ESTADO DE BIENESTAR: UNA ALTERNATIVA PARA CHILE

Al calor de la refriega electoral de estos días y a las conversaciones en torno a una nueva Carta Magna, “El Estado de bienestar” surge como un paradigma que podría orientar el debate y encauzar las políticas que desemboquen en un Chile mejor, más solidario y más justo. Según distintos analistas, ello constituiría un paso significativo para enfrentar las profundas causas que llevaron al “estallido social” y contribuiría a la paz social y la pronta recuperación de la actividad económica del país. Este artículo nos permite atisbar el horizonte al que podríamos llegar.

Actualidad 28/09/2021 Iván Valenzuela (*)
bienestar 3

Las sociedades democráticas avanzadas, en décadas recientes, han descubierto que un conjunto de políticas económicas y sociales se traducen en un círculo virtuoso entre dinamismo económico, participación ciudadana democrática y bienestar social. Ahora, asimismo, se constata que ese conjunto de políticas e instituciones permiten de mejor forma llevar a cabo la transición ecológica exigida por el calentamiento global y la revolución tecnológica.

El Estado de Bienestar es una auténtica colaboración entre sector público y privado para dar dinamismo a la economía y los mercados. Los incentivos para la propiedad privada y la empresa coexisten con instituciones y regulaciones públicas que velan por el bien común, así como por innovaciones científicas y tecnológicas que abran paso a los negocios del futuro. 

Los Estados de Bienestar más avanzados se encuentran entre las economías más competitivas del mundo, según el Foro Económico Mundial. Pensiones, educación, salud y protección social son pilares de la política social por parte del Estado de Bienestar, exhibiendo como columna vertebral programas universales y públicos. En torno a dicha columna hay programas específicos donde participan privados y actores de la sociedad civil, especialmente en materia de pensiones.

bienestar 2

El Estado de Bienestar promueve la autonomía de la sociedad civil y con ello de la democracia. Nueva Zelanda, Australia y Gran Bretaña cuentan con una forma de Estado de Bienestar liberal. Alemania y Europa central, por su parte, con uno de carácter corporativista. Los países europeos del mediterráneo han desarrollado un Estado de Bienestar entrecruzado con sus estructuras de familia. Finalmente, la socialdemocracia escandinava generó un tipo de Estado de Bienestar asentado en el cultivo del talento, la educación y las capacidades de la ciudadanía. Cada forma de Estado de Bienestar responde a las características de su respectiva sociedad.

Ante los desafíos que enfrenta el Chile de hoy, resulta altamente llamativo el caso escandinavo. Se debe subrayar que el Estado de Bienestar nórdico, además de dar importancia a las transferencias directas a las personas, coloca en el centro la existencia de servicios públicos que promueven las capacidades humanas: jardines infantiles, educación en todos sus niveles, educación de adultos, sistema formativo, bibliotecas públicas y servicios de salud. Tales programas pueden ser estudiados perfectamente para su eventual adaptación en Chile, según nuestras características y necesidades. Al poner en el centro las capacidades de la ciudadanía y la fuerza de trabajo, se incrementa el capital humano y el talento. 

“Los incentivos para la propiedad privada y la empresa coexisten con instituciones y regulaciones públicas que velan por el bien común, así como por innovaciones científicas y tecnológicas que abran paso a los negocios del futuro”.

Esta es la piedra angular de la innovación tecnológica, empresarial y social. Bajo esta fórmula, se puede garantizar al mismo tiempo derechos sociales, participación democrática y una economía dinámica en el tiempo. Por supuesto, estas profundas reformas para avanzar hacia el Estado de Bienestar toman décadas en mostrar sus resultados.

Paralelamente, del modelo alemán y de Europa central se puede destacar, como algo de sumo interés para Chile, su sistema de relaciones laborales en el que los representantes del mundo sindical y empresarial pactan condiciones relativas a procesos de producción, salarios, robotización y automatización, entre muchos otros factores de vital importancia para la actividad económica y empresarial.

El modelo de competencias para el trabajo y la educación en nuestro país tiene mucho que aprender de la experiencia con que cuentan en Alemania y Europa central. La experiencia en cuestión se sustenta en el diálogo social auspiciado por el Estado de Bienestar. 

“El modelo de competencias para el trabajo y la educación en nuestro país tiene mucho que aprender de la experiencia con que cuentan en Alemania y Europa central”.

Del mismo modo, el proceso político-administrativo, de descentralización y regionalización, que está teniendo un impulso importante en Chile actualmente, también puede remitirse a las valiosas lecciones que arroja el destacado papel de municipios y regiones en Europa, dando cuenta de gran capacidad de autonomía y experticia para determinar su futuro en la toma de decisiones para el desarrollo productivo, económico y social. Desarrollo del cual participan muy activamente las pequeñas y medianas empresas de las economías locales y regionales.

En suma, el Estado de Bienestar es una plataforma potente para lograr que la ciudadanía y la fuerza de trabajo, de Chile, puedan tener en el futuro los más altos estándares de educación y formación, disfrutando con ello de una óptima salud pública física y mental.

Es esta apuesta de la sociedad toda por el talento y la creatividad, que no deja a nadie fuera, la que permitirá proyectar enérgicos programas de desarrollo multidimensional para las próximas décadas en nuestro país. En pocas palabras, los derechos que serán consagrados en la nueva Constitución, en la medida que vayan acompañados de un moderno Estado de Bienestar, anclado en nuestra realidad, podrán contar tanto con una democracia pujante, en constante mejora, como con un a economía y mercados que redunden en riqueza y bienestar para el conjunto del país.


(*) Sociólogo, Universidad Arturo Prat.

bienestar 1

Te puede interesar
trenes para chile

“Trenes para el Norte Grande”: Gobernadores piden a Boric ampliar la red ferroviaria del país

Actualidad 12/04/2024

Además del Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, la misiva está firmada por sus pares Ricardo Díaz de Antofagasta y Jorge Díaz de Arica y Parinacota. El Gobernador de Antofagasta explicó que existe una iniciativa del Gobierno Central que se llama Trenes Para Chile, pero indicó que, lamentablemente, sólo se ha evidenciado la máxima de Trenes para el Sur de Chile.

alimentos 1

Políticas públicas en Chile encaminadas a disminuir el desperdicio alimentario

Sofía Bustos
Actualidad 04/04/2024

El hambre y la inseguridad alimentaria a nivel global están aumentando. Sin embargo, aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos se pierden o se desperdician. Todos tenemos un papel que desempeñar en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos. El pasado 30 de marzo se conmemoró el Día Mundial Cero Desechos.

Lo más visto
Burocracia 1

Burocracia y gestión cultural en Chile

Iván Vera-Pinto Soto (*)
Opinión 15/04/2024

La burocracia puede ser un desafío significativo en la gestión cultural en muchos países, incluido Chile. La complejidad de los procesos administrativos puede dificultar la ejecución de proyectos culturales y puede afectar la eficiencia y la efectividad de las iniciativas destinadas a promover y preservar las artes y la cultura.

FINTDAZ Molavin

FINTDAZ presentó nueva imagen y obras seleccionadas para celebrar sus 17 años

Arte y Cultura 19/04/2024

El Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, presentó la nueva imagen de su décimo séptima edición, la cual se desarrollará del 19 al 26 de octubre del 2024, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, Región de Tarapacá. Además, anunció cuáles son las ocho obras internacionales que fueron seleccionadas para participar.

Sonido 2

BIOACÚSTICA: sonidos para la conservación de Sudamérica

Alexa Robles-Gil (*)
Ciencia y Medio Ambiente 22/04/2024

Desde hace algunos años, la bioacústica se volvió una herramienta indispensable para la conservación de vida silvestre. Las canciones de las aves, los croares de las ranas, o los silbidos de los delfines pueden parecer simples sonidos para nosotros, pero dentro de esos mismos sonidos podemos encontrar una biblioteca de información.

Redes Sociales

Twitter

Facebook