Chile combate el TRÁFICO DE PATRIMONIOS arqueológicos a través de programa conjunto

A partir de esto, el Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio trabajó en un plan de acción que se ejecutará en base a tres objetivos generales: protección patrimonial, la realización de intercambio y repatriación de patrimonios arqueológicos chilenos.

Arquitectura y Patrimonio 17/09/2022
ceramica diaguita

Con un seminario virtual, este mes de agosto se inició la segunda fase del proyecto “Tráfico ilícito de Bienes Culturales Arqueológicos” para la implementación del plan de acción: acuerdo de bienes culturales entre Chile-EE.UU, conforme a la colaboración acordada entre la embajada de EE.UU en Chile  y Fundación Altiplano. Su finalidad es apoyar al Gobierno de Chile en la ejecución del plan de acción.

En mayo pasado la Embajada de los Estados Unidos en Chile, y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, firmaron el Memorándum de Entendimiento (MOU) bilateral, permitiendo elaborar una iniciativa para reducir el robo, importación, exportación y transferencias de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales de Chile. El MOU establece una cooperación voluntaria para convenir objetivos en común entre ambos gobiernos y se fijan principios de actuación que orientan la relación de estas. 

En la primera fase en conjunto con el Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez se realizó un levantamiento de valor, propuesta gráfica y producto audiovisual, que posibilitó dar continuidad a esta segunda fase, en donde Fundación Altiplano propone este proyecto en función de su experiencia trabajando junto a comunidades andinas del Norte de Chile.

El programa del proyecto consiste en la publicación del listado de Patrimonio arqueológico vulnerable, talleres de aprendizaje que generen conciencia sobre la propiedad cultural de Chile, un seminario virtual dirigido a comunidades del Sur Andino para que compartan y reflexionen en torno a las experiencias de diversas organizaciones dedicadas a la protección de bienes patrimoniales, un seminario presencial en Arica cuyo fin es capacitar a unidades policiales de Chile y EE.UU acerca de la detección y enjuiciamiento del tráfico de bienes culturales y por último un seminario, para el cierre de resultados en cuanto a aprendizajes del proyecto.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la “Mesa de Trabajo contra el Tráfico Ilícito de Bienes Arqueológicos”, integrado por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio; la Subsecretaría del Patrimonio Cultural; la Embajada de Estados Unidos en Chile; el Servicio Nacional del Patrimonio, División Jurídica; Subdirección Nacional de Fomento y Gestión Patrimonial, Unidad de Tráfico Ilícito; Archivo Nacional de Chile; Subdirección Nacional de Museos; Museo Histórico Natural, Universidad Adolfo Ibáñez y Fundación Altiplano.

Combatir el robo transnacional y el tráfico ilícito de saqueadores y traficantes es fundamental, debido al irremediable daño que provocan a nuestro patrimonio cultural, vulneran a comunidades originarias impactadas ante la pérdida de sus tesoros, representados en arte, conocimientos e información que posee el objeto. Despojan a las personas de su cultura, identidad e historia. A consecuencia de esto, es imprescindible fomentar instancias de diálogo y mediación entre entidades gubernamentales y comunidades, establecer las bases para que, frente a estas problemáticas, sean ellas mismas quienes resguarden sus bienes.

Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2024-03-05 a las 11.40.49_200b7e73

Revista Tarapacá Insitu Edición 59

Ediciones Insitu 04/03/2024

Los residuos de la “ropa americana” arrojados a los vertederos clandestinos de Alto Hospicio han generado mucho ruido. Y también proyectos de arte y moda. En este reportaje conocemos dos de ellos. 04-06

Lo más visto
Sarita 1

Proyectos de moda y de arte transforman los desechos textiles arrojados al desierto

Reinaldo Berríos González
Arte y Cultura 11/03/2024

La denominada “ropa americana” no es nueva en Chile. Desde hace varias décadas se instaló como una forma de vestir económica. Familias que no podían con los precios del retail, accedían a ropa de buena calidad y, muchas veces, casi nueva. Con el correr del tiempo los residuos de esta industria fueron a parar a los vertederos clandestinos de Alto Hospicio que, desgraciadamente, se han hecho famosos por el despropósito. Dos proyectos abordan esta problemática desde la óptica de la moda y el arte. Esta es la historia.

Flores valdivia 1

“Lo que antes era un basural ahora zumba de noche”: La iniciativa que regresó las especies nativas a la ciudad de Valdivia

Katerina Kliwadenko (*)
Ciencia y Medio Ambiente 18/03/2024

Tres años atrás en la ciudad de Valdivia se cambiaban las flores de sus calles cuatro veces al año, se usaban agroquímicos y se gastaban miles litros de agua potable en riego a la semana. Desde el 2022 un grupo liderado por 3 mujeres, entre ellas su alcaldesa Carla Amtmann, lograron cambiar el paradigma de la ornamentación, recuperar lo nativo y hacer del paisajismo de la ciudad una estrategia social y cultural.

Redes Sociales

Twitter

Facebook