Taqini Tarapacá: La red de espacios culturales autogestionados 2022

Desde el 2018, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha desarrollado el programa “Red Cultura” el cual logró conformar la primera red de espacios a nivel regional en donde participan instancias municipales; autogestionadas y con infraestructura cultural.

Arte y Cultura 23/02/2022
Taqini programacion 2022
El Gobernador José Miguel Carvajal y su equipo decidieron apoyar las gestiones para que la red Taqini cuente con el financiamiento del Gobierno Regional para el desarrollo de sus actividades 2022.

Tras recibir los fondos en el marco del proyecto “Redes colaborativas en acción: Fomento y afianzamiento al desarrollo de la actividad cultural comunitaria” financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, la red de espacios culturales autogestionados comienza a gestionar lo que será el primer año de las instancias culturales colaborativas en red para las comunas de Alto Hospicio e Iquique. 

Con el paso del tiempo y frente a la emergencia sanitaria latente, surgió la necesidad de repensar estos puntos de encuentro y buscar mecanismos de articulación efectiva. Es así que los espacios culturales integrantes del programa decidieron crear una red autónoma e independiente que representara las necesidades de estos espacios mediante la generación de acciones que contribuyeran a dar respuesta a la urgencias de cada uno de los centros culturales y de las comunidades que son convocadas a través de su articulación. 

De esta forma, es que surgió la unión entre seis centros culturales: cuatro de Iquique y dos de Alto Hospicio bajo el nombre de “Taqini” que en aymara significa “Entre todos”. Espacio Akana; Centro Cultural Semillarbol; Vida y Arte; Deja-Vu; La Inclusive y Formarte Espacio Creativo aportarán con las cualidades de cada uno de los espacios, para los diálogos y perspectivas respecto a las urgencias; necesidades y proyecciones desde un enfoque territorial y comunitario, apostando a que la profesionalización del trabajo y la gestión de recursos -más allá de la autogestión- la asociatividad y el buen vivir a nivel regional. 

Es desde esta apuesta, que comenzaron a dialogar junto con el Gobernador José Miguel Carvajal y su equipo, quienes al dimensionar y tener en consideración el profundo aporte de la cultura y las artes a la región de Tarapacá, decidieron apoyar las gestiones para que la red Taqini cuente con el financiamiento del Gobierno Regional para el desarrollo de sus actividades 2022. 

Al respecto, el Gobernador señaló que “debemos llevar la identidad que tiene Tarapacá a algo más vivo de sentimiento. Tenemos mucho que mostrar, pero eso hay que interpretarlo mejor y eso lo pueden hacer más ustedes, desde su trabajo artístico". Esta posibilidad dará vida a 126 actividades entre instancias formativas, talleres, encuentros, ferias y conversatorios en torno a la danza, las artes escénicas, artes circenses, teatro, pintura y desarrollo cultural en sus diversas aristas.

Los objetivos del proyecto consideran la reactivación del sector cultural desde ámbitos comunitarios, la producción artística y los sectores económicos asociados a esta, en paralelo a la contribución de la oferta artística regional a través del fortalecimiento de la programación cultural digital y presencial, en colaboración con la mesa de trabajo del Gobierno Regional para ser un canal de ayuda en los territorios en que habitan los espacios culturales.

Te puede interesar
Curu 1

CURUPUCHO: El aporte al desarrollo cultural local de la mano de un clásico de la bohemia iquiqueña

Valentina Camilla
Arte y Cultura 25/03/2024

Los clásicos no nacen de la noche a la mañana. Eso lo sabe muy bien Alfonso Dastres, dueño del “Curupucho”, mítico bar ubicado frente a la Plaza Prat, que tiene mucho que contar. Desde sus inicios como confitería pasando a bar grill por los azares de la vida, sostenido por años de gestión, generaciones de personas y encuentros promovidos por escritores, poetas y artistas.

Sarita 1

Proyectos de moda y de arte transforman los desechos textiles arrojados al desierto

Reinaldo Berríos González
Arte y Cultura 11/03/2024

La denominada “ropa americana” no es nueva en Chile. Desde hace varias décadas se instaló como una forma de vestir económica. Familias que no podían con los precios del retail, accedían a ropa de buena calidad y, muchas veces, casi nueva. Con el correr del tiempo los residuos de esta industria fueron a parar a los vertederos clandestinos de Alto Hospicio que, desgraciadamente, se han hecho famosos por el despropósito. Dos proyectos abordan esta problemática desde la óptica de la moda y el arte. Esta es la historia.

Poesía en arg 1

Poetas iquiqueños leyeron en Buenos Aires, Argentina

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura 27/03/2024

El Bar de Fondo Cultural es un lugar dedicado a las expresiones artísticas. Y es así que, además de la poesía, hubo espacio para una sesión de jazz. El balance de todas maneras resultó positivo por los lazos que forjó la poesía de Tarapacá en Buenos Aires.

Lo más visto
No till 1

¿Qué es la agricultura de labranza cero?

Paula Rosales (*)
Ciencia y Medio Ambiente 19/03/2024

El método de labranza cero, o no till (en inglés) es un sistema de cultivo que implica no picar la tierra, para evitar la compactación del suelo y la liberación del carbono que almacena. Es un método ideal para huertos pequeños y medianos en los que, además, podemos protegerlo utilizando mulch, hojas y restos orgánicos.

Curu 1

CURUPUCHO: El aporte al desarrollo cultural local de la mano de un clásico de la bohemia iquiqueña

Valentina Camilla
Arte y Cultura 25/03/2024

Los clásicos no nacen de la noche a la mañana. Eso lo sabe muy bien Alfonso Dastres, dueño del “Curupucho”, mítico bar ubicado frente a la Plaza Prat, que tiene mucho que contar. Desde sus inicios como confitería pasando a bar grill por los azares de la vida, sostenido por años de gestión, generaciones de personas y encuentros promovidos por escritores, poetas y artistas.

Pesca 1

La pesca y la caza marina en el desierto de Atacama: Luces conceptuales desde los documentos escritos (siglos XVI-XIX)

Benjamín Ballester (*)
Memoria 25/03/2024

El ser humano establece relaciones con los animales marinos de múltiples formas, y una de ellas es a través de su captura. En este artículo discutimos las constantes confusiones que se generan en la definición de las categorías de captura marina, especialmente de pesca, caza y recolección, y proponemos una clasificación que considera la captura como una relación interespecie entre humano y animal, atendiendo las múltiples perspectivas y agentes involucrados.

Nota Pesca 1

PROTESTAN por actividad pesquera en la primera milla de naves semi industriales

Actualidad 25/03/2024

Una singular manifestación realizó un grupo de pescadores artesanales y también quienes practican la pesca de orilla el pasado domingo 24 de marzo, con el objetivo de presionar a las autoridades políticas para que introduzcan modificaciones a la actual Ley de Pesca. La idea es impedir que las naves semi industriales sigan extrayendo recursos de la primera milla marina, los que luego son derivados a la industria pesquera, burlando (con un resquicio legal) el espíritu de la ley.

Redes Sociales

Twitter

Facebook