EL RESCATE DEL SANTUARIO CERRO DRAGÓN

Declarado santuario de la naturaleza en el año 2005, el cerro Dragón es uno de hitos más característicos de la ciudad de Iquique, en la región de Tarapacá. Esta gran duna ubicada en el sector de Bajo Molle, busca que se reordenen sus actividades y que su mantención sea la más óptima para su conservación.

Ciencia y Medio Ambiente19/02/2018 Marcia Vallejos
cerro página web
Cerro Dragón

Declarado santuario de la naturaleza en el año 2005, el cerro Dragón es uno de hitos más característicos de la ciudad de Iquique, en la región de Tarapacá. Con una superficie de más de 37 hectáreas y más de 4 kilómetros de largo, esta gran duna ubicada en el sector de Bajo Molle, busca que se reordenen sus actividades y que su mantención sea la más óptima para su conservación.

A través de una licitación pública, la organización GEKKO Consultores se adjudicó el proyecto que buscaba determinar la línea base ambiental, zonificar y crear un plan de manejo para el conocido Cerro Dragón en Iquique. Para ello la empresa contaría con 120 días, los cuales se extendieron por más de un año y medio.

Con el apoyo del Consejo Nacional de Monumentos y la Municipalidad de Iquique, este proyecto entregó una gran cantidad de insumos necesarios para dar el puntapié inicial a un proceso de reconocimiento, restauración, rescate y manejo que apremiaba. De este modo, se realizó un estudio que permitió entregar una “foto” del estado actual del Santuario, las áreas como unidades para diferentes usos y posibles grados de intervención, así como también el reordenamiento y normativas para la implementación de actividades, definición de perímetros y cierres necesarios para evitar el ingreso indiscriminado o no regulado, situación que atenta contra los objetos de conservación del Santuario.

Lo que comenzó como una iniciativa para desarrollar un plan de manejo, para posteriormente solicitar la administración de este santuario de la naturaleza, se convirtió en el reflejo de lo deteriorado que se encuentra el Cerro. La alta tasa de descuido, los cientos de micro basurales y el uso indiscriminado que realizan diversas empresas en el sector, así como el ingreso de vehículos 4x4 y motos, la presencia de “ruqueros” y personas en situación de calle, contribuyen al deterioro de esta duna, siendo mayor de lo que esperaban los encargados del proyecto. 

Santuario de la naturaleza

En el año 2005 se conformó un comité compuesto por diversos organismos públicos que promovieron que el Cerro Dragón se declarara Patrimonio a través de la denominación de Santuario de la Naturaleza, con el Decreto Exento nº 419, liderado por el Ministerio de Educación. Los objetos de conservación de la declaratoria son la protección de la Geomorfología y el paisaje. La intervención humana, en especial de las empresas y construcciones que se han ido asentando en sus alrededores, han restringido al Santuario a un área en medio de la ciudad, y desde este medio humano recibe las mayores amenazas.

La fundamentación del Estudio se basó en convertir las amenazas en oportunidades. La importancia de la conservación de la geomorfología del cerro, su relieve y el paisaje del mismo, se relaciona y depende directamente de la conciencia y responsabilidad de las personas que habitan en su entorno.

Las empresas que están emplazadas dentro del predio y que trabajan en el perímetro, los deportistas (fútbol y sandboard) y los que transitan por este predio, son los actores relevantes, por tanto el medio humano es un elemento relevante, y es el mismo quien lo puede valorar, recuperar y manejar de manera sostenible, debido a que es desde el medio humano de donde se desprenden las mayores amenazas.

Detalles del estudio

El estudio se estructuró en tres partes: la primera consistió en realizar una línea base ambiental por intermedio de un levantamiento en terreno a través de un vuelo no tripulado, considerando tres aspectos: el medio físico, incluyendo el clima, la geomorfología, el paisaje, las fallas, los riesgos; también lo biótico, donde se contempla la vegetación, flora y fauna presente o no en el lugar. Y finalmente el medio humano, en donde el equipo realizador lo relevó de igual forma que los aspectos anteriores. “Todo esto en conjunto funciona para que el Cerro Dragón como Santuario se pueda conservar o no, ya que todas las amenazas vienen desde el medio humano”, destacó la jefa de proyecto. El equipo conformado por Gekko Consultores estuvo compuesto por siete profesionales, más colaboradores externos que aportaron sus tecnologías al estudio.

Junto a este equipo se sumó el apoyo de SECOPLAC de la Municipalidad de Iquique, y el Consejo de Monumentos, que se mostró dispuesto a otorgar toda la información requerida. “Más que un ente fiscalizador, el Consejo de Monumentos jugó un rol fundamental, tanto en el apoyo como en la toma de decisiones”, explicó Alejandra Malinarich.

La comunidad inserta en las faldas del Cerro, así como los deportistas también jugaron un papel relevante al momento de entregar información para el estudio: “de norte a sur consideramos todas las experiencias de habitar de cada uno de los actores involucrados, siendo un insumo fundamental”, explicó Lorena Lagos, encargada el Área de Comunidad de Gekko Consultores. Es así como se fue estructurando un estudio completo, en donde se consideran “desde el modo de habitar el cerro, el modo de relacionarse como vecinos, como deportistas y como observadores. Dando paso a cinco programas, en los cuales cada uno tiene diferentes acciones concretas, que nos ayudarán a planificarnos en un futuro inmediato, mediano y a largo plazo con el Cerro”, enfatizó Lagos.  

Educación ambiental: factor clave

La tarea prioritaria que se desprende del estudio, es que se debe realizar una fuerte educación ambiental para todos los actores involucrados con el Cerro Dragón. “Los vecinos consideran que es muy necesario. Hace 20 años lo usaban como un patio grande y un punto de congregación; hoy eso se ha perdido por la delincuencia, perros abandonados, basurales. Ellos esperan este cambio, porque quieren que se lleve a cabo esta puesta en valor a la brevedad”, señalan en el equipo de Gekko.

Esto ha creado una conciencia de ciudadanos activos, que esperan poder implementar actividades de forma ordenada en el Santuario. “El Cerro Dragón está en el inconsciente colectivo, pero no le hemos dado el lugar y valor que realmente tiene”, rescata Malinarich. Es así como a través de la puesta en marcha de este proyecto, las personas y comunidad en general se podrán sentir dueñas del resultado de este proceso, que se extendió por sobre lo estipulado por la Municipalidad de Iquique.

Sin duda, el Cerro Dragón es uno de los lugares turísticos más abandonados de la ciudad y que requiere de intervención inmediata, ya que se encuentra muy deteriorado, pese a que por su condición se readecúa naturalmente por el aporte de los vientos que se producen durante todo el año. Y mientras más pronto se desarrolle esa intervención, mejores resultados habrá para el mantenimiento de la duna urbana más grande del mundo ubicada en Tarapacá.


Contenido relacionado

cata 1 webALGAS PARDAS: la crónica de una muerte anunciada
Picaflor principal Foto Ilenia Lazzoni webS.O.S.: El Picaflor de Arica está en peligro crítico de extinción

26 webCACTÁCEAS EN PELIGRO: ARRASAN CON ESPECIES ÚNICAS EN EL MUNDO

Te puede interesar
naturaleza 1

En la naturaleza salvaje: por una interacción cuidadosa y armoniosa con los espacios humanos

Bastian Gygli (*)
Ciencia y Medio Ambiente02/11/2024

Los humanos somos naturaleza, estamos íntima y directamente relacionada con ella a través del agua que bebemos, lo que comemos, los materiales que usamos para construir nuestras casas y manufacturar nuestra tecnología. A pesar de esto, hemos creado una línea divisoria entre nosotros y lo “natural”, eso que pertenece al mundo salvaje, lejos de las comodidades de los espacios humanos, como las ciudades. Esa línea ha marcado nuestra historia reciente, donde tal vez en el siglo XX fue donde más nos hemos alejado y desconectado de estos espacios prístinos.

Salar surire 1

El Salar de Surire: Historia climática y ambiental de un tesoro natural en las alturas de Chile

Ignacio Jara Parra (*)
Ciencia y Medio Ambiente27/10/2024

En los Andes del extremo norte de Chile, a más de cuatro mil metros de altura, se encuentra un paisaje que pareciera venir de otro planeta: el Salar de Surire. Este majestuoso depósito de sal de miles de hectáreas, declarado Monumento Natural en 1983, es un oasis de vida en medio del paisaje árido de la región de Arica y Parinacota. Además de su belleza, esconde una milenaria historia climática y ambiental. Para explorar el salar y descubrir pistas sobre su origen y evolución en el tiempo, estuvimos trabajando en terreno con un grupo de estudiantes del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá.

BORDE COSTERO

Erosión costera: fenómeno multifactorial que pone en riesgo las playas chilenas

Valentina Alegría Flores
Ciencia y Medio Ambiente23/09/2024

Diversos estudios evidencian el retroceso en las líneas de las costas chilenas, lo que a futuro implicará la desaparición de algunas playas a causa de la erosión. Si bien una de las variables es natural, a raíz del cambio climático, este fenómeno también comprende la acción humana debido a la construcción y contaminación de los territorios cercanos. Los académicos de la Universidad de Chile, Ignacio Ibarra y Felipe Ochoa, explican las principales causas de esta problemática y proponen medidas para mitigar sus efectos.

3 Muralla colegio

Desarrollo local, conservación patrimonial y cuidado de las rompientes en el Desierto de Atacama parte 2

Bosco González Jiménez (*)
Ciencia y Medio Ambiente31/07/2024

Existe una creencia bastante difundida que vincula al Surfing con el elitismo y una cierta segregación social respecto del acceso a su práctica. Quizás esto pudo ser así décadas atrás, pero lejos de ser una realidad en la actualidad, se ha impuesto de facto una práctica bastante masiva que incorpora, en algunos lugares del mundo, dinámicas comunitarias, medioambientales y de reanimación socioeconómica en su desarrollo. Esta es la segunda parte y final de este interesante artículo.

Lo más visto
Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 67

Ediciones Insitu10/11/2024

La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05

IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.