
Lejos del Nido y en Arenas Extrañas: INMIGRANTES ITALIANOS en la provincia de Tarapacá, 1860-1940

El libro “Lejos del Nido y en Arenas Extrañas: inmigrantes italianos en la provincia de Tarapacá, 1860-1940”, analiza las dinámicas sociales de la colonia italiana en el norte de nuestro país desde múltiples dimensiones teóricas-metodológicas y diversas aristas que nos acercan a las herramientas conceptuales de la microhistoria, historia regional e historia social y cultural de las migraciones.
De esta forma, el doctor Marcos Calle comienza el estudio presentando en los primeros capítulos una muy completa descripción y análisis, con cuantiosa diversidad de fuentes y registros en cuanto a variables demográficas tales como el número, la distribución por sexo y edad, así como los rasgos sociales y perfiles en relación con el estado civil, la procedencia regional y esfera laboral de los sujetos migrantes.
La presencia italiana en el norte del país se acentuó numéricamente durante el cambio de siglo, predominando los varones jóvenes solteros, en edades laborales activas.
En este sentido, el amplio corpus documental trabajado incluye precisos gráficos, tablas y secuencias que abordan fuentes provenientes de registros de censos, información consular, registro civil, archivos parroquiales, fuentes propias de las instituciones italianas en la provincia (compañías de bomberos, clubes sociales, sociedades de socorros mutuos, entre otras), entre otras, que sin duda enriquecen la investigación y la comprensión de estas dimensiones sociodemográficas.
MIGRANTES JÓVENES
Los registros utilizados permiten afirmar como una de las tesis señaladas que la presencia italiana en el norte del país se acentuó numéricamente durante el cambio de siglo, predominando los varones jóvenes solteros, en edades laborales activas, con procedencia mayormente desde el norte de la península; además de dar a conocer las dificultades metodológicas y de acceso a ciertos registros y la propuesta novedosa en cuanto a utilización de categorías analíticas y herramientas conceptuales interdisciplinares, con una fuerte influencia de la sociología y antropología vinculada a explicar determinados comportamientos de las y los inmigrantes.

En un comienzo, el autor nos muestra cómo fue que a partir de la década de 1860 el arribo de inmigrantes italianos a la provincia de Tarapacá, estuvo relacionada con la búsqueda de oportunidades laborales y de inversión de capital, ya sea en el comercio, minería o actividades vinculadas a las caletas, por tanto, fundamental significó el esfuerzo en cuanto a la reconstrucción de las trayectorias individuales y familiares en esa constante inserción sociolaboral, así como integración societaria a través de enlaces matrimoniales, conformación de sociedades comerciales y redes migratorias, las que muchas veces involucraron componentes tanto de origen comunal, provincial y/o regional.
Una vez radicados en el país receptor, los inmigrantes identificados con las distintas colonias mantuvieron una intensa vida asociativa a través de instituciones que apuntaban al conjunto de los compatriotas, pero que también estaban referidas a espacios sociales más acotados, reforzando identidades colectivas diferenciadas de la sociedad nativa. En este contexto, la categoría de redes se constituye como uno de los principales recursos teórico-conceptuales utilizados por el autor para problematizar las dinámicas migratorias del colectivo italiano y el desarrollo de las formas de la organización social en el territorio.
Su utilización permite un acercamiento cultural de los grupos a estudiar, analizando las formas en que se difunden las normas y valores de los involucrados. Con la introducción de la noción de red social, la fisonomía social de los sujetos será definida a partir de los vínculos personales activados y generados por éstos, con la utilidad de comprender el comportamiento de los diferentes actores y sus relaciones. Esto permite evidenciar los distintos mecanismos de comportamiento social, la identidad de los actores que se tornan invisibles en los modelos estructurales.
El texto rescata las diversas experiencias en la azarosa decisión de migrar, incluso de quienes optaron finalmente por retornar o quienes insistieron por la reunificación familiar o que desafortunadamente nunca más volvieron a reencontrarse con los suyos.
ACTOR SOCIAL
Así, en la construcción de las redes sociales el principal elemento de análisis radica en el actor social y el estudio de su trayectoria vital con la estructura de su grupo; esto con el fin de acercarse a los mecanismos de sociabilidad y a los procesos de inserción del colectivo italiano, a través de actividades económicas y sociales, para con la sociedad receptora. La cadena migratoria constituye un marco analítico privilegiado para este tipo de análisis, ya que equivale a una expresión de la trama de las relaciones primarias y del espacio en el cual se construye la sociabilidad de los grupos.
El indagar en quiénes contraen matrimonio dentro del espacio de los conjuntos familiares y de las cadenas y redes sociales en las que los inmigrantes se inscriben, conlleva a una mayor aproximación de los procesos sociales en los que transitó la sociedad regional en los años de estudio. Por tanto, los enlaces matrimoniales adoptan una funcionalidad, en tanto se transforman en estrategias individuales e intereses familiares dentro de un proceso selectivo del conjunto de redes interpersonales que integran los inmigrantes y sus descendientes.
Entonces, aristas tales como los motivos para migrar, la ruta y secuencia del viaje, la elección del destino, el proceso de inserción de los italianos en la sociedad receptora, desde los mecanismos migratorios y de asentamiento, la trayectoria laboral y empresarial del colectivo, así también las pautas matrimoniales, la participación en el asociacionismo y las dinámicas de sus pautas culturales, son elementos presentes a lo largo de toda la obra y análisis del texto. Ya una vez radicados en la zona, tenemos el caso de quienes se vincularon con la explotación de salitre al contar con capital previo de ahorro, replicando casos exitosos que se conocían al activarse la dinámica de redes, así como los que se integraron como empresarios independientes en actividades complementarias del mediano y pequeño comercio a través de esfuerzo y perseverancia (muchas veces comenzando con la venta informal, en tránsito, teniendo que solicitar préstamos e hipotecar bienes, e incluso situaciones de quiebras y ruptura de sociedades); por ultimo quienes producto de su buen comportamiento financiero, pudieron expandir sus actividades económicas en base a las oportunidades de la economía regional para abastecer el mercado de diversos bienes y servicios.

Hubo muchos inmigrantes que se integraron como empresarios independientes en actividades complementarias del mediano y pequeño comercio.
INSERCIÓN
Y, como todo proceso de adaptación e inserción, tales instancias no estuvieron exentas de dificultades, desafíos y eventualidades que tuvieron que enfrentar las y los migrantes y que surgieron sobre la marcha. En palabras del autor “los migrantes, luego de la partida de su lugar de origen, vivieron un tiempo de ajuste, adaptación y asimilación”, recordándonos el investigador Calle que muchas veces la experiencia migratoria puede tornarse aún más compleja, y que los anhelos de estos aventureros, buscadores de riqueza, jóvenes dispuestos a enfrentar desafíos en pro de expectativas individuales y/o sueños familiares, englobaron fuertes aspectos vinculados al mundo de los sentimientos y las emociones, al arraigo y al desarraigo, ámbitos que por lo menos desde el análisis de las migraciones históricas no es abordado ampliamente por la historiografía tradicional, por lo que significa un aporte para la presente línea de estudio.
Junto a ello, el autor expone muy claramente los rasgos comunes e identitarios de distintos integrantes de la colectividad italiana. Por, sobre todo, por medio del seguimiento y análisis en profundidad de las trayectorias y vivencias de familias e individuos, el texto rescata las diversas experiencias en la azarosa decisión de migrar, incluso de quienes optaron finalmente por retornar o quienes insistieron por la reunificación familiar o que desafortunadamente nunca más volvieron a reencontrarse con los suyos, viviendo entonces este duelo migratorio que actualmente la sociología y la sicología nos muestra en los desplazamientos más actuales, propios del siglo XXI.

El arribo de inmigrantes italianos a la provincia de Tarapacá, estuvo relacionada con la búsqueda de oportunidades laborales en el comercio, minería o actividades vinculadas a las caletas.
Entonces, consideramos muy relevante esta aproximación hacia la vida cotidiana de las familias o en relación con la trayectoria que reconstruye la experiencia de una familia en específico, puesto que sus miembros de forma privada reproducen repetidamente día a día, actividades; conocimientos; representaciones; creencias y afectos, así también la circulación de objetos y recuerdos. De esta forma, el doctor Calle nos acerca a las historias y vivencias de los Lombardi, los Solari, los Donaggio, los Castruccio, los Marques Vismara, los Lanino, los Mattei, los Macchiavello, los Cúneo, los Caffarena, entre otras destacadas y queribles familias arribadas a la zona, resaltando sus identidades pues la identidad de paisanaje se impone a otras identidades posibles, como las de clase, por las propias motivaciones y necesidades socioculturales de los inmigrantes.
En este sentido, los inmigrantes como actores sociales construyen y poseen motivaciones, intereses e identidades propias y colectivas, por tanto, se ven involucrados en un proceso social que provoca cambios y continuidades importantes en la trama existencial de sus vidas, en los valores, las normas y las formas de identificación de las familias y de las comunidades.
(*) Doctora en Historia. Docente e investigadora procesos migratorios e interculturalidad. El libro de Marcos Calle Recabarren, fue publicado por Ediciones de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022, Concepción.


Historiadores en terreno: un recorrido por los espacios productivos de la minería preindustrial


La Academia de Educación Física: 103 años de deporte y comunidad en Iquique

La época de Matías González de Cossio: minas, oficinas y sociedad en Tarapacá colonial (parte 2)

La época de Matías González de Cossio: minas, oficinas y sociedad en Tarapacá colonial (parte 3)

La pesca y la caza marina en el desierto de Atacama: Luces conceptuales desde los documentos escritos (siglos XVI-XIX)

La época de Matías González de Cossio: minas, oficinas y sociedad en Tarapacá colonial (parte 1)

“Las balas del Niño Dios”: La batalla de Tarapacá y la formación de la nación en el SUR DEL PERÚ (*)


Museo del Boxeo: las glorias del deporte iquiqueño a la espera de reconocimiento

EL GENOCIDIO DEL PUEBLO SELK'NAM: Origen de una de las grandes fortunas en Chile (*)
Memoria26/10/2023
Universidad Arturo Prat se adjudica Etapa 2 del Fondo de Investigación Universitaria Territorial

Monitoreos científicos detectan tarukas en Chiapa y refuerzan urgencia de su conservación

El resort, la chinchilla y la soberbia del progreso: la frase que desnudó una visión de país

La queñoa: el árbol que toma las estrellas con sus ramas

La sequía se mide desde el espacio, pero se entiende desde la ciencia básica
Redes Sociales

