Este orgullo que tengo: arte popular y lucha LGBTQ en Chile por el poder interpretativo
Arte y Cultura21/01/2025Exposición en el Museo Regional de Iquique hasta el 2 de marzo 2025
Se vivieron dos momentos especiales por el reconocimiento a dos músicos pampinos. Primero recibió el reconocimiento póstumo, Calatambo Albarracín, quien naciera en la Oficina Santa Laura. Luego, Fermín y Moisés Méndez Albarracín, sobrinos del cantor nortino y pampino.
Arte y Cultura19/10/2024Una entretenida jornada criolla reunió a más de 4 mil personas en las tradicionales celebraciones dieciocheras en la Oficina Salitrera Humberstone, copando los estacionamientos, con más de 1.200 vehículos. Familias completas llegaron al Sitio Patrimonio de la Humanidad, para vivir la experiencia de Fiestas Patrias, a la usanza pampina.
La actividad fue organizada por la Corporación Museo del Salitre, con el apoyo de SQM, que tradicionalmente respalda la iniciativa, que permite revivir las tradiciones pampinas. Se vivieron dos momentos especiales por el reconocimiento a dos músicos pampinos. Primero recibió el reconocimiento póstumo, Calatambo Albarracín, quien naciera en la Oficina Santa Laura. Recibieron el reconocimiento Fermín y Moisés Méndez Albarracín, sobrinos del cantor nortino y pampino, que proyectó nuestra música, a nivel de todo el país.
La actividad fue organizada por la Corporación Museo del Salitre. Silvio Zerega, su director ejecutivo, a la hora de los balances manifestó que estaba muy conforme por la respuesta de la comunidad.
“Para nosotros es un momento muy emotivo, porque recibe un reconocimiento en su tierra calichera, que tanto amó. Tanto que nunca dejó de venir para la fiesta de La Tirana y quedándose para la fiesta de San Lorenzo. Nuestro tío fue capaz de relevar nuestra música nortina”, señalaron. Ambos hermanos son hijos de Gladys, (hermana de Calatambo), y de Fermín, matrimonio creador de la Escuela de Cachimbo de Tarapacá.
También fue reconocido, y en vida, el músico nortino, nacido en la Salitrera Humberstone, Guillermo Contreras, quien reconoce que lo que ha hecho musicalmente, a través de las bandas de bronces, es un legado para sus hijos y las nuevas generaciones de músicos. “Para mí todas las bandas son buenas, todas aportan a nuestra música. Lo que quiero decir, es que nunca hay que desalentar a los jóvenes que se inclinen por tocar, porque, aprenderán. Y lo importante, es que eso los aleja de las drogas”, señaló. Estaba muy emocionado, por recibir el reconocimiento, justo en la tierra en la que nació y dio sus primeros pasos en la música.
La actividad fue organizada por la Corporación Museo del Salitre. Silvio Zerega, su director ejecutivo, a la hora de los balances manifestó que estaba muy conforme por la respuesta de la comunidad. “Esta celebración ha ido creciendo año a año, porque se recuerda nuestra historia; la historia pampina. Acá tenemos a personas que jugaron los mismos juegos que hoy se han desarrollado”. A su juicio, es muy importante mantener viva las tradiciones “porque somos hijos de esta tierra y no podemos perder nuestra cultura, nuestra historia”, afirmó.
Gary Mérida, jefe de relaciones Comunitarias de SQM, dijo que “sin duda, la historia de la pampa está vigente. Acá hemos tenido personas de todas las comunas de la región”. Añadió que como “SQM somos herederos de la industria del Salitre. Estamos en María Elena, que es la única localidad donde hay una Oficina Salitrera aún en funcionamiento; es parte de nuestra historia, de nuestro quehacer hoy, porque seguimos trabajando con el fertilizante, los nutrientes… por eso para nosotros no es pasado; es presente”.
Exposición en el Museo Regional de Iquique hasta el 2 de marzo 2025
A casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, que se sienten a cada paso, en la localidad de Mauque, se desarrolló una fiesta que permite conocer la cultura de una comunidad aislada del resto del país.
Se recibieron fotografías de 13 regiones del país y destacó una mayor participación de las regiones Metropolitana, Los Ríos, Valparaíso y Magallanes y la Antártica Chilena.
La ceremonia de entrega a la comunidad de esta obra estuvo encabezada por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello y el concejal Domingo Campodónico Saluzzi quienes estuvieron acompañados por familiares de Carlos González Rodríguez.
Entre otras actividades se realizó una típica velada pampina en el teatro de Humberstone, con la presentación de números artísticos de las agrupaciones, para cerrar con la Obra de Teatro “Los espectros de Nebraska". La noche concluyó con un baile en el que participaron las distintas agrupaciones pampinas.
El sábado 30 de noviembre, la Plaza 21 de Mayo vibró al ritmo de la música en el Encuentro de Orquestas “Tarapacá mi inspiración”, un homenaje organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles para celebrar el legado del destacado músico iquiqueño.
Más de mil invaluables caracolas recolectadas y entregadas por el Premio Nobel al plantel en 1954 son las protagonistas de esta nueva muestra disponible en la Sala Museo Gabriela Mistral de la Casa Central. Mediante diversos elementos artísticos, visuales y sonoros, la exposición aborda temáticas como el coleccionismo de especies biológicas, la riqueza del mundo de los moluscos y las problemáticas medioambientales.
Instalaciones robóticas, esculturas mecatrónicas, entornos sensoriales inmersivos, proyectos interactivos, visualizaciones de datos, tecnoperformance, piezas generativas y vida artificial: por fin, estas y muchas otras prácticas artístico-tecnológicas comenzaron a ganar protagonismo en las narrativas hegemónicas del arte contemporáneo.
Las participantes se unieron para desarrollar un lienzo colectivo adornado con prendas como sostenes las cuales ellas mismas bordaron, simbolizando la lucha y la resistencia ante esta enfermedad que en el país cada día cobra la vida de 3 a 4 mujeres, convirtiéndose en la primera causa de muerte en población femenina en Chile.
Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
El Museo Regional de Iquique (MRI) es el escenario de “Miradas de colección: Barros Cruzados”, un proyecto de arte prehispánico y contemporáneo en Tarapacá, que surge como una propuesta de curaduría en arte y educación a desarrollar anualmente en esta institución cultural.
Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
Un estudio liderado por investigadores de Alemania aportó una perspectiva diferente sobre la vida en ambientes extremos. Cómo se podría aplicar para el estudio de Marte.
A casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, que se sienten a cada paso, en la localidad de Mauque, se desarrolló una fiesta que permite conocer la cultura de una comunidad aislada del resto del país.
Exposición en el Museo Regional de Iquique hasta el 2 de marzo 2025
Chile se ha comprometido en alcanzar su meta de carbono neutralidad a más tardar en el año 2050. Para lograrlo se ha propuesto metas de miles de hectáreas de restauración, manejo y forestación de bosques.
Imagina una cancha de futbol y ubícala bajo el mar, cerca de la orilla. El pasto de la cancha es tan largo que casi toca la superficie, moviéndose al vaivén de las olas, y entre sus hojas viven organismos marinos como jaibas, ostiones, peces, incluso tortugas. Ahora imagina que estás parado en el borde de esta cancha submarina y miras su extensión: verás que hay al menos 200 canchas iguales, una junto a otra, un gran parche verde con una vida marina muy abundante y diversa. Puede sonar a ficción, pero estas “canchas” de pasto submarino existen en algunas zonas del norte de Chile.