Directora de cine iquiqueña invitada a CONGRESO FUTURO 2024

La charla que dictó la cineasta local se centró en cómo el registro audiovisual y su visibilidad pueden generar cambios sociales. “Es importante que un congreso tan relevante como es ‘Congreso Futuro’ incluya al mundo de las artes, la cultura y el patrimonio dentro del debate y reflexión de un mejor futuro”, señaló.

Arte y Cultura 15/02/2024
congreso 2

La premiada directora iquiqueña Katherina Harder fue una de las destacadas expositoras invitadas a participar del reconocido encuentro “Congreso Futuro 2024” que se hace todos los años en Santiago, donde, en su segunda jornada, realizó una charla en el bloque de “Brechas sociales, abismos naturales”, que se denominó “Cine con Propósito: narrativas que sensibilizan sobre problemáticas sociales”. 

“El cine y las historias tienen la capacidad única de sensibilizarnos y movilizarnos desde la empatía y conectarnos a través de un lenguaje universal que trasciende fronteras y territorios”.

“Fue un gran honor recibir esta invitación porque Congreso Futuro es un espacio muy relevante tanto a nivel nacional, como internacional, en el cual se aúnan grandes expertos y expertas vinculados al conocimiento, en donde se busca reflexionar en torno a cómo podemos aportar desde diversas disciplinas y abrir caminos posibles para construir un mejor futuro”, comentó la directora de cine iquiqueña.

ARTES Y FUTURO

Una charla que se centró en cómo el registro audiovisual y su visibilidad pueden generar cambios sociales, por lo mismo, Katherina valoró el que incluyan al cine como parte de la reflexión sobre el futuro. “Es importante que un congreso tan relevante como es ‘Congreso Futuro’ incluya al mundo de las artes, la cultura y el patrimonio dentro del debate y reflexión de un mejor futuro. El entender cómo también nosotros con las herramientas que nos entrega el cine y las artes en general, podemos abrir caminos que contribuyan a la transformación social desde lo más humano que tenemos que son las emociones. El cine y las historias tienen la capacidad única de sensibilizarnos y movilizarnos desde la empatía y conectarnos a través de un lenguaje universal que trasciende fronteras y territorios”.

Dentro de la exposición, la directora destacó cómo el cine aporta desde diversas miradas para construir una mejor sociedad y de cómo no podemos quedarnos solo con lo que se muestra en las noticias. “Las imágenes que vemos en televisión, no digo que no ocurran, pero no puede ser nuestra única visión de la realidad. Tenemos que intentar abarcar la realidad desde una visión mucho más caleidoscópica. Somos una sociedad compleja y hay que entender esa complejidad. Quedarnos en la superficie nos hace habitar el terreno del prejuicio. El cine nos permite ir más allá, hacer un viaje hacia la profundidad, intentar entender cómo funcionan las emociones humanas, acercarnos hacia las complejidades que nos atraviesan como sociedad y hacerlo desde miradas diversas. No debemos olvidar que hay muchas identidades y realidades cohabitando en el mismo territorio”, precisó Harder.

congreso 1

Durante la semana de actividades en torno a “Congreso Futuro 2024”, la directora iquiqueña, también, exhibió en el Centro Cultural CEINA su cortometraje “Estrellas del Desierto”, para luego realizar un conversatorio con un gran marco de público presente en la jornada. “Vi mucho marco de público y lo que más me gustó fue ver tanta gente joven. Me parece importante romper con ese prejuicio de que a las nuevas generaciones no les interesa nada. Es muy bonito ver a jóvenes despiertos, preocupados, que quieren escuchar, conocer y contribuir en la reflexión en torno a herramientas y caminos posibles para construir un mejor futuro”. 

“Es muy valioso e importante que, en un espacio como éste, referente mundial del conocimiento, se haya destacado nuestra experiencia, desde la región”.

CINE EN REGIÓN

El construir cine desde su propio territorio hacia el mundo y usar el cine como generador de puentes, es una de las características que la directora local destaca. Es por eso que, para ella, la invitación para participar en Congreso Futuro fue muy valiosa, ya que destacaron la importancia que tiene el Festival Internacional de Cine de Iquique, desde el trabajo que se hace en el territorio hace 15 años y que busca esa transformación social con la misma comunidad y cómo se ha convertido en un eje importante para Iquique. “Es muy valioso e importante que, en un espacio como éste, referente mundial del conocimiento, se haya destacado nuestra experiencia, desde la región, en la gestión como festival de cine y también desde el trabajo que estamos realizando en Volcánica Films de levantar nuevas y diversas miradas desde nuestro propio territorio, hablando sobre nuestra identidad e inquietudes que nos atraviesan aquí en el extremo norte de Chile”, agregó.


Así surgió Estrellas del Desierto

 

En una entrevista publicada en el portal de la Universidad de Chile, de donde Katherina Harder es egresada, ahondó en las motivaciones y el proceso de creación de la película que ha obtenido galardones a través de todo el mundo. “Hacer cine en una región extrema como la nuestra conlleva una gran cantidad de desafíos y complejidades de toda índole. Las condiciones son literalmente extremas, porque no hay formación en todas las áreas, no hay suficiente equipamiento técnico para afrontar un rodaje, por ejemplo. De hecho, tuvimos que traernos un camión desde Santiago viajando durante tres días por tierra para transportar equipos, sumado a que además estamos en el desierto más árido del mundo. Afrontar un rodaje ahí es humanamente muy duro”.

Por otra parte, agrega, “el rodaje fue en octubre de 2019, justo en pleno Estallido. Estábamos en Pachica, a días de comenzar el rodaje, y empezamos a enterarnos de las noticias y de todo lo que estaba pasando. Fue sobrecogedor para todes porque, aunque queríamos estar en la calle, contar esta historia vinculada a la crisis hídrica cobraba un significado muy profundo, precisamente porque era una de las tantas razones que nos estaba movilizando como sociedad. No fue fácil sacar adelante el rodaje en medio del contexto. De hecho, estuvo al borde de suspenderse. Hubo compañeres de equipo que no pudieron viajar, no dejaron pasar cámaras y equipos técnicos que venían desde Santiago en el aeropuerto, por lo cual nos retrasamos y tuvimos que acortar los días de rodaje. También hubo que lidiar con el toque de queda para trasladar personas de Iquique a Pachica y viceversa, etc. Todo sumado a lo complejo que es ya levantar un rodaje en pleno desierto. Luego nos tocó la pandemia y tuvimos que hacer toda la posproducción en medio del complejo panorama. Decidimos esperar para estrenarlo porque no queríamos iniciar su recorrido online. Soñábamos con poder estar en sala dialogando con el público, así que estamos felices de que finalmente así pueda estar sucediendo”.

Te puede interesar
Curu 1

CURUPUCHO: El aporte al desarrollo cultural local de la mano de un clásico de la bohemia iquiqueña

Valentina Camilla
Arte y Cultura 25/03/2024

Los clásicos no nacen de la noche a la mañana. Eso lo sabe muy bien Alfonso Dastres, dueño del “Curupucho”, mítico bar ubicado frente a la Plaza Prat, que tiene mucho que contar. Desde sus inicios como confitería pasando a bar grill por los azares de la vida, sostenido por años de gestión, generaciones de personas y encuentros promovidos por escritores, poetas y artistas.

Poesía en arg 1

Poetas iquiqueños leyeron en Buenos Aires, Argentina

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura 27/03/2024

El Bar de Fondo Cultural es un lugar dedicado a las expresiones artísticas. Y es así que, además de la poesía, hubo espacio para una sesión de jazz. El balance de todas maneras resultó positivo por los lazos que forjó la poesía de Tarapacá en Buenos Aires.

Lo más visto
trenes para chile

“Trenes para el Norte Grande”: Gobernadores piden a Boric ampliar la red ferroviaria del país

Actualidad 12/04/2024

Además del Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, la misiva está firmada por sus pares Ricardo Díaz de Antofagasta y Jorge Díaz de Arica y Parinacota. El Gobernador de Antofagasta explicó que existe una iniciativa del Gobierno Central que se llama Trenes Para Chile, pero indicó que, lamentablemente, sólo se ha evidenciado la máxima de Trenes para el Sur de Chile.

Redes Sociales

Twitter

Facebook