Taqini Tarapacá: La red de espacios culturales autogestionados 2022

Desde el 2018, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha desarrollado el programa “Red Cultura” el cual logró conformar la primera red de espacios a nivel regional en donde participan instancias municipales; autogestionadas y con infraestructura cultural.

Arte y Cultura23/02/2022
Taqini programacion 2022
El Gobernador José Miguel Carvajal y su equipo decidieron apoyar las gestiones para que la red Taqini cuente con el financiamiento del Gobierno Regional para el desarrollo de sus actividades 2022.

Tras recibir los fondos en el marco del proyecto “Redes colaborativas en acción: Fomento y afianzamiento al desarrollo de la actividad cultural comunitaria” financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, la red de espacios culturales autogestionados comienza a gestionar lo que será el primer año de las instancias culturales colaborativas en red para las comunas de Alto Hospicio e Iquique. 

Con el paso del tiempo y frente a la emergencia sanitaria latente, surgió la necesidad de repensar estos puntos de encuentro y buscar mecanismos de articulación efectiva. Es así que los espacios culturales integrantes del programa decidieron crear una red autónoma e independiente que representara las necesidades de estos espacios mediante la generación de acciones que contribuyeran a dar respuesta a la urgencias de cada uno de los centros culturales y de las comunidades que son convocadas a través de su articulación. 

De esta forma, es que surgió la unión entre seis centros culturales: cuatro de Iquique y dos de Alto Hospicio bajo el nombre de “Taqini” que en aymara significa “Entre todos”. Espacio Akana; Centro Cultural Semillarbol; Vida y Arte; Deja-Vu; La Inclusive y Formarte Espacio Creativo aportarán con las cualidades de cada uno de los espacios, para los diálogos y perspectivas respecto a las urgencias; necesidades y proyecciones desde un enfoque territorial y comunitario, apostando a que la profesionalización del trabajo y la gestión de recursos -más allá de la autogestión- la asociatividad y el buen vivir a nivel regional. 

Es desde esta apuesta, que comenzaron a dialogar junto con el Gobernador José Miguel Carvajal y su equipo, quienes al dimensionar y tener en consideración el profundo aporte de la cultura y las artes a la región de Tarapacá, decidieron apoyar las gestiones para que la red Taqini cuente con el financiamiento del Gobierno Regional para el desarrollo de sus actividades 2022. 

Al respecto, el Gobernador señaló que “debemos llevar la identidad que tiene Tarapacá a algo más vivo de sentimiento. Tenemos mucho que mostrar, pero eso hay que interpretarlo mejor y eso lo pueden hacer más ustedes, desde su trabajo artístico". Esta posibilidad dará vida a 126 actividades entre instancias formativas, talleres, encuentros, ferias y conversatorios en torno a la danza, las artes escénicas, artes circenses, teatro, pintura y desarrollo cultural en sus diversas aristas.

Los objetivos del proyecto consideran la reactivación del sector cultural desde ámbitos comunitarios, la producción artística y los sectores económicos asociados a esta, en paralelo a la contribución de la oferta artística regional a través del fortalecimiento de la programación cultural digital y presencial, en colaboración con la mesa de trabajo del Gobierno Regional para ser un canal de ayuda en los territorios en que habitan los espacios culturales.

Te puede interesar
FINTDAZ 1

Diabladas y artistas nacionales inauguran el 17° FINTDAZ

Arte y Cultura25/10/2024

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Francisca 1

Francisca Palma Arriagada: Escritura desde Alto Hospicio para todo el mundo

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura21/10/2024

Este año publicó su segundo libro “Iconoclastas” por Editorial Navaja -sello editorial ubicado en Iquique-, el cual mediante las miradas de Michael, la abuela Graciela -o Quela- y Manríquez, amigo de Michael, relata y despierta la curiosidad crítica frente a las formas y dinámicas impuestas por los procesos y “tradiciones” heredadas en torno a la conformación del Estado Nación en la región de Tarapacá.

podestá 2

La biblioteca de Juan Podestá, un escritor imprescindible de Iquique

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura01/10/2024

Juan Podestá Barnao escribe y escribe. Y lee, claro. Un escritor es, antes que todo, un lector compulsivo. No podría ser de otro modo. Toda la vida no alcanza para vivir lo que otros han contado en los libros. En esta entrevista realizada por otro escritor y compañero de fechorías, nos muestra su lado más íntimo. Mientras escribe y bebe, ahora último, sólo agua.

lorenzo 6

Devoción Urbana: la fiesta de la Octava de San Lorenzo

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura19/09/2024

Más de treinta sociedades de bailes religiosos participaron en la Octava de San Lorenzo en la Capilla Reconciliación, ubicada en Avenida Sotomayor. La celebración comenzó con el recorrido de la imagen del santo patrono por las calles del sector y continuó con el ingreso de los bailes, destacando la Diablada San Lorenzo.

20240729PATRICIO BAEZ179

Los Diablos del Desierto de Atacama en exposición

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura18/09/2024

El diablo es una figura presente en lo extenso de la historia del Norte Grande. Diablos los hay oscuros y de todos los colores y formas. Los diablos en el desierto han sido parte del paisaje traídos desde culturas tan distintas como los migrantes desde los valles del Norte Chico, pasando por los de Balcanes, hasta los del valle del Cauca.

Presentación en vivo Supernova

Festival de Arte Disidente 2024: Existencias Colectivas

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura13/09/2024

En su segunda versión, organizada por el Centro Cultural La Inclusive, el festival contó con un total de 20 actividades gratuitas, las que se distribuyeron de la siguiente manera: 11 presentaciones en vivo; 5 talleres formativos, 2 conversatorios y 2 nuevas exposiciones, las que se desarrollaron en las dependencias del Museo Regional de Iquique.

Equipo Local Crisol de la plaza Arica de los 1940,

El béisbol en Iquique: identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura26/08/2024

El béisbol en Iquique no es solo una disciplina deportiva: es un testimonio tangible de un ciclo histórico, del espíritu comunitario y de la identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur de la ciudad. A lo largo de los años, esta práctica ha demostrado ser una plataforma de integración social positiva, reflejando las diversas influencias migratorias que han moldeado a Iquique.

Lo más visto
Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 67

Ediciones Insitu10/11/2024

La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05

IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.