Ex-Patronato de la Infancia y Gota de Leche: investigación para la protección del patrimonio

El Patronato Nacional de la Infancia se constituyó en agosto de 1901. En su gestación y financiamiento participó el Gobierno, la Iglesia Católica y destacados miembros de la elite empresarial nacional. Tras algunos años la institución y sus centros asistenciales denominados “Gotas de Leche” proliferaron por todo el país, en especial en zonas de concentración obrera como Iquique, Lota y Tocopilla, entre otros. Un proyecto de investigación espera arrojar nuevos antecedentes sobre este importante inmueble ubicado en el centro de la ciudad.

Arquitectura y Patrimonio30/06/2021 Damián Lo Chávez* y Rodolfo Rojas Figueroa**
Potreccion patrimonio Gota de leche 1.1
El edificio del ex Patronato de la Infancia y Gota de Leche expresa un modelo de inmueble que nace para desarrollar funciones específicas.

A partir del 30 de junio del 2021 comenzará la ejecución del proyecto “Investigación y puesta en valor del edificio del ex Patronato de la Infancia y Gota de Leche de Iquique: un siglo de historia”, en el marco del Concurso Regional del Fondo del Patrimonio Cultural, Convocatoria 2020. Este proyecto tiene entre sus objetivos la puesta en valor y difusión de la historia de este valioso inmueble patrimonial ubicado en el centro de nuestra ciudad. Esperamos que el trabajo desarrollado permita construir un expediente para declarar monumento histórico el edificio aludido, ubicado en Obispo Labbé 800 y que actualmente ocupa la Cruz Roja iquiqueña.  

El interés general que anima al equipo multidisciplinario que gestiona esta iniciativa es resguardar la identidad cultural local que tiene un fuerte sustento material en la arquitectura patrimonial presente en nuestro casco histórico. Lamentablemente este se ha visto mermado por siniestros, negligencias varias y el aparentemente incontenible avance del negocio inmobiliario. En este proyecto convergen las ciencias históricas y la arquitectura, por una parte, y el trabajo con la comunidad involucrada en el edificio y circundante a él, por otra. Esperamos un diálogo enriquecedor desde el conocimiento técnico científico y los intereses y perspectivas de las voluntarias de la Cruz Roja, usuarios del edificio y juntas de vecinos circundantes en un área central de la ciudad.

Fue una época en que predominó, y por largo tiempo, un discurso oficial desde las élites gobernantes que sintetizaba aspectos médico-científicos con los valores ético-religiosos como alternativa a la degeneración de la raza provocada por la ignorancia y corrupción de costumbres en el pueblo.

LA CARIDAD

Las primeras décadas del siglo XX fueron años complejos de acelerada transformación de la sociedad. Si bien muchos de estos factores que daban cuenta de la consolidación del modelo capitalista, la industrialización y la vida urbana se gestaron a lo largo del siglo XIX, es hacia el cambio de siglo que las contradicciones sociales se transformaron en un tema de debate público en tanto emergen como amenaza a la continuidad misma de la construcción de Estado, la propiedad privada y el mercado. 

La oligarquía gobernante tiene dos formas de tratar con la desigualdad, la pobreza y el conjunto de penurias cotidianas que conforman la denominada “cuestión social”. Una es la represión armada del movimiento social reivindicativo y la otra es la caridad. No se trata de una caridad espontánea y ocasional. Se trata de la asistencia social sistematizada que ejerce la clase dominante, casi en su conjunto, para mitigar la extrema miseria. En particular para contrarrestar aquellos factores que inciden, o se creía que incidían, en la mortalidad, el abandono infantil y la maternidad precaria. Esta sistematización de la caridad tiene objetivos definidos que sintetizan sentidos prácticos e ideológicos[1]. 

Potreccion patrimonio  gota de leche 2.1

Sus dos pisos extendidos y enmarcados en una cornisa continua, interrumpida en la esquina, nos dan a entender que es una construcción que se resuelve en tres fachadas.

Entre los primeros, lo central era evitar la falta de futuros brazos para la industria mediante la profilaxis social y el cuidado médico-sanitario tanto del lactante como de la madre, entendidos como un conjunto inseparable sustentado en una concepción católica de mujer. Se esperaba que la acción concertada de la burguesía para mitigar los aspectos más brutales de la pobreza también serviría como antídoto contra la expansión del movimiento obrero político-reivindicativo y las ideologías de redención social: el anarquismo y el socialismo-comunismo. 

HIGIENISMO

También el patronato gestionaba y promovía matrimonios entre sus usuarias y los padres de los infantes. El discurso asistencialista se entroncaba con un fuerte contenido católico. Fue una época en que predominó, y por largo tiempo, un discurso oficial desde las élites gobernantes que sintetizaba aspectos médico-científicos con los valores ético-religiosos como alternativa a la degeneración de la raza provocada por la ignorancia y corrupción de costumbres en el pueblo. Es lo que conocemos como higienismo, profilaxis social y eugenesia.  Esta acción social sistemática coordinada a nivel nacional forma un puente histórico entre las antiguas iniciativas caritativas dispersas y geográficamente focalizadas con la asistencia social estatal que se instituyó en Chile especialmente a partir de los gobiernos de Frente Popular.

Afortunadamente existen trabajos sobre el Patronato a nivel nacional, y también sobre el contexto histórico y la cuestión social que nos sirven de marco referencial para aproximarnos a la época.

El Patronato Nacional de la Infancia se constituyó en agosto de 1901. En su gestación y financiamiento participó el Gobierno, la Iglesia Católica y destacados miembros de la élite empresarial nacional.  Tras algunos años la institución y sus centros asistenciales denominados “Gotas de Leche” proliferaron por todo el país, en especial en zonas de concentración obrera como Iquique, Lota y Tocopilla, entre otros. La filial tarapaqueña de la institución se constituyó en julio de 1918 siendo intendente de la provincia Recaredo Amengual. 

Se trata de un edificio del cual sabemos, hasta ahora, muy poco. Afortunadamente existen  trabajos sobre el Patronato a nivel nacional, y también sobre el contexto histórico y la cuestión social que nos sirven de marco referencial para aproximarnos a la época. Esperamos contribuir con un valioso aporte al conocimiento general sobre el pasado regional y de nuestra ciudad en tanto se trata de la época posterior al fin del ciclo de expansión del salitre (1872-1918). Además, es un territorio escasamente explorado por las ciencias históricas, cuyo conocimiento es fundamental para entender nuestra ciudad y sociedad en el presente.

Potreccion patrimonio gota de leche 3.1

En el acceso principal aparece en el arco de medio punto del pórtico principal una imagen de una mujer con dos infantes entre sus brazos.

ARQUITECTURA

En este contexto, la arquitectura figura como una nueva escritura física que representa los tiempos de la sociedad en el siglo veinte. El edificio del ex Patronato de la Infancia y Gota de Leche expresa un modelo de inmueble que nace para desarrollar funciones específicas. Más allá de su carácter constructivo, representa una transición de estilos clásicos a un orden general que acerca al modernismo. Es parte de los testimonios arquitectónicos de las primeras décadas del siglo veinte, donde sus dos pisos extendidos y enmarcados en una cornisa continua, interrumpida en la esquina, nos dan a entender que es una construcción que se resuelve en tres fachadas. Una por la calle Obispo Labbé y la otra por calle Latorre, donde el encuentro de esquinas truncadas se denomina “ochava”. El volumen de esta cara termina casi en línea recta, junto a los cuatro accesos que tiene el edificio. 

Tiene varias ventanas donde los balcones destacan accesos y la esquina como conjunto, lo que nos remite a la especificidad del funcionamiento que se pensó desde el mismo origen. El diseño de los elementos decorativos reviste un carácter más racional, a excepción del sobre relieve del acceso principal de la esquina ochava, en el cual aparece en el arco de medio punto del pórtico principal una imagen de una mujer con dos infantes entre sus brazos, que es la única excepción no laica de los elementos ornamentales. Esta imagen que domina el acceso principal del edificio nos remite a la caridad y el asistencialismo, razón de ser del inmueble y la institución. Esta imagen femenina es, desde luego, la antítesis de la construcción de mujer propugnada por movimientos librepensadores, anticlericales o de temprana reivindicación feminista.

Potreccion patrimonio  gota de leche 5

Lo central era evitar la falta de futuros brazos para la industria mediante la profilaxis social y el cuidado médico-sanitario. 


(*) Mg. en historia. Programa de Doctorado en Historia de la Universidad de Tarapacá.

(**) Arquitecto, especialista en patrimonio regional.
 
[1] Síntesis a partir de los anuarios y almanaques del Patronato Nacional de la Infancia disponibles en www.memoriachilena.cl

Te puede interesar
Iquique 8-1080

Colegio Inglés: 140 años de un proyecto educativo que moldeó la identidad de Iquique

Atilio Jorquera Cavada
Arquitectura y Patrimonio17/11/2025

La historia del Iquique English College o Colegio Inglés está profundamente enraizada en la presencia del mundo protestante, conformado por anglicanos, luteranos, presbiterianos, calvinistas, metodistas y otros grupos religiosos, en América del Sur. Este trayecto comenzó lentamente tras el término de los procesos de emancipación que transformaron a las antiguas colonias hispanoamericanas en repúblicas soberanas, producto de las guerras de independencia de la primera mitad del siglo XIX. Segunda parte.

3 panel

Humberstone y Santa Laura avanzan hacia uso de energía solar con planta fotovoltaica

Arquitectura y Patrimonio11/05/2025

Este avance es posible gracias al proyecto “Reemplazo de Baterías Solares utilizadas en los sistemas fotovoltaicos”, financiado por el Programa Social Sitios Patrimonio Mundial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. La iniciativa contempló la instalación de una nueva planta fotovoltaica con baterías de litio de última generación, lo que permite una mayor eficiencia en el almacenamiento y distribución de la energía.

1-William Bollaert, 1851

Pampa del Tamarugal, Región de Tarapacá. Historiadores en terreno: un recorrido por los espacios productivos de la minería preindustrial

Damián Lo Chávez y Paulo Lanas Castillo
Arquitectura y Patrimonio05/05/2025

El patrimonio de la minería preindustrial no ha estado, ni está, exento de riegos. Su bajo perfil sobre el terreno y la poca investigación existente son variables que lo ponen en un estado de fragilidad preocupante. En tanto como sociedad tendemos a valorar el patrimonio que nos es más cercano en el tiempo y más popularmente conocido, tendemos a desprendernos y olvidar aquello que no conocemos.

antropoceno 2

Legados del Desierto: Alteraciones geomorfológicas del Antropoceno

Lorenzo Poli (*)
Arquitectura y Patrimonio09/03/2025

En enero de 2023, llegué a Sudamérica con el plan de atravesar el mayor y último santuario de naturaleza salvaje que queda en la Tierra, la Antártida, a bordo del rompehielos militar argentino Almirante Irízar. A mi regreso, tuve la oportunidad de sumergirme en la selva amazónica del Perú y experimentar el contraste entre el Amazonas salvaje y la modernización que avanza rápidamente. Comencé a reconocer con otros ojos las dinámicas geopolíticas y económicas del Sur Global, siendo testigo de las incesantes transformaciones de la Tierra impulsadas por la acción humana.

iquique-1

Iquique en el Siglo XXI: Desafíos y Oportunidades para un Futuro Sostenible

Atilio Jorquera Cavada (*)
Arquitectura y Patrimonio29/12/2024

En este siglo, la premura de construir ciudades sostenibles y resilientes se ha convertido en una de las principales prioridades globales. Dos serían las razones más señaladas, primero la acelerada urbanización y segundo, lo que significó la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 que puso a prueba nuestras infraestructuras y sistemas urbanos.

Lo más visto
Portada Horizontal Suple Ciencia

Suplemento: La Ciencia Tiene Nombre de Mujer

Ediciones Insitu20/11/2025

Esta edición especial de nuestra revista, pretende relevar el rol de algunas de las mujeres científicas que trabajan en Tarapacá que, pese a todos los problemas que han debido enfrentar a lo largo de su formación, hoy desarrollan sus proyectos en los principales centros de educación superior de la región.

chilenito-amarillo-gaston-carvallo-1080

Cactus chilenito: el tesoro evolutivo de roqueríos costeros al borde de la extinción

Ciencia y Medio Ambiente23/11/2025

Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), publicado en la revista científica Plant Diversity, develó el origen evolutivo de esta planta y su estrategia reproductiva de imitar las flores de otra especie, atrayendo polinizadores más eficientes. El cactus endémico, en peligro crítico de extinción según criterios de la UICN, se enfrenta a grandes amenazas como la destrucción del hábitat por cambio en el uso del suelo como lo que ocurre con la expansión inmobiliaria. Por esta razón, investigadores promueven la urgente conservación de esta especie y los procesos que ocurren en este ecosistema litoral.

Mesa de trabajo 1

La Ciencia Tiene Nombre de Mujer: Gabriela Aguirre, el mar como vocación desde niña

Ciencia y Medio Ambiente23/11/2025

Iquiqueña neta, bióloga marina y doctora en Gestión y Conservación del Mar por la Universidad de Cádiz, ha dedicado su carrera a estudiar los efectos de los contaminantes que se filtran en el aire, el agua y los cuerpos. Desde su laboratorio en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP, lidera estudios sobre microplásticos y contaminantes emergentes, haciendo visible lo que el océano en Tarapacá advierte de manera urgente.