Memorias locales: la ESCUELA DOMINGO SANTA MARÍA como sitio patrimonial de Iquique

Arquitectura y Patrimonio 19 de julio de 2021 Por Jenniffer Quiroz (*)
El proyecto permitirá profundizar en el estudio histórico de la Escuela desde su fundación hasta la actualidad; el desarrollo de gráficas y planimetrías explicativas sobre los aspectos más relevantes de los sucesivos edificios; entrevistas de distintos agentes vinculados al sitio patrimonial y la creación de un archivo fotográfico y documental, apuntando ser un aporte para el Museo Escuela.
Patrimonio escuela santa maria 1
El proyecto permitirá profundizar en el estudio histórico de la Escuela desde su fundación hasta la actualidad.

Un proyecto que tiene como objetivo general desarrollar una investigación y levantamiento de la memoria histórica asociada al establecimiento educacional desarrolla un grupo de profesionales iquiqueños, tras la adjudicación del Fondo de Patrimonio Cultural 2021 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El proyecto será ejecutado durante un año por un equipo interdisciplinario especializado en patrimonio histórico y arquitectónico, conformado por: Rodolfo Rojas, Arquitecto; Aracely Farías, Profesora de Historia y Ciencias Sociales; Francisca Basaure, Antropóloga; Damián Lo, Historiador y Jenniffer Quiroz, Arquitecta; además de las colaboraciones de Alexandra Saintard, Historiadora y Constanza Cáceres, Historiadora del Arte.

Patrimonio escuela santa maria 2

Integrantes del curso 3° A, en el año 1959

La iniciativa surge en el marco de la búsqueda de la identidad de la Escuela Domingo Santa María, acción que se ha llevado a cabo a través de diversas actividades pedagógico patrimoniales, donde se ha revitalizado la memoria del establecimiento, así como también este rasgo histórico ha sido plasmado en uno de sus sellos institucionales. Este repensar la Historia del establecimiento, ha permitido aperturar otros hitos sobre la Escuela Domingo Santa María, entre ellos que se sitúa como el primer proyecto educativo estatal chileno en la región. Tales evidencias motivaron avanzar en la creación de un proyecto concreto, con el fin de dotar de antecedentes y registros pertinentes, para la Puesta en Valor de este Sitio de Patrimonio Local.  

Este proyecto sustenta su enfoque en la participación, siendo su principal objetivo el levantamiento de las memorias locales, mediante el relevamiento de los agentes que han intervenido históricamente en la construcción de la identidad del sitio patrimonial, especialmente las comunidades educativas que han habitado estos espacios en el presente y en el pasado: profesionales y asistentes de la educación, estudiantes, madres, padres y apoderadas/os de la Escuela Domingo Santa María, hoy Liceo.

Si bien la historiografía regional y nacional ha dedicado numerosos estudios sobre la trágica masacre de obreros y familias salitreras ocurrida en 1907, en la desaparecida Plaza Manuel Montt y en la Escuela N°1 Domingo Santa María, la historia de esta última está marcada por varios otros hitos menos conocidos o completamente ignorados.

 Patrimonio escuela santa maria 3

Fotografía del incendio que destruyó la Escuela Santa María, en 1928. Colección de Hvorj Ostoic.

OBRAS PÚBLICAS

En 1883 ad portas del término de la Guerra del Pacífico, Chile bajo el gobierno del presidente Domingo Santa María González inicia una serie de obras públicas, para marcar la presencia chilena en Iquique y contribuir a la formación de la infancia popular y del proletariado regional. Una de estas obras fue la Escuela N°1 Domingo Santa María, una de las primeras construcciones de dos pisos en el poblado, que además dio origen a una de las cuatro subdelegaciones en que estaba zonificada la ciudad. Así este sitio desde su origen y hasta la fecha, se ha configurado como hito urbano y ha mantenido su uso como establecimiento educacional. 

Entre tanto, durante la Guerra Civil de 1891 el edificio fue ocupado por un regimiento y luego en 1928, un incendio destruyó completamente la construcción original de madera. En 1936 se inaugura el nuevo edificio que albergará a la Escuela, construido con tecnología de vanguardia para la época, cuya estructura es íntegramente de hormigón, y se instala también la Escuela N°9 Superior de Niñas, que en 1981 cambiará su nombre a Escuela Javiera Carrera Verdugo, doble proyecto educativo que perdura hasta el año 2005, cuando es dañada por el terremoto de Tarapacá. Tras la demolición del edificio y en el marco de las obras del Bicentenario de la República, en el año 2010 comienza la construcción de un nuevo edificio y a su vez, proyecto educativo: el Liceo Bicentenario Santa María, que es inaugurado en abril del año 2014.

Patrimonio escuela santa maria 4

Estudiantes de 4° básico en 1974. Profesora Jefe: Alicia Zárate

El 21 de diciembre de 2020 y en el marco de este proyecto, el equipo gestiona la donación efectuada por el reconocido premio nacional de arquitectura Miguel Lawner Steiman (1928), que consiste en la reproducción de un plano ilustrado de gran formato que fue realizado el año 1950, por encargo del escritor Volodia Teitelboim, a partir del relato hablado que aportara un testigo clave de la Masacre de la Escuela Domingo Santa María de Iquique, para el libro “Hijo del Salitre”. Para la conservación de esta pieza se contó con la colaboración del Museo Regional de Iquique. Actualmente esta planimetría se encuentra en dependencias del establecimiento pronta a ser exhibida en la Biblioteca, convirtiéndose así en el primer objeto de resguardo patrimonial que será parte del futuro Museo Escuela. 

Este proyecto permitirá profundizar en el estudio histórico de la Escuela desde su fundación hasta la actualidad; el desarrollo de gráficas y planimetrías explicativas sobre los aspectos más relevantes de los sucesivos edificios; entrevistas de distintos agentes vinculados al sitio patrimonial y la creación de un archivo fotográfico y documental, apuntando ser un aporte para el Museo Escuela. 

Los resultados al final del proceso serán difundidos a través de un documento que sistematice la investigación, los archivos recopilados, como también una infografía ilustrada. Estos productos serán impresos y distribuidos en las bibliotecas públicas, escolares y universitarias locales, como también en la Biblioteca Nacional de Chile. Además, se encontrarán disponibles en formato digital para descarga gratuita en la futura página web del Liceo www.liceosantamariaiquique.cl

Invitamos a estar atentos y atentas a las convocatorias de participación que serán informadas oportunamente, y a toda vecina, vecino, antiguo o actual estudiante de la Escuela que sienta entusiasmo de colaborar con sus archivos al proyecto, pueden escribir solicitando más información al correo: [email protected]

Patrimonio escuela santa maria 5

Plano realizado el año 1950, por encargo del escritor Volodia Teitelboim, para el libro “Hijo del Salitre”.

Patrimonio escuela santa maria 6

La planimetría será el primer objeto de resguardo patrimonial que será parte del futuro Museo Escuela.

Te puede interesar