EL PELIGROSO RETORNO DEL RALLY DAKAR

Una de las manifestaciones públicas más contundentes de los últimos tiempos en contra de la realización del Rally Dakar, realizaron los premios nacionales de Historia, Lautaro Núñez y Sergio González, en una carta dirigida al diario El Mercurio hace algunos días y que condena las “prácticas colonialistas que ningún país europeo aceptaría”.

Arquitectura y Patrimonio20/02/2018
dakar 2014 web
Foto de archivo: Rally Dakar 2014

El texto completo de la misiva es el siguiente: “Estimado Señor director:

Recientemente se han publicado diversas cartas de académicos y profesionales asociados a la debida protección del patrimonio cultural del país a raíz de la amenaza real del retorno del Dakar, un negocio que aparenta ser deporte y que ya ha causado daños irreparables en el norte del país. Somos convencidos partidarios del desarrollo deportivo de Chile, incluyendo el automovilismo en todas sus formas, siempre y cuando, respete el medio ambiente y el patrimonio cultural y natural. Aunque todas las regiones cuentan con valiosas reservas culturales: históricas, prehistóricas, antropológicas, geográficas, paleontológicas entre otras, los abajo suscritos desde su más profunda nortinidad tienen a bien señalar algunas consideraciones que deberían estar presentes a la hora de las decisiones:

1. El desierto tarapaqueño-atacameño es el más seco del mundo y su superficie expuesta es como una piel protectora que al intervenirla deja cicatrices imborrables, como ya se puede observar recorriendo sus rutas y senderos.

2. No es un espacio vacío desechable al alcance de los depredadores de este siglo. Por el contrario, es un cuerpo vivo que lo conserva todo desde las múltiples huellas de nuestros antepasados y sus objetos, de aquellos que se atrevieron a cruzarlo y criarlo no exento de epopeyas, sin pensar que en algún día le echarían desechos y aun destrozos insensatos.

3. En cuanto estamos aquí desde hace 13.000 años hemos tenido el tiempo suficiente para domesticarlo y reconocerlo en todas sus direcciones, para interactuar juntos con mutuo respeto, construyendo vergeles, pesquerías, pueblos y ciudades, empresas mineras e industriales, respetando y auscultando a sus gentes frente a sus paisajes: mares, aguas, tierras, plantas, nieblas, rocas, vientos, el sol y aun las estrellas… hasta donde ha sido posible con nuestra porfiada vocación humanista. Sí, es cierto, hemos intentado preservar nuestra única morada posible con delicadeza frente al inmediatismo neoliberal que da por suyo todo lo observado al margen de los valores que aún quedan de una ética razonable.

4. No existe en las Américas algún espacio que cuente con más vestigios de su pasado visible y bien conservado, precisamente por el desierto, que gracias a las investigaciones científicas, culturales y patrimoniales, hoy podemos saber quiénes fuimos, cómo, cuándo y porqué lo hicimos…Qué debió ocurrir para que surgieran cientos de pueblos salitreros, tempranas obras industriales y cementerios diseminados llenos de vida, miles de sitios y vestigios prehistóricos, coloniales y actuales, cientos de manifestaciones de arte rupestre tan gigantescos y únicos como los geoglifos, más aquellas innumerables ruinas e iglesias coloniales. En fin, tanta vida multicultural desde los changos a los vallesteros y pastores, mineros, andinos emigrantes, los primeros portuarios e industriales, proletarios y citadinos, étnicos y europeos. Todos ya no están y -sin embargo- los herederos acogimos sus aportes que se pueden tocar y proteger. Los que estamos aquí y que nacimos desde ellos respetamos ese pasado tan indispensable para la construcción de nuestro futuro. Pero más que eso: mantenemos vivo el ethos creativo de nuestros pueblos que nos dejaron esta tierra media amansada a la espera de todos nosotros, para su conservación y proyección.

5. Dicho lo anterior, el Dakar no debería modificar este viejo y siempre débil escenario patrimonial donde deberían actuar las inexistentes modernas políticas de estado, con un futuro Consejo del Patrimonio Cultural, descentralizado con recursos y eficiencia. Esto es, capaz de adelantarse ante quienes habían creído que aquí todo estaba permitido. Definitivamente, ya no es posible imponer estas prácticas colonialistas que ningún país europeo las aceptaría. ¿Por qué no se realiza el Dakar en Europa? La respuesta es obvia.

6. Desde el norte estamos preparados y atentos para apoyar no solamente el NO al Dakar, sino un gran SI para todas aquellas políticas de estado y acciones privadas que tiendan a consolidar iniciativas innovadoras, en términos de que cada región, o conjuntos de regiones afines, puedan decidir sobre el futuro de su pasado y presente patrimonial”. Dr. Lautaro Núñez A. Instituto de Arqueología, Antropología y Museo Universidad Católica del Norte. San Pedro de Atacama.

Premio Nacional de Historia (2002). Dr. Sergio González M. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas. Universidad de Tarapacá. Premio Nacional de Historia (2014).

Te puede interesar
3 panel

Humberstone y Santa Laura avanzan hacia uso de energía solar con planta fotovoltaica

Arquitectura y Patrimonio11/05/2025

Este avance es posible gracias al proyecto “Reemplazo de Baterías Solares utilizadas en los sistemas fotovoltaicos”, financiado por el Programa Social Sitios Patrimonio Mundial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. La iniciativa contempló la instalación de una nueva planta fotovoltaica con baterías de litio de última generación, lo que permite una mayor eficiencia en el almacenamiento y distribución de la energía.

1-William Bollaert, 1851

Pampa del Tamarugal, Región de Tarapacá. Historiadores en terreno: un recorrido por los espacios productivos de la minería preindustrial

Damián Lo Chávez y Paulo Lanas Castillo
Arquitectura y Patrimonio05/05/2025

El patrimonio de la minería preindustrial no ha estado, ni está, exento de riegos. Su bajo perfil sobre el terreno y la poca investigación existente son variables que lo ponen en un estado de fragilidad preocupante. En tanto como sociedad tendemos a valorar el patrimonio que nos es más cercano en el tiempo y más popularmente conocido, tendemos a desprendernos y olvidar aquello que no conocemos.

antropoceno 2

Legados del Desierto: Alteraciones geomorfológicas del Antropoceno

Lorenzo Poli (*)
Arquitectura y Patrimonio09/03/2025

En enero de 2023, llegué a Sudamérica con el plan de atravesar el mayor y último santuario de naturaleza salvaje que queda en la Tierra, la Antártida, a bordo del rompehielos militar argentino Almirante Irízar. A mi regreso, tuve la oportunidad de sumergirme en la selva amazónica del Perú y experimentar el contraste entre el Amazonas salvaje y la modernización que avanza rápidamente. Comencé a reconocer con otros ojos las dinámicas geopolíticas y económicas del Sur Global, siendo testigo de las incesantes transformaciones de la Tierra impulsadas por la acción humana.

iquique-1

Iquique en el Siglo XXI: Desafíos y Oportunidades para un Futuro Sostenible

Atilio Jorquera Cavada (*)
Arquitectura y Patrimonio29/12/2024

En este siglo, la premura de construir ciudades sostenibles y resilientes se ha convertido en una de las principales prioridades globales. Dos serían las razones más señaladas, primero la acelerada urbanización y segundo, lo que significó la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 que puso a prueba nuestras infraestructuras y sistemas urbanos.

Lo más visto
PAGINAS INSITU 78 MEDIA14

FINTDAZ: Obra uruguaya de marionetas se presentó en Iquique y Pozo Almonte

Arte y Cultura27/10/2025

El XVIII Festival Internacional de Teatro y Danza es presentado por Compañía de Teatro Antifaz y Cerro Colorado | BHP, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2025; Ley de Donaciones Culturales y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2025 y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Iquique.

caracola 2-1080

Escribir con la caracola: historia sobre una escriba maya y sus artefactos

Andrea Reed-Leal
Arte y Cultura02/11/2025

Muchos otros artefactos literarios, como esta caracola, pasaron desapercibidos por los frailes que llegaron a las Américas a partir del siglo dieciséis y que buscaron extinguir el conocimiento nativo con la quema de libros y bibliotecas. Permanecieron ocultos bajo la tierra, en tumbas, la oscuridad de las cuevas y camuflados entre la maleza de la selva.

Niebla 1-1080

“Mapa de Agua de Niebla” arroja un enorme potencial de captación en sector de Alto Hospicio

Reinaldo Berríos
Ciencia y Medio Ambiente05/11/2025

¿Se imagina que es posible saber con certeza cuánta agua de niebla se puede colectar en cualquier punto de nuestro extenso farellón costero? Y que, con esa información, ¿se podría planificar vergeles en distintos puntos del territorio? Esto, que puede parecer ciencia ficción, es ahora posible gracias a una plataforma interactiva gratuita que revela cuánta agua se puede extraer de la camanchaca costera del norte (y también del centro del país), abriendo nuevas posibilidades para -entre otras cosas- enfrentar la crisis hídrica.

Bofedales 3-1080

Tres ocasiones en que hemos hecho naturaleza en el desierto (y cómo todos hemos ganado con ello)

Magdalena García y Soledad González
Ciencia y Medio Ambiente08/11/2025

Los seres humanos también podemos crear naturaleza. Suena extraño, más aún, tratándose del desierto, pero es cierto: podemos “sembrar” agua, restaurar bofedales y propagar especies. No estamos condenados a ser esa plaga que arrasa en nombre del progreso. También tenemos la capacidad de generar vida y equilibrio. En este artículo te contamos sobre tres ocasiones en las que, lejos de limitarnos a observar, hemos impulsado círculos virtuosos que han beneficiado a personas, animales y plantas por igual. Y lo hemos hecho de forma planificada, incluso artificial… porque artificial no siempre significa antinatural.