para más de una veintena de exhibiciones que se han desarrollado, algunas con grandes exponentes, como Pedro Rodríguez Fischer, María Inés Candia, Marta Navarrete Schiaraffia, Carlos Vásquez, entre tantos otros representantes del quehacer artístico plástico del Norte Grande”, explicó.

Sin embargo, el director comentó que existe una segunda etapa en donde se implementaría una red de iluminación para brindar más protagonismo a las obras y es en ese contexto, que la fundación les propuso incluir dichas habilitaciones dentro del proyecto.

“Esta importante gestión no es solo valorable por el aporte significativo en términos de inversión y calidad de la habilitación de alto estándar que hace la fundación apalancando recursos a través de fondos concursables estratégicos, sino que además, viene a ser un paso fundamental para posteriormente, permitir la exhibición definitiva de la valiosa Pinacoteca del Museo Regional de Iquique, la cual fue la colección particular de la pintora chilena e iquiqueña Maruja Pinedo… Con ello, esperamos que, de igual forma, se articulen nuevas actividades formativas y de desarrollo de las artes, ligadas a una puesta en valor dinámica, en que la Fundación para las Artes y las Humanidades juegue un rol articulador importante”, expuso.

Tarapaca 10-Obra de Wiki Pirela

Obra de Wiki Pirela.

Tarapaca 10-Obra de Camilo Ortega

Obra de Camilo Ortega.

APORTE

El resultado se debe a los trabajos que se realizaron con los diferentes departamentos especializados con los que cuenta la institución. “En esta instancia, el Departamento de Conservación y Restauración (Departamento de C+R), a través de su profesional Conservadora y Restauradora encargada, Cecilia Sandoval, evalúa primero los requerimientos de montaje y su factibilidad técnica”. 

“Generalmente, son montajes que presentan soluciones técnicas de cero impacto. Paralelamente, poseemos un Departamento de Historia que administra nuestro Archivo Histórico, donde contamos con un registro documental del edificio Ex Palacio de Tribunales, donde funciona nuestro Museo y poseemos un registro fotográfico exhaustivo de las diversas modificaciones, áreas originales, restauraciones y otros cambios o conservación para rehabilitación que ha visto este hermoso edificio en ya más de un siglo de existencia”, detalló Luis Pérez.

El Museo también cuenta con un modelo isométrico en 3D, realizado por el Depto. de C+R, que les permite exponer las áreas de conservación y aquellas que han sido levantadas o reconstruidas en décadas recientes, facilitando la gestión del espacio dentro del edificio de manera cuidada y precisa. Los horarios para visitar “Tarapacá 10” son martes a jueves, de 9:00 a 17:00; viernes, de 9:00 a 16:00 y sábados de 10:00 a 15:00.

Tarapaca 10-Palas, de Carolina Lazo

Palas, de Carolina Lazo.

Te puede interesar
Diablada 3

Servidores de la Virgen del Carmen: Un registro de la primera Diablada de Chile

Atilio Jorquera
Arte y Cultura 15/07/2024

La Primera Diablada de Chile partió a fines de los años cincuenta, y desde esa fecha ha marcado la fiesta de La Tirana con su colorido y su impronta. El fotógrafo Atilio Jorquera ha realizado un acucioso trabajo documental que presentamos a continuación. Junto con ello expone sus puntos de vista sobre lo que significa esta manifestación popular y las reflexiones que surgen al alero de este registro.

Natalia Montoya Lecaros 1

Natalia Montoya Lecaros: Aunar los imaginarios de los orígenes

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura 13/07/2024

La artista visual de origen aymara trabaja en explorar las inquietudes materiales y los vínculos afectivos del desierto y la costa de Tarapacá junto a su transfrontera. Su último trabajo “AJAYU” fue presentado en Klima Biennale Weinn desde Austria, un evento que congregó a artistas de diversos orígenes del mundo a dialogar sobre las formas de las artes en un planeta afectado por las consecuencias de la globalización.

Lo más visto
Chomache

Desarrollo local, conservación patrimonial y cuidado de las rompientes en el Desierto de Atacama

Bosco González Jiménez (*)
Innovación y Desarrollo 29/06/2024

Existe una creencia bastante difundida que vincula al Surfing con el elitismo y una cierta segregación social respecto del acceso a su práctica. Quizás esto pudo ser así décadas atrás, pero lejos de ser una realidad en la actualidad, se ha impuesto de facto una práctica bastante masiva que incorpora, en algunos lugares del mundo, dinámicas comunitarias, medioambientales y de reanimación socioeconómica en su desarrollo.

evento niño 1

Fenómeno del “Niño costero” advierte impacto ecológico en costas de Chile, Perú y Ecuador

Ciencia y Medio Ambiente 21/07/2024

El estudio del investigador de ingeniería UAI, Cristian Martinez-Villalobos, identifica eventos de aumento de temperatura en la costa sudamericana del Pacífico, gracias a un modelo de ciencia de datos aplicado que utiliza datos satelitales de 1948 a 2023. Estos eventos podrían afectar el ecosistema ecológico marítimo, generando precipitaciones extremas con importantes consecuencias en países aledaños.

Redes Sociales

Twitter

Facebook