MOVILIDAD, PAISAJE Y REGIÓN: hasta fines de febrero estará “Tarapacá Transversal” en MUSEO REGIONAL

Arquitectura y Patrimonio10/02/2023
tarapaca transversal 1

En una sala especial del Museo Regional, que anteriormente albergaba la muestra del pasado salitrero, puede ser vista la instalación “Tarapacá Transversal”, un innovador proyecto que -desde la arquitectura- pretende generar una reflexión sobre la ocupación que ha tenido el desierto en nuestra región a través de su historia. Se trata de un relato visual y sensorial, que utiliza variados soportes, los que conducen al público a una reflexión sobre las dimensiones territoriales, culturales e históricas de la región de Tarapacá. Esto, a partir de una serie de vestigios de asentamientos, caminos y la visualización del paisaje.

El proyecto, que ha sido dirigido por la arquitecta, académica universitaria y creadora de la Plataforma Nomadesert, Vesna Obilinovic, fue inaugurado en noviembre pasado en dependencias del Museo Regional, tras un breve paso por el Mall Zofri. Y permanecerá en este lugar hasta fines de febrero próximo.

“Tarapacá Transversal” es una instalación que, a través de un gran trabajo de síntesis, mezcla diversos elementos audiovisuales proyectados en una maqueta interactiva sensorial, que permite aproximar el desierto al espectador. Es, en definitiva, “una invitación a acercarnos a nuestro propio paisaje, a nuestra propia historia, vinculada a la movilidad”, según sus creadores.

tarapaca transversal 2

tarapaca transversal 3

Para al arqueólogo y colaborador de “Tarapacá Transversal”, Sebastián Olmos, nuestra región se presenta como un escenario geográfico particular, específicamente debido a “la dispersión de sus recursos naturales”, lo que posibilitó el desarrollo de una marcada y alta movilidad -condicionada por el paisaje- desde tiempos prehispánicos.  

“Desde una perspectiva más contemporánea -agrega-, gran parte de nuestra vida como tarapaqueños tiene que ver con moverse a través del paisaje, sea transversal o longitudinalmente. Está movilidad contemporánea no es casualidad y desde una perspectiva arqueológica se puede definir como un elemento identitario de larga duración”.

La instalación permanecerá abierta hasta fines de febrero de 2023 en el Museo Regional, para después ser instalada en la Escuela de Arquitectura de la UNAP, culminando así el primer ciclo de exhibición de este proyecto Fondart, en la línea nuevos medios, convocatoria 2021.

tarapaca transversal 4

Te puede interesar
IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.

DJI_0715

Cientos de motos y camionetas pasan por encima de geoglifos milenarios en Chile

Humberto Basilio (New York Times)
Arquitectura y Patrimonio17/10/2024

La noticia fue creciendo y creciendo hasta llegar al New York Times y luego al prestigioso El País, de España. Sus periodistas especializados se empaparon del tema y le siguieron la pista hasta dar con las fuentes especializadas. Así es como surgieron estos artículos publicados hace algunos días y en los que se reseñan los daños irreversibles. Una historia que conocíamos, pero que no había adquirido los ribetes que tiene hoy. Aquí, un extracto de ambos artículos.

Estatuilla 1

La ofrenda de estatuillas en el rito de la capacocha y su relación con el mito del origen de los Incas

Helena Horta Tricallotis
Arquitectura y Patrimonio30/08/2024

En este artículo se propone un significado para las ofrendas de estatuillas en miniatura de seres humanos y camélidos en ritos incaicos, entre ellos la qhapaq hucha o capacocha, ceremonia principal de veneración a las huacas que incluía sacrificio humano. Este es un extracto de la publicación original publicada en "Latin American Antiquity".

Dia patrimonios humberstone 1

Coros, Canto Lírico, Bailes tradicionales en celebración del Patrimonio en Humberstone

Arquitectura y Patrimonio13/06/2024

La actividad se inició con la presencia de la Agrupación de Mujeres Brigada Voluntarias por el Patrimonio Alto Hospicio, que ingresaron en un pasacalle junto a invitados y participantes, a los sones de la banda de Bronces Sankata, de Pica, que animó la jornada y que marcó el cierre con la tradicional cacharpalla, a la que se sumó la Escuela de Cachimbo, que previamente, hizo una presentación en las afueras del teatro de Humberstone, luciéndose con el baile del Cachimbo de Tarapacá.

Lo más visto
Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 67

Ediciones Insitu10/11/2024

La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05

IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.