KIRQUI WAYRA muestra los orígenes del CACHIMBO tras proyecto de rescate patrimonial

En un espectáculo que mezcló música, danza y proyecciones audiovisuales, la compañía de danzas tradicionales Kirqui Wayra mostró el rescate del tradicional Cachimbo de Tarapacá, el cual -de acuerdo a esta investigación- sería de origen afro, bailado por los esclavos negros que llegaron a la zona en tiempos del Perú.

Arte y Cultura 09/02/2024
kirqui 1

“¿Existe una palabra más que fantástico, más que bueno, más que excelente?” Así reacciona Jorge Valcarce, un afrodescendiente tras observar “La Danza del Cachimbo”, un espectáculo presentado por la compañía de danzas tradicionales Kirqui Wayra en la Escuela Bicentenario Santa María. “Estamos detrás de que nos reconozcan -agrega-, y esta es una muestra palpable de que el afro está vivito y coleando”.

kirqui 2

El Cachimbo, señalan los investigadores, es un Patrimonio Cultural que posee una profundidad histórica regional manifestada en las fiestas, pero que también ha llegado a las ciudades del norte tras los procesos de movilidad y migración experimentado por la sociedad tarapaqueña. Sus características locales, su significación ceremonial e identitaria, así como su riqueza rítmica, lo constituyen como un valor patrimonial de gran significación para las comunidades andinas como para todo el norte chileno.

INVESTIGACIÓN

Un trabajo de investigación que culminó a mediados de 2023 y que se presentó por primera vez en Pica, a mediados de año, permite acercarse a los verdaderos orígenes del Cachimbo, danza tradicional tarapaqueña. Rochi Biaguetti, directora artística del Kirqui Wayra, agrega más antecedentes: “Hay muchas hipótesis que dicen que lo trajeron los esclavos negros que llegaron a esta zona; una danza que después fue evolucionando como un baile de salón”. Como coreografía, esta es una danza que se realiza en pareja, estos realizan sutiles encuentros acompañados por la música y un pañuelo en la mano, en una secuencia en la cual se alejan y acercan, diferente a la cueca nortina.

kirqui 3

“Nosotros quisimos mostrar en este cuadro esa versión: cómo va llegando el afro, cómo llega a Pica, a los oasis, a las quebradas… Y así, como dicen los abuelos, que a su vez les dijeron sus abuelos, que fue el origen de esta danza”,agrega Biaguetti. La directora musical del espectáculo, Arasay Bravo, nos señala que fue Enelidolfo O’Ryan, la principal fuente de informaciónen este trabajo. “El nos contó, desde sus propias vivencias, lo que escuchó de los abuelos: cómo llegaron los esclavos afro al oasis de Pica a trabajar la tierra, a crear los socavones, a trabajar el vino”.

“En algunas ocasiones se invitó a los esclavos a los salones piqueños, incluso en tono de burla, a bailar a estos esclavos negros. Y los patrones quisieron imitarlos, generando la coreografía que caracteriza a esta danza. Y de esta forma comenzó a fusionarse la solemnidad del baile de salón con el contacto y la sabrosura del mundo afro”, agrega Arasay.


Una danza elegante, coqueta, salerosa

 

En un trabajo realizado por la Universidad de Tarapacá, se señala que “La práctica del Cachimbo, entre los vecinos más antiguos de Pica es recordada como “Elegante”, “Coqueta” y “Salerosa” lo que denotaría su posible origen en los salones de las antiguas viñas de Tarapacá. Además, en la memoria oral de sus cultores persiste una doble categorización a la acepción de Cachimbo; en primer lugar, el término puede ser usado para denominar a afrodescendientes, como por ejemplo; “Negro Acachimbao” o “Negro Cachimbo” y en segundo lugar, es usado para designar a la forma de “Baile y Tierra”, término otorgado en la colonia a los bailes que se originaban en América, más popular surgida en la zona y que en la actualidad se sigue realizando principalmente en fiestas patronales”.

El Cachimbo representa una forma cultural híbrida y mestiza, además de popular e identitaria de la Región de Tarapacá, con una profundidad histórica arraigada desde la colonia.

“El Cachimbo representa una forma cultural híbrida y mestiza, además de popular e identitaria de la Región de Tarapacá, con una profundidad histórica arraigada desde la colonia. Su ejecución, que principalmente se lleva a cabo en parabienes, plazas de pueblos y locales comunitarios, se enmarca en una serie de ritos y ceremonias tradicionales que nos habla de una dimensión cultural diferenciada al centro urbano de la región, y aunque es posible observar su práctica en pueblos como Pica o Mamiña, representa una puesta en escena coreográfica que abarca varias localizadas en la zona, con ciertas variantes según sea el caso. Por último, los cambiantes periodos históricos que ha vivido Tarapacá sumado al fenómeno de la modernidad han afectado de cierto modo su práctica, por lo que sus cultores han ideado una serie de estrategias para preservar y valorar el Cachimbo como forma de su identidad”.

kirqui 4

Te puede interesar
FINTDAZ Molavin

FINTDAZ presentó nueva imagen y obras seleccionadas para celebrar sus 17 años

Arte y Cultura 19/04/2024

El Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, presentó la nueva imagen de su décimo séptima edición, la cual se desarrollará del 19 al 26 de octubre del 2024, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, Región de Tarapacá. Además, anunció cuáles son las ocho obras internacionales que fueron seleccionadas para participar.

Lo más visto
Sonido 2

BIOACÚSTICA: sonidos para la conservación de Sudamérica

Alexa Robles-Gil (*)
Ciencia y Medio Ambiente 22/04/2024

Desde hace algunos años, la bioacústica se volvió una herramienta indispensable para la conservación de vida silvestre. Las canciones de las aves, los croares de las ranas, o los silbidos de los delfines pueden parecer simples sonidos para nosotros, pero dentro de esos mismos sonidos podemos encontrar una biblioteca de información.

Redes Sociales

Twitter

Facebook