Memorias locales: la ESCUELA DOMINGO SANTA MARÍA como sitio patrimonial de Iquique

El proyecto permitirá profundizar en el estudio histórico de la Escuela desde su fundación hasta la actualidad; el desarrollo de gráficas y planimetrías explicativas sobre los aspectos más relevantes de los sucesivos edificios; entrevistas de distintos agentes vinculados al sitio patrimonial y la creación de un archivo fotográfico y documental, apuntando ser un aporte para el Museo Escuela.

Arquitectura y Patrimonio 19/07/2021 Jenniffer Quiroz (*)
Patrimonio escuela santa maria 1
El proyecto permitirá profundizar en el estudio histórico de la Escuela desde su fundación hasta la actualidad.

Un proyecto que tiene como objetivo general desarrollar una investigación y levantamiento de la memoria histórica asociada al establecimiento educacional desarrolla un grupo de profesionales iquiqueños, tras la adjudicación del Fondo de Patrimonio Cultural 2021 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El proyecto será ejecutado durante un año por un equipo interdisciplinario especializado en patrimonio histórico y arquitectónico, conformado por: Rodolfo Rojas, Arquitecto; Aracely Farías, Profesora de Historia y Ciencias Sociales; Francisca Basaure, Antropóloga; Damián Lo, Historiador y Jenniffer Quiroz, Arquitecta; además de las colaboraciones de Alexandra Saintard, Historiadora y Constanza Cáceres, Historiadora del Arte.

Patrimonio escuela santa maria 2

Integrantes del curso 3° A, en el año 1959

La iniciativa surge en el marco de la búsqueda de la identidad de la Escuela Domingo Santa María, acción que se ha llevado a cabo a través de diversas actividades pedagógico patrimoniales, donde se ha revitalizado la memoria del establecimiento, así como también este rasgo histórico ha sido plasmado en uno de sus sellos institucionales. Este repensar la Historia del establecimiento, ha permitido aperturar otros hitos sobre la Escuela Domingo Santa María, entre ellos que se sitúa como el primer proyecto educativo estatal chileno en la región. Tales evidencias motivaron avanzar en la creación de un proyecto concreto, con el fin de dotar de antecedentes y registros pertinentes, para la Puesta en Valor de este Sitio de Patrimonio Local.  

Este proyecto sustenta su enfoque en la participación, siendo su principal objetivo el levantamiento de las memorias locales, mediante el relevamiento de los agentes que han intervenido históricamente en la construcción de la identidad del sitio patrimonial, especialmente las comunidades educativas que han habitado estos espacios en el presente y en el pasado: profesionales y asistentes de la educación, estudiantes, madres, padres y apoderadas/os de la Escuela Domingo Santa María, hoy Liceo.

Si bien la historiografía regional y nacional ha dedicado numerosos estudios sobre la trágica masacre de obreros y familias salitreras ocurrida en 1907, en la desaparecida Plaza Manuel Montt y en la Escuela N°1 Domingo Santa María, la historia de esta última está marcada por varios otros hitos menos conocidos o completamente ignorados.

 Patrimonio escuela santa maria 3

Fotografía del incendio que destruyó la Escuela Santa María, en 1928. Colección de Hvorj Ostoic.

OBRAS PÚBLICAS

En 1883 ad portas del término de la Guerra del Pacífico, Chile bajo el gobierno del presidente Domingo Santa María González inicia una serie de obras públicas, para marcar la presencia chilena en Iquique y contribuir a la formación de la infancia popular y del proletariado regional. Una de estas obras fue la Escuela N°1 Domingo Santa María, una de las primeras construcciones de dos pisos en el poblado, que además dio origen a una de las cuatro subdelegaciones en que estaba zonificada la ciudad. Así este sitio desde su origen y hasta la fecha, se ha configurado como hito urbano y ha mantenido su uso como establecimiento educacional. 

Entre tanto, durante la Guerra Civil de 1891 el edificio fue ocupado por un regimiento y luego en 1928, un incendio destruyó completamente la construcción original de madera. En 1936 se inaugura el nuevo edificio que albergará a la Escuela, construido con tecnología de vanguardia para la época, cuya estructura es íntegramente de hormigón, y se instala también la Escuela N°9 Superior de Niñas, que en 1981 cambiará su nombre a Escuela Javiera Carrera Verdugo, doble proyecto educativo que perdura hasta el año 2005, cuando es dañada por el terremoto de Tarapacá. Tras la demolición del edificio y en el marco de las obras del Bicentenario de la República, en el año 2010 comienza la construcción de un nuevo edificio y a su vez, proyecto educativo: el Liceo Bicentenario Santa María, que es inaugurado en abril del año 2014.

Patrimonio escuela santa maria 4

Estudiantes de 4° básico en 1974. Profesora Jefe: Alicia Zárate

El 21 de diciembre de 2020 y en el marco de este proyecto, el equipo gestiona la donación efectuada por el reconocido premio nacional de arquitectura Miguel Lawner Steiman (1928), que consiste en la reproducción de un plano ilustrado de gran formato que fue realizado el año 1950, por encargo del escritor Volodia Teitelboim, a partir del relato hablado que aportara un testigo clave de la Masacre de la Escuela Domingo Santa María de Iquique, para el libro “Hijo del Salitre”. Para la conservación de esta pieza se contó con la colaboración del Museo Regional de Iquique. Actualmente esta planimetría se encuentra en dependencias del establecimiento pronta a ser exhibida en la Biblioteca, convirtiéndose así en el primer objeto de resguardo patrimonial que será parte del futuro Museo Escuela. 

Este proyecto permitirá profundizar en el estudio histórico de la Escuela desde su fundación hasta la actualidad; el desarrollo de gráficas y planimetrías explicativas sobre los aspectos más relevantes de los sucesivos edificios; entrevistas de distintos agentes vinculados al sitio patrimonial y la creación de un archivo fotográfico y documental, apuntando ser un aporte para el Museo Escuela. 

Los resultados al final del proceso serán difundidos a través de un documento que sistematice la investigación, los archivos recopilados, como también una infografía ilustrada. Estos productos serán impresos y distribuidos en las bibliotecas públicas, escolares y universitarias locales, como también en la Biblioteca Nacional de Chile. Además, se encontrarán disponibles en formato digital para descarga gratuita en la futura página web del Liceo www.liceosantamariaiquique.cl

Invitamos a estar atentos y atentas a las convocatorias de participación que serán informadas oportunamente, y a toda vecina, vecino, antiguo o actual estudiante de la Escuela que sienta entusiasmo de colaborar con sus archivos al proyecto, pueden escribir solicitando más información al correo: [email protected]

Patrimonio escuela santa maria 5

Plano realizado el año 1950, por encargo del escritor Volodia Teitelboim, para el libro “Hijo del Salitre”.

Patrimonio escuela santa maria 6

La planimetría será el primer objeto de resguardo patrimonial que será parte del futuro Museo Escuela.

Te puede interesar
Sarita 1

Proyectos de moda y de arte transforman los desechos textiles arrojados al desierto

Reinaldo Berríos González
Arte y Cultura 11/03/2024

La denominada “ropa americana” no es nueva en Chile. Desde hace varias décadas se instaló como una forma de vestir económica. Familias que no podían con los precios del retail, accedían a ropa de buena calidad y, muchas veces, casi nueva. Con el correr del tiempo los residuos de esta industria fueron a parar a los vertederos clandestinos de Alto Hospicio que, desgraciadamente, se han hecho famosos por el despropósito. Dos proyectos abordan esta problemática desde la óptica de la moda y el arte. Esta es la historia.

Imagen de WhatsApp 2024-03-05 a las 11.40.49_200b7e73

Revista Tarapacá Insitu Edición 59

Ediciones Insitu 04/03/2024

Los residuos de la “ropa americana” arrojados a los vertederos clandestinos de Alto Hospicio han generado mucho ruido. Y también proyectos de arte y moda. En este reportaje conocemos dos de ellos. 04-06

Lo más visto
Minería colonial 1

La época de Matías González de Cossio: minas, oficinas y sociedad en Tarapacá colonial

Damián Lo (*)
Memoria 07/03/2024

El caso de Matías González de Cossio, motivó al autor de este artículo al estudio de la minería preindustrial en Tarapacá como un proceso histórico, económico y social, único a lo largo de ambos siglos. Hubo notables personajes en el antiguo Tarapacá, no solo élites, también trabajadores subalternos, peritos mineros, rebeldes y exploradores del desierto. Aquí la primera entrega de esta interesante historia.

Flores valdivia 1

“Lo que antes era un basural ahora zumba de noche”: La iniciativa que regresó las especies nativas a la ciudad de Valdivia

Katerina Kliwadenko (*)
Ciencia y Medio Ambiente 18/03/2024

Tres años atrás en la ciudad de Valdivia se cambiaban las flores de sus calles cuatro veces al año, se usaban agroquímicos y se gastaban miles litros de agua potable en riego a la semana. Desde el 2022 un grupo liderado por 3 mujeres, entre ellas su alcaldesa Carla Amtmann, lograron cambiar el paradigma de la ornamentación, recuperar lo nativo y hacer del paisajismo de la ciudad una estrategia social y cultural.

Redes Sociales

Twitter

Facebook