FINTDAZ celebra 16 años de vida con obras de teatro y danza de Chile y España

Para el mes de noviembre se presentarán 13 obras y se realizarán ocho talleres gratuitos. El proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas y la Ley de Donaciones Culturales.

Arte y Cultura 09/11/2023
FINTDAZ 1
Fuego Rojo es una coproducción de circo y teatro callejero, inspirado en “Memorias del fuego” de Eduardo Galeano.

Con música en vivo y Cachimbo, danza típica de la nuestra región, se inauguró el 16° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ en el Espacio Victoria, un Centro Acelerador de Proyectos Regionales Sociales. Este nuevo recinto está ubicado en San Martín 150, en Iquique y tuvo su primer evento con el lanzamiento de la programación oficial de uno de los festivales de Artes Escénicas más importantes del Norte Grande.

FINTDAZ 2

El primer ciclo de la nueva edición se llevó a cabo entre el 27 y 31 de octubre, con obras de España y Chile, en las comunas de Iquique y Alto Hospicio y, entre el 5 y 11 de noviembre, se presentarán un total de 13 obras y se sumarán las comunas de Pozo Almonte, Pica y Huara, que recibirán montajes provenientes de Argentina, Bolivia, España, Italia, Panamá y Chile. 

“Hemos tenido una excelente recepción de los públicos y esperamos que continúe así en el mes de noviembre, ya que tendremos la presencia de la mayor cantidad de obras nacionales e internacionales, además del inicio de ocho talleres gratuitos”.

El director de la Compañía de Teatro Antifaz y del FINTDAZ, Abraham Sanhueza López, comentó que “es el regreso del festival en un año donde las exigencias sanitarias se han soslayado; hemos tenido una excelente recepción de los públicos y esperamos que continúe así en el mes de noviembre, ya que tendremos la presencia de la mayor cantidad de obras nacionales e internacionales, además del inicio de ocho talleres gratuitos”.

ESTRENOS

Durante las primeras jornadas se pudo disfrutar de dos obras nunca antes vistas en Tarapacá. Se trata de “La violación de una actriz de teatro”, que se estrenó el viernes 27 de octubre, a las 20 horas, en el Centro Cultural de Alto Hospicio y “Fuego Rojo”, que se presentó el sábado 28, en el Paseo Puerto EPI, en el mismo horario. Esta última, tuvo un lleno total.

FINTDAZ 3

“La violación de una actriz de teatro”, escrita por Carla Zúñiga y dirigida por Javier Casanga, ha itinerado por escenarios de Colombia, México y España y retrata a una actriz que, en medio de una peste, debe interpretar una obra que ha hecho por años, pero esta vez, lo deberá hacer a través de una pantalla. Antes de entrar a escena, la actriz recuerda repentinamente un episodio de su vida y se niega a actuar. De pronto, toda su vida se ha resignificado.

En el caso de “Fuego Rojo”, la Compañía Ciclicus de España y el reconocido Colectivo La Patogallina de Chile, crearon esta coproducción de circo y teatro callejero en pandemia y está inspirado en “Memorias del fuego” de Eduardo Galeano, donde un funeral se transforma en una fiesta pagana y ambas disciplinas se mezclan para dar vida a pasajes oníricos, a través de la manipulación de objetos, imágenes y música en vivo.

FINTDAZ 4

Fuego Rojo 2

FINTDAZ es realizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2023 y la Ley de Donaciones Culturales. Gobierno Regional de Tarapacá, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2023, Consejo Regional de Tarapacá. Minera Doña Inés de Collahuasi.

Te puede interesar
FINTDAZ Molavin

FINTDAZ presentó nueva imagen y obras seleccionadas para celebrar sus 17 años

Arte y Cultura 19/04/2024

El Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, presentó la nueva imagen de su décimo séptima edición, la cual se desarrollará del 19 al 26 de octubre del 2024, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, Región de Tarapacá. Además, anunció cuáles son las ocho obras internacionales que fueron seleccionadas para participar.

Lo más visto
FINTDAZ Molavin

FINTDAZ presentó nueva imagen y obras seleccionadas para celebrar sus 17 años

Arte y Cultura 19/04/2024

El Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, presentó la nueva imagen de su décimo séptima edición, la cual se desarrollará del 19 al 26 de octubre del 2024, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, Región de Tarapacá. Además, anunció cuáles son las ocho obras internacionales que fueron seleccionadas para participar.

Redes Sociales

Twitter

Facebook