PARA VALORAR EL PATRIMONIO, PRIMERO HAY QUE CONOCERLO

Turismo 23 de mayo de 2019 Por Mariela Muñoz
Cada cierto tiempo, nuestra región es protagonista de alguna noticia acerca de daño patrimonial. Pasó hace un par de días con el Gigante de Tarapacá, pero ha pasado con decenas de sitios similares: geoglifos, petroglifos, cementerios pampinos, oficinas salitreras, pictografías, etc. El Círculo de Guías de Turismo conoce la región como la palma de la mano y tiene mucho que decir al respecto. Andrea Agurto, quien lleva años vinculada al sector, nos da algunas pistas para cambiar esta situación.
guias 9_web
- Fotografías de Cristian Emihueque

Las vueltas de la vida nunca te dicen hacia donde te llevarán, pero el destino siempre busca lo mejor para nosotros. Así al menos lo piensa Andrea Agurto, que descubrió en Iquique su pasión por la historia y el turismo, luego de hacer un curso para convertirse en Guía de Turismo. “Llegué de Santiago el año 1996 y desde el 2000 soy parte del Círculo de Guías de Turismo de Iquique. Fui dos veces presidenta del gremio y hoy estoy comprometida absolutamente con el turismo regional” nos comenta Andrea.

Y, agrega, “fue el primer Alcalde de Pozo Almonte, Luis Covarrubias, quien tuvo la visión de generar el primer curso de guías turísticos, allá por el año 85, porque en esa época vislumbró que se debía resguardar el patrimonio y potenciar el turismo en la región”. Una necesidad urgente, debido al saqueo que estaban sufriendo las salitreras en esos años. Por esto, desde su fundación, el Círculo de Guías de Iquique se propuso como objetivo la protección del patrimonio. Y así lo han realizado luego de interponer varias denuncias por la intervención irregular de lugares históricos.

guias 5_web

Para Andrea Agurto, la protección del patrimonio no se puede dar si existe desconocimiento. “Sólo valoramos lo que conocemos”, nos señala, al mencionarle las intervenciones y daños que fueron causados al Gigante de Tarapacá. Y este conocimiento de la historia regional debería darse desde los primeros años escolares; sin embargo, no existe como materia “historia regional” por eso, una gran mayoría de las personas que participan de las rutas patrimoniales que realizan los guías, son iquiqueños que no conocen la historia de su propia ciudad.

“Ahora hay un proyecto que se llama “Aula en Terreno” donde los niños visitan lugares. Ellos vienen con su cuaderno para hacer anotaciones. Y uno les explica lo básico. Recorremos la ciudad caminando, mostrándoles los museos y creo que eso es un avance” indicó. Una iniciativa incipiente, que espera se mantenga en el tiempo. Lo que más llama la atención a los guías locales es que los turistas Europeos no tienen problema alguno en respetar indicaciones y carteles que a veces están presentes en sitios arqueológicos. Sin embargo, son los latinos los que no respetan.

guias 11_web

“El gigante nunca ha sido protegido; sólo tenía un letrero que estaba en la entrada del camino, y ese camino siempre ha estado malo, por lo tanto la gente ingresa por otro lado, y para protegerlo se debe generar un buen proyecto”, comenta Andrea, sobre las veces que se trató de hacer algo para proteger este mítico geoglifo de nuestra región.

Andrea dice que para evitar daños se podría implementar el método que se usa en San Pedro de Atacama. Allí las comunidades se organizaron y se turnan para resguardar los sitios arqueológicos que están en la zona: “Eso sería un proyecto grande que debería incluir capacitación y fondos”. Sin embargo, lo más útil y efectivo en materia de protección de los lugares turísticos -al interior de la región- debería ser que todos los grupos que viajen al altiplano vayan acompañados por un guía turístico. Así el guía sería la persona encargada de dar las indicaciones e informar las reglamentaciones que se deben cumplir.

guias 8_web

- ¿Qué espera para el futuro del turismo en nuestra región?

-Aumentar el trabajo intersectorial. Que realmente sea efectivo para el turismo; insistir en la asociatividad entre las empresas y gremios que trabajan en el sector. También, mantener la ruta patrimonial que se realiza todos los sábados en Iquique. El turismo es un industria potente para Iquique y está avanzando en forma muy ordenada, pero todavía hay cosas que mejorar, porque en los 18 años que trabajo en el sector, sigo escuchando las mismas problemáticas”.

Te puede interesar