pampa

La agricultura del desierto rompe todos los mitos en la región: EL MILAGRO DE BAJO SOGA

Para el año 2050 habrá que producir el doble de alimentos. Ese es el imperativo que guía, por ejemplo, a quienes se dedican a la agricultura. En nuestra región, la Pampa del Tamarugal podría ser clave en este desafío. Pintados, La Tirana y ahora, Bajo Soga, juegan y jugarán un rol muy importante en nuestro futuro agrícola. Uno de los desafíos es disponer de más agua, aunque los especialistas tienen claro dónde conseguirla.
Ciencia y Medio Ambiente 24 de julio de 2021 Reinaldo Berríos González

El hallazgo de la aldea prehispánica de GUATACONDO en la Guerra Fría

“Un día de abril de 1961, en un vuelo de reconocimiento geológico al interior de la pampa, Keighley observó y fotografió -desde su helicóptero- lo que parecían ser unas ruinas abandonadas, con una extensa plaza circular en su centro, sobre la cual aterrizó. Se trataba de la milenaria aldea prehispánica de Guatacondo”.
Memoria 11 de mayo de 2021 Soledad González (*)

PARQUES NACIONALES ESTÁN DE VUELTA

El Parque Nacional Volcán Isluga y la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, incluyendo el Museo de Geoglifos de Pintados, abrieron sus puertas para la atención de público, tras un arduo proceso de análisis y de preparación, y bajo estrictas medidas de seguridad, luego de permanecer cerradas para la atención de público desde marzo por la pandemia del COVID-19. Es así que comenzarán a recibir visitantes que deseen recorrer estas muestras del patrimonio natural y cultural de Tarapacá.
26 de noviembre de 2020

EL MEGATERIO DE LA PAMPA VOLVIÓ DESPUÉS DE 50 AÑOS

Medio siglo después de haber sido encontrado en plena Pampa del Tamarugal, el Megaterio volvió a nuestra región, para arrojar luces sobre nuestro territorio. Sus restos fueron hallados por casualidad mientras se buscaba petróleo, en el sector de Canchones, a fines de los años cincuenta. Se trata del mamífero terrestre más grande que habitó América durante el pleistoceno, similar a los perezosos actuales, pero de mayores dimensiones.
Arquitectura y Patrimonio 28 de agosto de 2018