ARTISTAS LOCALES EN TIEMPOS DE CRISIS: entre la incertidumbre y la esperanza

Históricamente postergados, los artistas en nuestro país no la han tenido fácil. En épocas de crisis, como la que vivimos, esta precariedad se hace más evidente: sin contratos, sin seguros, sin apoyos sostenidos, deben abrirse paso con algo más que el amor al arte.

Arte y Cultura12/07/2020 Reinaldo Berríos González
sidarte-Gita-del-Sol--Bailarina

Se ha hablado, y con razón, que el turismo es uno de los sectores que más se ha resentido con la crisis sanitaria que estamos viviendo en el país. Pero hay otro sector que sufre y ha sufrido tanto o más que el turismo; se trata del sector artístico, que engloba a un universo tan grande y variopinto, que es difícil de describir. Todos (o casi todos) se desenvuelven en el sector informal, donde no hay contratos, no hay seguridad social, no hay seguro de ningún tipo y donde las luces que los acompañan en sus espectáculos, se “van a negro” cuando el sistema de mercado muestra sus bemoles.  

“Quienes forman nuestro rubro son lo más parecido a un comerciante. Si nosotros no vendemos, no ganamos; si nosotros no trabajamos, no ganamos y si no ganamos dinero, no podemos comer. Y detrás de todos nosotros (as) hay familias”, dice Marisol Salgado, presidenta de Sidarte Tarapacá. “Esta situación ha hecho que no tengamos público; ha hecho que los recursos del Estado a los cuales uno recurría, a través de diversos proyectos a los cuales se podía postular, se han parado; hemos quedado de brazos cruzados”, añade Guillermo Ward, dramaturgo y director de teatro.

“Primero fue el estallido social, después la pandemia. Y después vino el toque de queda; ahora estamos en cuarentena y viviendo también esta crisis económica”.

DOBLE CRISIS

Como público nosotros estábamos acostumbrados a verlos en sus pequeñas salas de teatro, en los escenarios que aún resisten al paso del tiempo y, en la calle, que nunca ha sido indigna a la hora del arte. Pero claro, después de los aplausos y de alguna charla post actuación, cada uno seguía en lo suyo, al margen de una realidad que no ha sido muy distinta en los últimos cincuenta años.

“Como Espacio Akana -señala Eduardo González- al igual que todos los centros culturales, tuvimos que cerrar, obviamente por la contingencia”. Lo propio ocurrió con el colectivo “Kaput” de Loreto González. “Nosotros tuvimos que detener un taller que estaba programado para el mes de abril, que tenía que ver con la práctica artística, también con la formación teórica. Hasta ahí llegamos”.

Sol Salgado, Gisella Villalobos y Guillermo Ward
Marisol Salgado, Guillermo Ward y Gisella Villalobos

De este modo, obligados a cerrar sus espacios, a renunciar a sus proyectos para el primer semestre y quizá para todo el año, los artistas no alcanzaron a recuperarse de la crisis que detonó el 18 de octubre, cuando se les vino encima la pandemia: “Para nosotros ha sido bien difícil esta situación; primero con el estallido social, después con la pandemia, después vino el toque de queda; ahora estamos en la cuarentena y viviendo también esta crisis económica”, dice Guillermo Ward.

Marisol Salgado, añade: “Estamos más solos que nunca; y aunque muchos de nosotros hemos trabajado en base a proyectos en otros años, hay que dejar en claro que los artistas no viven de los proyectos; ayudan, por supuesto, a complementar los ingresos mensuales, pero son parte de lo que hacemos, junto a las clases, charlas, talleres…”.

En este sentido, Gisella Villalobos, también actriz, señala: “Debemos destacar que nosotros igual hemos estado en desventaja desde el estallido social, y esto por una razón muy simple: porque comenzaron a disminuir nuestros trabajos y se empezaron a suspender todo tipo de actividades masivas. Además, las clases en los colegios comenzaron a suspenderse y muchos de mis compañeros trabajan (también me incluyo) en colegios y esas actividades se terminaron abruptamente”.

Para Marisol Salgado, “esto puso en evidencia que, históricamente, las instituciones públicas y privadas que han requerido nuestros servicios de educación y de entretención, no han mantenido un trato como si fuéramos trabajadores, que es lo que somos. Y detrás de todos nosotros y nosotras existen familias, deudas y cuentas que pagar, como cualquier trabajador; eso es lo triste, que en el fondo nuestra historia obedece a una historia como comerciantes”.

sidarte-Edu-Gonzalez

REINVENTARSE

Ante la incertidumbre por lo que viene y la certeza de que difícilmente recibirán una ayuda directa, la mayoría de las compañías locales han optado por inventar nuevas formas creativas. ”Ahora estamos reinventándonos, buscando nuevas formas de hacer, de crear… y de poder generar una nueva fuente laboral, no sólo como actrices, actores o intérpretes, sino como gestores culturales” señala Gisella Villalobos.

Guillermo Ward agrega que “al estar encerrados, sin poder movernos, sin poder conectarnos, nos hemos dedicado a hacer algunos cursos a través de internet y de las distintas plataformas, en la medida de lo posible”. Otras compañías, que cuentan con algún financiamiento de programas de gobierno, como el caso de Akana, están “retomando algunas actividades que se realizan online; vamos a crear una plataforma en nuestra página web como Espacio Akana, aunque esto también requiere un tiempo de adaptación, así es que recién en agosto o septiembre va a estar funcionando a pleno”.

“El movimiento del año pasado puso en evidencia la precariedad histórica en la que hemos vivido toda la vida los artistas”.

A pesar de la debacle, siempre existe la voluntad de explorar el trabajo a distancia, a través de internet. “Nosotros estamos trabajando específicamente sobre educación artística; y ese programa lo pueden encontrar en nuestra página de Facebook, que se llama @Caputiquique y ahí se pueden enterar de qué se trata esto, que es más bien un juego”, señala Loreto González.

La crisis que viven los artistas, obviamente no es sólo local; es, desgraciadamente, mundial. En todos o casi todos los confines del mundo, la dinámica es más o menos la misma. Y la crisis del 18 de octubre dejó en evidencia, dicen los artistas, un problema que se arrastraba por décadas: “el movimiento del año pasado puso en evidencia la precariedad histórica en la que hemos vivido toda la vida los artistas; eso hizo que nos activáramos y que nos reuniéramos en sindicatos, en este caso en la filial de Sidarte a nivel regional. Y esto, sin saber que -en marzo de este año- aparecería esta emergencia”, concluyó Marisol Salgado.

WARD-las-criadas

Te puede interesar
FINTDAZ 1

Diabladas y artistas nacionales inauguran el 17° FINTDAZ

Arte y Cultura25/10/2024

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Francisca 1

Francisca Palma Arriagada: Escritura desde Alto Hospicio para todo el mundo

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura21/10/2024

Este año publicó su segundo libro “Iconoclastas” por Editorial Navaja -sello editorial ubicado en Iquique-, el cual mediante las miradas de Michael, la abuela Graciela -o Quela- y Manríquez, amigo de Michael, relata y despierta la curiosidad crítica frente a las formas y dinámicas impuestas por los procesos y “tradiciones” heredadas en torno a la conformación del Estado Nación en la región de Tarapacá.

podestá 2

La biblioteca de Juan Podestá, un escritor imprescindible de Iquique

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura01/10/2024

Juan Podestá Barnao escribe y escribe. Y lee, claro. Un escritor es, antes que todo, un lector compulsivo. No podría ser de otro modo. Toda la vida no alcanza para vivir lo que otros han contado en los libros. En esta entrevista realizada por otro escritor y compañero de fechorías, nos muestra su lado más íntimo. Mientras escribe y bebe, ahora último, sólo agua.

lorenzo 6

Devoción Urbana: la fiesta de la Octava de San Lorenzo

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura19/09/2024

Más de treinta sociedades de bailes religiosos participaron en la Octava de San Lorenzo en la Capilla Reconciliación, ubicada en Avenida Sotomayor. La celebración comenzó con el recorrido de la imagen del santo patrono por las calles del sector y continuó con el ingreso de los bailes, destacando la Diablada San Lorenzo.

20240729PATRICIO BAEZ179

Los Diablos del Desierto de Atacama en exposición

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura18/09/2024

El diablo es una figura presente en lo extenso de la historia del Norte Grande. Diablos los hay oscuros y de todos los colores y formas. Los diablos en el desierto han sido parte del paisaje traídos desde culturas tan distintas como los migrantes desde los valles del Norte Chico, pasando por los de Balcanes, hasta los del valle del Cauca.

Presentación en vivo Supernova

Festival de Arte Disidente 2024: Existencias Colectivas

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura13/09/2024

En su segunda versión, organizada por el Centro Cultural La Inclusive, el festival contó con un total de 20 actividades gratuitas, las que se distribuyeron de la siguiente manera: 11 presentaciones en vivo; 5 talleres formativos, 2 conversatorios y 2 nuevas exposiciones, las que se desarrollaron en las dependencias del Museo Regional de Iquique.

Equipo Local Crisol de la plaza Arica de los 1940,

El béisbol en Iquique: identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura26/08/2024

El béisbol en Iquique no es solo una disciplina deportiva: es un testimonio tangible de un ciclo histórico, del espíritu comunitario y de la identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur de la ciudad. A lo largo de los años, esta práctica ha demostrado ser una plataforma de integración social positiva, reflejando las diversas influencias migratorias que han moldeado a Iquique.

Lo más visto
Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 67

Ediciones Insitu10/11/2024

La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05

IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.