Proyectos de moda y de arte transforman los desechos textiles arrojados al desierto

La denominada “ropa americana” no es nueva en Chile. Desde hace varias décadas se instaló como una forma de vestir económica. Familias que no podían con los precios del retail, accedían a ropa de buena calidad y, muchas veces, casi nueva. Con el correr del tiempo los residuos de esta industria fueron a parar a los vertederos clandestinos de Alto Hospicio que, desgraciadamente, se han hecho famosos por el despropósito. Dos proyectos abordan esta problemática desde la óptica de la moda y el arte. Esta es la historia.

Arte y Cultura11/03/2024Reinaldo Berríos GonzálezReinaldo Berríos González
Sarita 1

Fotos: Erick Labra e Innova Global

El dato es escalofriante: el 70% de la ropa que se importa a través de la Zona Franca de Iquique termina en los vertederos clandestinos de Alto Hospicio. Una realidad que ha sido develada desde hace tiempo en distintos medios de comunicación y que, incluso, ha ameritado reportajes In Situ de grandes cadenas televisivas.

Sarita 4
El 70% de la ropa usada que ingresa al Puerto de Iquique, termina en estos microbasurales de Alto Hospicio.

“A través de la frontera portuaria de Iquique, entran al año más de 59 mil toneladas de ropa proveniente de Europa, Norteamérica y Asia. Este mercado no cuenta con una regularización respecto al trayecto que sigue la ropa luego de entrar a Chile. Se estima que sólo el 30% logra ser comercializada, mientras que el 70% restante termina arrojado a la basura”, se menciona en la presentación del proyecto “Sarita Rodríguez”, una exposición inaugurada hace algunos días en el Museo Regional.

“A través de la frontera portuaria de Iquique, entran al año más de 59 mil toneladas de ropa proveniente de Europa, Norteamérica y Asia”.

BASURERO GIGANTE 

“Lo anterior, conlleva que al desierto de la región de Tarapacá se le reconozca globalmente como el basurero de ropa más grande del mundo”, agrega el documento. “Estas prendas en permanente deterioro hacen del espacio un foco de contaminación ininterrumpida. Las comunidades aledañas viven en inminente peligro sanitario expuestas a emisiones contaminantes provocadas por la quema de residuos textiles y los químicos que emanan”.

Estos desechos textiles, agrega el texto, articulan múltiples vertederos ilegales de ropa en Alto Hospicio, “estimando que existen alrededor de 300 hectáreas del desierto utilizados como microbasurales que posteriormente son quemados con el propósito de hacer “desaparecer” esta problemática ambiental”.

Sarita 2Sarita 5
Algunos aspectos de la muestra que se exhibe en el Museo Regional: Sarita Rodríguez, en alusión a la famosa tienda “Sarita Rodrik”. 

“Sarita Rodríguez”, en su primera versión desarrollada en la galería Espacio 218 bajo su eje curatorial “Descentrar”, presentó la obra como una tienda de moda que servía de sátira a la problemática centro-periferia desde un tópico ordinario como la ropa. Su interior estaba compuesto por prendas compradas en ferias libres de barrios marginales de la Región Metropolitana que, a través de un proceso curatorial que consideró parámetros como el lujo y la originalidad propia de las prendas, fueron re-etiquetadas y transformadas en un “Sarita Rodríguez” original, señala Paula Contreras, socióloga y artista visual.

“Sarita Rodríguez” es una tienda boutique al interior del Museo Regional, donde el público puede observar y reflexionar sobre las problemáticas planteadas por los autores de la muestra.

En la segunda versión, “Sarita Rodríguez” es una tienda boutique al interior del Museo Regional, donde el público puede observar y reflexionar sobre las problemáticas planteadas por los autores de la muestra. Erick Labra, fotógrafo y artista visual, agrega: “La muestra tiene por objetivo general registrar, compartir y advertir los impactos socioambientales del sistema de la moda específicamente en el sector de Alto Hospicio, ya que en dicho territorio se ubica el vertedero de ropa más grande del mundo. Para su desarrollo el hilo conductor vuelve a ser el lenguaje y sistema de signos de la moda, canal que se utiliza para exponer sus propios estragos en dicho territorio y comunidad”.

Sarita 3

DISEÑO FASHION

Simultáneamente en otra iniciativa -esta vez de la mano de Johana Fernández, amante de la moda e ingeniero comercial-, los residuos textiles se transformarán en ropa de pasarela, que tendrá su estreno en sociedad en abril próximo, como si fuera un desfile en Milán o Paris, capitales de la moda mundial. La reutilización de textiles en la moda sustentable fue presentando en Tarapacá por “Runway Fashion Design”, una empresa que nació en la Octava Región, dice Johana, y que trabaja en este ámbito.

Sarita 6
El equipo de “Runway Fashion Design” en la etapa de selección de telas en una de los microbasurales de Alto Hospicio.

Según señaló el seremi de economía, Jorge Julio, “se trata de un proyecto Viraliza, impulsado por Corfo, que tiene que ver con las industrias creativas y que, además se hace cargo de un pasivo ambiental que es muy importante en nuestra región”. Para el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, “aquí se reencarna el espíritu de la economía creativa, pero además viene a ayudar a resolver un tremendo problema y desafío región, como es la contaminación de textiles que tiene la comuna de Alto Hospicio”.  

Se trata de “generar duplas de diseñadores y artesanos, que trabajan para levantar una colección de moda colaborativa, enfocada en la cultura o en aspectos significativos de la región. Esta colección será realizada por 11 duplas, cada una de las cuales deberá sacar piezas outfit que, al final del período -en abril- sean presentadas en una pasarela de alto estándar internacional”, resume Johana Fernández.

Sarita 7
El jurado del “Runway Fashion Design” en el trabajo de casting de las modelos que participarán en la pasarela de abril, en Iquique.

Tras seis meses de trabajo, el trabajo culmina con esta pasarela (que probablemente se hará en Playa Cavancha) y con el envío de la mejor dupla a Andes Fashion Week, aliado del proyecto. El objetivo final, señala Johana, “es que las duplas puedan exportar sus diseños y ojalá escalar hacia una industria sustentable”. Innova Global, que está detrás de la iniciativa, lo que busca “es potenciar la creatividad y el diseño local para hacerlo reconocido a nivel internacional, por eso traemos expertos internacionales como Ágata Ruiz de la Prada, que son relevantes en el mundo, para que conozcan la zona y por eso vamos a mandar a la mejor dupla al Andes Fashion Desing”, indica.


Sarita Rodríguez es una 

obra descentralizadora 

“Llevar a cabo este proyecto en la región de Tarapacá, al norte del país, significa ahondar en problemáticas que han quedado relegadas a una marginalidad propia de las dificultades de encontrarse en la periferia, al límite de un largo país con una capital que mantiene centralizado sus poderes y decisiones. De esta manera, se realiza un ejercicio artístico con alcance y desarrollo cultural territorial que fija su atención en los impactos socioambientales que ha traído el sistema de la moda al sector de Alto Hospicio”, señalan sus autores. 

“Se plantea un proceso de creación que incorpora la participación de la ciudadanía y agentes e instituciones culturales pertenecientes a la conurbación Iquique-Alto Hospicio donde se invita al desarrollo del pensamiento crítico local a partir de una problemática existente dentro de sus propias latitudes. Vemos este espacio como una oportunidad para poner a disposición y reforzar el alcance del arte por medio de narraciones situadas que comprenden de manera cercana a quienes habitan estos rincones postergados y con un presupuesto acotado para el desarrollo cultural de su propio territorio”.

Te puede interesar
FINTDAZ 1

Diabladas y artistas nacionales inauguran el 17° FINTDAZ

Arte y Cultura25/10/2024

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Francisca 1

Francisca Palma Arriagada: Escritura desde Alto Hospicio para todo el mundo

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura21/10/2024

Este año publicó su segundo libro “Iconoclastas” por Editorial Navaja -sello editorial ubicado en Iquique-, el cual mediante las miradas de Michael, la abuela Graciela -o Quela- y Manríquez, amigo de Michael, relata y despierta la curiosidad crítica frente a las formas y dinámicas impuestas por los procesos y “tradiciones” heredadas en torno a la conformación del Estado Nación en la región de Tarapacá.

podestá 2

La biblioteca de Juan Podestá, un escritor imprescindible de Iquique

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura01/10/2024

Juan Podestá Barnao escribe y escribe. Y lee, claro. Un escritor es, antes que todo, un lector compulsivo. No podría ser de otro modo. Toda la vida no alcanza para vivir lo que otros han contado en los libros. En esta entrevista realizada por otro escritor y compañero de fechorías, nos muestra su lado más íntimo. Mientras escribe y bebe, ahora último, sólo agua.

lorenzo 6

Devoción Urbana: la fiesta de la Octava de San Lorenzo

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura19/09/2024

Más de treinta sociedades de bailes religiosos participaron en la Octava de San Lorenzo en la Capilla Reconciliación, ubicada en Avenida Sotomayor. La celebración comenzó con el recorrido de la imagen del santo patrono por las calles del sector y continuó con el ingreso de los bailes, destacando la Diablada San Lorenzo.

20240729PATRICIO BAEZ179

Los Diablos del Desierto de Atacama en exposición

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura18/09/2024

El diablo es una figura presente en lo extenso de la historia del Norte Grande. Diablos los hay oscuros y de todos los colores y formas. Los diablos en el desierto han sido parte del paisaje traídos desde culturas tan distintas como los migrantes desde los valles del Norte Chico, pasando por los de Balcanes, hasta los del valle del Cauca.

Presentación en vivo Supernova

Festival de Arte Disidente 2024: Existencias Colectivas

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura13/09/2024

En su segunda versión, organizada por el Centro Cultural La Inclusive, el festival contó con un total de 20 actividades gratuitas, las que se distribuyeron de la siguiente manera: 11 presentaciones en vivo; 5 talleres formativos, 2 conversatorios y 2 nuevas exposiciones, las que se desarrollaron en las dependencias del Museo Regional de Iquique.

Equipo Local Crisol de la plaza Arica de los 1940,

El béisbol en Iquique: identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura26/08/2024

El béisbol en Iquique no es solo una disciplina deportiva: es un testimonio tangible de un ciclo histórico, del espíritu comunitario y de la identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur de la ciudad. A lo largo de los años, esta práctica ha demostrado ser una plataforma de integración social positiva, reflejando las diversas influencias migratorias que han moldeado a Iquique.

Lo más visto
Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 67

Ediciones Insitu10/11/2024

La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05

IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.