Senderos Virtuales Tarapacá: Historia de los primeros habitantes recreada con tecnología 3D y AR

La iniciativa surge con motivo de una alianza público-privada entre la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi); el Museo Regional de Iquique y la empresa Camanchaca a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Arquitectura y Patrimonio25/08/2024 Valentina Camilla Araya
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Fotos: Gentileza Senderos Virtuales Tarapacá

Gracias a un alto nivel profesional y técnico, el equipo del Museo Regional de Iquique junto a Wallunka Tecnología 3D dieron vida al proyecto “Senderos Virtuales Tarapacá” el cual utiliza tecnologías 3D, experiencias inmersivas, videomapping y realidad aumentada para la recreación de los primeros habitantes que recorrieron el desierto hiperárido de Tarapacá.

La iniciativa busca acercar a través de las imágenes virtuales las formas de vida que han tenido su curso desde el período arcaico (12.000 a.e.c - 1.000 a.e.c) hasta la actualidad, convirtiéndose en un proyecto único en Chile y Latinoamérica por el uso de tecnologías en torno a las temáticas que recopila.

Me parece es un proyecto pionero porque el nivel de trabajo y el grado de complejidad que tuvo para las recreaciones arqueológicas es algo único

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El proyecto consiste en 3 productos base: El primero tiene que ver con la recreación de un levantamiento topográfico de alta precisión en donde se pueden apreciar los paneles de geoglifos que hay en la costa de Alto Barranco a la altura de Caramucho, el cual es representativo de todos los períodos.

El segundo producto es un cortometraje de 15 minutos -desarrollado para dos formatos que se visualizan simultáneamente: por un lado una proyección con videomapping sobre la maqueta del Complejo Alto Barrancos; y por otra parte una pantalla lateral- en ambos, se presenta la reconstrucción ideal de los 7 períodos que aborda el proyecto: desde los primeros pobladores, pasando por los primeros agricultores, caravaneros y hasta el período Tiahuanaco y los curacazgos regionales, la presencia Inca y la Colonia, abordando de este último el desarrollo de las guaneras y salitreras, llegando al presente, donde esos sitios arqueológicos se ven destruidos.

A los ojos de gente experta en arqueología pueden faltar detalles, pero es super importante entender que estamos hablando de un contexto de 12 mil años

Los períodos abordados por el proyecto son: Período Arcaico; Período Formativo Aldeano; Período Intermedio; Período Desarrollo Regional; la Administración Inca; el período Colonial y la República.

El tercer producto es la realidad aumentada, donde mediante códigos QR, los asistentes podrán ver desde sus dispositivos las distintas reconstrucciones de los personajes con sus atuendos y se pueden apreciar de mejor manera, en 360 grados y con opciones de interactividad.

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PROYECTO PIONERO

“Me parece que es un proyecto pionero porque el nivel de trabajo y el grado de complejidad que tuvo para las recreaciones arqueológicas es algo único. Esto viene complementado de los materiales arqueológicos, algunos que se exhibirán por primera vez al público”, enfatiza Luis Pérez Reyes, director del Museo Regional de Iquique.

Cabe destacar que para lograr llevar a cabo esta exposición, la Sala Pescadores fue completamente renovada y modernizada, ahora cuenta con las condiciones adecuadas para la conservación preventiva de los materiales en exhibición. En suma, otro gran hito -paralelo e independiente al desarrollo de este proyecto- fue la implementación del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) de la Subdirección Nacional de Museos, el cual permitió la instalación de aire acondicionado en gran parte del museo, siendo esto un requerimiento elemental para el trabajo en óptimas condiciones.

Nos hace entender cómo la identidad regional de Tarapacá ha sido basada en gente resiliente a las condiciones adversas del entorno, que aprendió a sobrevivir aprovechando al máximo lo que había en la naturaleza

De esta forma, se concretó la instalación de piezas de 12 mil años de antigüedad para la muestra, las cuales pasaron por un proceso de restauración, para luego abordar su fotogrametría y virtualización, lo que permitió la elaboración del cortometraje, donde se pueden observar las piezas en su contexto siendo portadas por los personajes recreados, desde los pueblos pesqueros ancestrales hasta el desarrollo industrial.

La virtualización ocurrió mediante un proceso de digitalización en el que las piezas fueron escaneadas en alta definición. Su valor y lo que representan para la cultura local es puesto en un entorno virtual donde se entrecruzan los conocimientos arqueológicos sobre las piezas, la geografía y el período en que estuvieron activas.

Geoglifos 3d

INFRAESTRUCTURA

Tras las fuertes lluvias del verano de 2019, la alcaldía decide instalar en el Museo Regional de Iquique un equipo liderado por una dirección profesional para guiar el rumbo hacia un quehacer de buenas prácticas. Al respecto, su director complementa: “Nosotros le llamamos espacios educacionales informales a los museos porque son espacios en donde se entrega información para educar, pero no son escuelas o universidades. Sin embargo, son espacios en donde hay trabajo académico, investigativo y pedagógico para acercar toda esta información a la comunidad”. Bajo esta perspectiva, “se pudo levantar una batería de proyectos de infraestructura enfocados en la optimización de espacios interiores en miras de llegar al momento actual:  el mejoramiento de las salas de exhibición”.

Dentro de esos intercambios y activaciones es que la empresa Camanchaca manifiesta su interés sobre las colecciones del desarrollo litoral de la región de Tarapacá que posee el Museo, con miras a difundir la herencia cultural del desarrollo pesquero a lo largo de los años, abriendo paso a un tipo de proyecto que va más allá de lo que es la museología convencional. Al respecto, en la actividad de inauguración de la sala, el gerente regional de Camanchaca Pesca Norte, Luis Seguel Sepúlveda señaló estar “orgulloso de aportar con este proyecto a nuestra comunidad, en memoria de nuestro fundador don Jorge Fernández. Sin duda, esta sala promueve el legado y la historia pesquera de Tarapacá, desde los primeros habitantes del territorio pasando por el desarrollo de la pesca artesanal y luego el de la pesca industrial, actividades que tienen un origen común y que, sin duda, han modelado el desarrollo económico de esta tierra y sus habitantes”.

Por su parte, el presidente del directorio de Cormudesi, Alcalde Mauricio Soria Macchiavello, indicó que: “este proyecto culmina el trabajo de más de un año rescatando nuestra historia costera, ejecutado por un equipo multidisciplinario de alto nivel. Es parte del compromiso de la Municipalidad de Iquique: aportar con más y mejores espacios de educación y cultura para nuestros vecinos y turistas (...) nuestra ciudad tiene todos los atributos para estar a la altura de los grandes polos arqueológicos a nivel mundial”.

Museo Iquique


Un proyecto vanguardista: Senderos Virtuales Tarapacá

La producción audiovisual de Senderos Virtuales Tarapacá fue creada por Wallunka Visualización 3D, un estudio enfocado en el trabajo audiovisual; modelado, renders, diseño y comunicación desde la investigación y la puesta en valor de los espacios patrimoniales a través de la virtualización, formato que permite promover la preservación y difusión de bienes y sitios patrimoniales, sin el riesgo de causar ningún tipo de daño o impacto en su integridad física.

En el contexto del proyecto, construyeron una maqueta 3D de gran formato que corresponde a la topografía real del terreno en el sector de Alto Barranco, lo que se realizó mediante el levantamiento de drones en la zona para tomar miles de fotografías, tanto aéreas como terrestres, las que luego son combinadas y procesadas en software de fotogrametría, para obtener un modelo 3D del sitio arqueológico. Además, toda la música de la propuesta fue creada especialmente para esta iniciativa, dando paso a una atmósfera única que permite viajar en el tiempo.

maqueta 3D

El director creativo del proyecto, Marcelo Ramos López, enfatiza: “A los ojos de gente experta en arqueología  pueden faltar detalles, pero es súper importante entender que estamos hablando de un contexto de 12 mil años, era muy difícil abarcar todo en términos visuales (...) lo que pretendemos con esta muestra es hacer un avance mostrando de un gran pantallazo de toda la historia de Tarapacá  (...) y ahora que ya tenemos el contexto general, podemos dedicarnos a entrar en mayor detalle a hitos y contextos más específicos de la historia tarapaqueña, con otros proyectos”.

Al respecto, la productora de Senderos Virtuales de Tarapacá, María Shirley Gallardo destaca de la experiencia: “Ha sido increíble aprender cómo vivían, imaginar qué pensaban y cómo fueron desarrollando diferentes estrategias de supervivencia en un entorno muy complejo (...) en ese entonces no tenían nada de tecnología y era un territorio totalmente inhóspito. Es admirable y nos hace entender cómo la identidad regional de Tarapacá ha sido basada en gente resiliente a las condiciones adversas de su entorno que aprendió a valorar y aprovechar al máximo lo que había en la naturaleza”.

Para más información sobre el proyecto, puede consultar sus redes sociales: Instagram (@senderos_tarapaca) y el sitio web del proyecto (www.memoriavirtual.cl/senderos); También podrá encontrar insumos en las plataformas del Museo Regional de Iquique (@museoregionaliquique). Puedes visitar la muestra en los horarios de atención del museo: de martes a sábado desde las 09:00 a 17:00 . Viernes hasta las 16:00 hrs.

 

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