“Matracas de La Tirana”: una exposición sobre el patrimonio de los Bailes Morenos

La iniciativa, además, tiene como resultado una exposición virtual de carácter interactiva en el que se presentan fotografías, descripciones y sonidos de alrededor de 40 matracas.

Arte y Cultura 12/02/2021
Morenos-de-Victoria-1
Morenos de Victoria

Un proyecto que propone difundir las particularidades visuales y sonoras de las “Matracas de La Tirana” fue seleccionado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la línea de circulación nacional e internacional de disciplinas artísticas, Fondart 2020. Este instrumento idiófono es utilizado por los bailes morenos que asisten a la fiesta en honor a la Virgen del Carmen en el poblado ubicado al interior de Iquique.

La iniciativa, además, tiene como resultado una exposición virtual de carácter interactiva en el que se presentan fotografías, descripciones y sonidos de alrededor de 40 matracas. El proyecto fue postulado por las profesionales Constanza Cáceres y Francisca Basaure a  la convocatoria correspondiente al Plan de Apoyo levantado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el contexto de la crisis sanitaria, siendo este proyecto uno de los dos seleccionados de la región de Tarapacá para esta Línea. 

Sociedad-Religiosa-Baile-Moreno-Los-Promesantes-del-Carmen-Antofagasta

Sociedad Religiosa Baile Moreno Los Promesantes del Carmen - Antofagasta

Esta propuesta expositiva es la segunda iniciativa que desarrollan las profesionales en el ámbito de las artes. La primera fue Memoria Pampina, una exposición audio fotográfica sobre pampinos y pampinas de la región de Tarapacá y que circuló entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 por el Hotel de la oficina salitrera Humberstone, el Museo Regional de Iquique y el Centro Cultural de Alto Hospicio. 

INVESTIGACIÓN

En este nuevo proyecto, las profesionales investigan y difunden los relatos asociados a la manufactura, iconografía y estética de las matracas, reconociéndolas como un objeto patrimonial de uso religioso, pero también como un objeto artístico, destacando la diversidad de sus formas, colores y sonidos. En este sentido, señalan las autoras, “destacar el carácter artístico de las matracas, es dar a conocer el trabajo artesanal que existe tras su construcción, un proceso creativo más bien desconocido”.

Sociedad-Religiosa-Baile-Moreno-del-Carmen-Copiapó

Sociedad Religiosa Baile Moreno del Carmen - Copiapó

El proyecto, además, es de carácter colaborativo, ya que a través de redes sociales se invitará a participar a todos los bailes morenos de la fiesta de La Tirana que deseen compartir sus relatos y los registros sonoros de las matracas. El trabajo que se desarrolló durante seis meses cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto principalmente por personas de la región de Tarapacá: Macarena Fernández, diseñadora gráfica; Bárbara Cortés, diseñadora web; Sebastián Massaro, sonidista; Álvaro Almonacid, ayudante de investigación, y Natasha San Martín (@natilustra), ilustradora.  

En el actual contexto sanitario por Covid-19, “Matracas de La Tirana” se presenta como una oportunidad apostando por una plataforma de exposición virtual, tal como han adaptado Museos, Centros Culturales, artistas y gestores de todo el mundo. Se considera un soporte de difusión idóneo, donde la presencialidad no es una condición para la participación, logrando así derribar barreras geográficas e incorporándose en nuevos medios a través de audiencias digitales. 

Sociedad-Religiosa-Morenos-Indués-Iquique

Sociedad Religiosa Morenos Indués - Iquique

HISTORIA

Las profesionales comenzaron trabajando juntas en el año 2016 en el proyecto Tarapacá en el Mundo. Fue ahí que desarrollaron su interés por la investigación patrimonial relacionada a las fiestas religiosas de la región. Durante el año 2017, en el marco de este proyecto, surge la idea de registrar fotográficamente las matracas por parte del director Bernardo Guerrero. Desde ese año hasta el 2019, las profesionales Francisca Basaure y Constanza Cáceres realizaron el registro fotográfico en la fiesta de La Tirana. Parte de ese registro fue expuesto en las dependencias de la Fundación Crear bajo el título “Pura Matraca” con motivo del Día del Patrimonio Cultural 2019. 

Este año las profesionales inspiradas en el registro antes mencionado deciden postular a los Fondos de Cultura, con el objetivo de desarrollar un proceso de investigación de las matracas de los bailes morenos de La Tirana y una propuesta creativa para su difusión. Quienes quieran obtener mayor información pueden obtenerla en las redes sociales, en facebook Matracas de La Tirana e instagram @MatracasdeLaTirana y también en los contactos telefónicos +56 9 32311035 ó +56 9 68991398  

https://matracasdelatirana.cl/exposicion/

Te puede interesar
Presentación

Conforman red de PUNTOS DE OBSERVACIÓN ASTROPATRIMONIAL

Galerías de fotos y videos 06/02/2024

En un esfuerzo colaborativo por preservar y promover la riqueza astronómica y patrimonial de la región de Tarapacá, diversas instituciones regionales dieron el vamos a la Mesa Técnica Astropatrimonio, quienes elegirán una red de puntos de observación astropatrimonial y construirán una hoja de ruta en torno al astro turismo regional.

semillarbol 1

SEMILLARBOL: La plataforma hip hop de Alto Hospicio que revoluciona la cultura y afianza a la comunidad

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura 29/01/2024

Hace más de 10 años, jóvenes, artistas, estudiantes, profesionales y trabajadores se vieron motivados por la recuperación y habilitación de lugares públicos y vecinales que estaban abandonados en Alto Hospicio. Hoy son agentes claves en la vinculación comunitaria y artística para la comuna, con nuevas propuestas, metodologías y conocimiento palpable del territorio.

Imagen de WhatsApp 2024-02-05 a las 19.17.19_a24bb988

Revista Tarapacá Insitu Edición 58

Ediciones Insitu 05/02/2024

Un proyecto que estudió el "estado del arte" del agua que alimenta el Oasis de Pica, concluyó que la resiliencia del sistema está al límite y que, de no mediar cambios, podría amenazar su futuro. 04-06

pica 1

Presión por el USO DE AGUA pone en riesgo el futuro del OASIS DE PICA

Reinaldo Berríos González
Ciencia y Medio Ambiente 09/02/2024

Un proyecto que pretendía estudiar y evaluar el “estado del arte” del agua que alimenta el Oasis de Pica, dirigido por el arquitecto René Mancilla, permitió no sólo aventurar algunas hipótesis en torno a su futuro, sino también conocer aspectos sorprendentes que permiten que este ecosistema siga maravillando a residentes y turistas.

Cántaro 1

“QUIEBRES Y REPARACIONES”: objetos que hablan de heridas y memorias

Constanza López Cabello
Arte y Cultura 12/02/2024

El 6 de diciembre del año pasado fue inaugurada la nueva exposición permanente del Museo de Arte Precolombino llamada “Quiebres y Reparaciones”. Esta muestra de más de 100 objetos de diversas culturas prehispánicas podrá ser vista hasta julio de 2024. La exposición contará con una sala de mediación y una vitrina itinerante en donde participarán instituciones museales y artistas invitados, como también una nutrida programación con charlas, conversatorios, talleres y cursos.

congreso 2

Directora de cine iquiqueña invitada a CONGRESO FUTURO 2024

Arte y Cultura 15/02/2024

La charla que dictó la cineasta local se centró en cómo el registro audiovisual y su visibilidad pueden generar cambios sociales. “Es importante que un congreso tan relevante como es ‘Congreso Futuro’ incluya al mundo de las artes, la cultura y el patrimonio dentro del debate y reflexión de un mejor futuro”, señaló.

AKANA 1

ESPACIO AKANA: Sostener la gestión cultural hasta el siguiente nivel

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura 16/02/2024

Desde el 2010, el Centro Cultural Akana trabaja activamente en ofrecer un espacio de encuentro a las comunidades locales interesadas por el teatro y las artes, con una perspectiva formativa y promotora de experiencias que enriquecen el desarrollo personal, inspiradas en técnicas de la dramaturgia, el cine y la vinculación con el entorno.

Lo más visto
congreso 2

Directora de cine iquiqueña invitada a CONGRESO FUTURO 2024

Arte y Cultura 15/02/2024

La charla que dictó la cineasta local se centró en cómo el registro audiovisual y su visibilidad pueden generar cambios sociales. “Es importante que un congreso tan relevante como es ‘Congreso Futuro’ incluya al mundo de las artes, la cultura y el patrimonio dentro del debate y reflexión de un mejor futuro”, señaló.

alimentación 1

Sistemas Alimentarios Indígenas: una muestra de RESILIENCIA y BIODIVERSIDAD

Camila Marcías (*)
Ciencia y Medio Ambiente 16/02/2024

Los complejos sistemas alimentarios indígenas nos enseñan cómo podemos coexistir con otras especies, aumentar la biodiversidad y aun así producir alimentos saludables abundantes. Frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la necesidad de alimentar a una población mundial creciente, las lecciones de resiliencia de los sistemas alimentarios indígenas no podrían ser más relevantes en la actualidad.

AKANA 1

ESPACIO AKANA: Sostener la gestión cultural hasta el siguiente nivel

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura 16/02/2024

Desde el 2010, el Centro Cultural Akana trabaja activamente en ofrecer un espacio de encuentro a las comunidades locales interesadas por el teatro y las artes, con una perspectiva formativa y promotora de experiencias que enriquecen el desarrollo personal, inspiradas en técnicas de la dramaturgia, el cine y la vinculación con el entorno.

Redes Sociales

Twitter

Facebook