
CONAF se querella por delito ambiental tras daños dentro del Parque Nacional Volcán Isluga
Actualidad09/03/2025En respuesta a las denuncias de la comunidad aymara de Jaiña, se realizó una inspección en el área protegida, donde se constató la apertura de caminos ilegales afectando 21 hectáreas del ecosistema alto-andino y dañando formaciones xerofíticas.







La humanidad enfrenta hoy una de sus peores crisis. Dada la globalización de la sociedad humana y su extensión planetaria, podría ser una crisis con un número de fallecidos considerable. Se estima que 500 millones de personas morirán por las consecuencias respiratorias de la gripe causada por el covid-19, es decir entre un 6-8 % de la población mundial (7 mil millones aproximadamente). Los números no dicen mucho, sin embargo, comparado con los 8-9 millones que mueren cada año por cáncer, o los 17-18 millones de fallecidos por enfermedades cardiovasculares. La cifra es enorme y debiera preocuparnos.
Varios pensadores han evocado el retorno a los miedos cuasi ancestrales: la peste, la viruela, la peste bubónica (peste negra), etc. Sin embargo, no es necesario retroceder tanto en el tiempo pues la historia del ser humano ha sido un continuum de enfermedades, tragedias, epidemias, hambruna, muerte y desolación. Una primera crisis global fue la aparición de la llamada Peste Negra (1346-1353) que podría haber causado hasta 200 millones de muertes en Europa, es decir entre un 30% y un 60% de la población del continente europeo. Se cree que la peste Negra fue originada por la plaga bubónica, y el microorganismo implicado fue la bacteria Yersinia pestis. Es sin duda, la plaga más mortífera que ha asolado a la humanidad.
















