OBSERVATORIO DE CHANKILLO se suma al Patrimonio de Unesco

De acuerdo a las investigaciones del arqueólogo Ivan Ghezzi, los antiguos peruanos hicieron allí observaciones astronómicas hace 2.000 años, para venerar al sol.

Arquitectura y Patrimonio 14/10/2021 Extracto del diario El País
Chankillo 1
Los investigadores destacan que en el complejo arqueológico de Chankillo se llevaron a cabo observaciones astronómicas directas entre los años 500 y 200 antes de Cristo.

Fotos: Ministerio de Cultura del Perú

El antiguo observatorio solar peruano de Chankillo, de 2.300 años de antigüedad, fue declarado patrimonio de la ONU. De este modo, Perú sumó su décimo tercer sitio a la lista de Patrimonio Mundial. El complejo astronómico consta de una serie de construcciones edificadas en un paisaje desértico y con características naturales que en conjunto “funcionan como un calendario solar perfecto, usando marcadores que permiten observar el desplazamiento del sol a lo largo del horizonte durante todo el año”, detalla la ficha de Unesco.

El observatorio permite notar el cambio de estaciones, los solsticios y equinoccios, lo que para el arqueólogo Iván Ghezzi, uno de los promotores del sitio, es una nueva muestra de la “tecnología y creatividad” que poseían los antiguos peruanos. El complejo está integrado por el llamado templo fortificado que está rodeado por tres murallas en lo alto de una colina. Además, está el observatorio y el espacio público ceremonial y las trece torres, señalizadoras de la trayectoria solar en la cima de otra colina. Como indicador natural del sitio astronómico está Cerro Mucho Malo, complementario a las torres.

Según las investigaciones de Ghezzi, las mediciones de equinoccios, solsticios y cualquier fecha del año tenían un margen de error de solo uno o dos días, sirviéndose del ciclo solar y un horizonte artificial. La Unesco ha reconocido el complejo como una obra maestra no solo de la astronomía, sino de la ingeniería y la arquitectura, ha dicho el arqueólogo. “Chankillo fue la cuna de la astronomía para medir el paso del sol”, ha asegurado. De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Cultura del Perú, Chankillo es uno de los dos lugares en el mundo antiguo que han incorporado un calendario de horizonte solar completo.

Chankillo 2

Desde el ministerio de Cultura de Perú, se señaló que esta declaratoria de Unesco convierte a la provincia de Casma en “una zona con varios atractivos” que se pueden recorrer en un día.

Chankillo 3

CULTIVOS ILEGALES

La responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, Marcela Olivas, ha señalado que el reconocimiento de la Unesco servirá para pedir “más apoyo económico y generar interés en el complejo arqueológico y el compromiso de la población de la zona”, donde, además de cultivos ilegales, se han registrado “invasiones de casas de esteras”. En mayo del año pasado, en plena pandemia, Iván Ghezzi reportó que agricultores invadieron la zona arqueológica, sembraron plantas de mango y cavaron un pozo de agua de 15 metros de profundidad. En el Valle de Casma, donde se localiza Chankillo, operan algunas empresas agroexportadoras del país andino.

El Ministerio de Cultura y la policía reaccionaron rápidamente para retirar los cultivos del complejo, debido a que uno de los criterios que evalúa la Unesco para incluir los sitios como Patrimonio Mundial es la capacidad de gestión del Estado y de los ciudadanos de las zonas vecinas. El arqueólogo destacó entonces que la población local le alertó de la invasión, y no las autoridades.

La funcionaria de Cultura de Ancash explicó que las excavaciones que ha realizado Ghezzi en la última década para proponer a Unesco el reconocimiento de Chankillo han sido financiadas por World Monuments Fund, mientras que la Municipalidad de Casma pagó al equipo que elaboró el plan de manejo del sitio arqueológico, integrado por geógrafos, topógrafos y expertos en medio ambiente. La municipalidad también corre con los gastos de guardias de seguridad, si bien no los considera suficientes. “El área es muy grande y se necesita más apoyo para avanzar con el turismo en la zona”, ha precisado.

Desde el ministerio de Cultura de Perú, se señaló que esta declaratoria de Unesco convierte a la provincia de Casma en “una zona con varios atractivos” que se pueden recorrer en un día. Cerca del observatorio astronómico está Caral, la ciudad sagrada más antigua del continente, también inscrita en la lista del patrimonio mundial en 2009, y en los alrededores también está el complejo arquitectónico de Sechín.

Chankillo 4

Chankillo 5

ÚNICO EN SU TIPO

La Unesco detalló que Chankillo comprende: el Templo Fortificado, centro cultural o palacial rodeado por tres murallas que se yergue en lo alto de una colina; el Observatorio y el Espacio Público Ceremonial, dos elementos situados en un sector fuera del recinto amurallado; las Trece Torres de forma cúbica, señalizadoras de la trayectoria solar dispuestas en una hilera que se estira a lo largo de la cresta de otra colina; y el Cerro Mucho Malo, indicador natural complementario de las trece torres.

El templo estaba dedicado probablemente al culto del sol y la presencia de un lugar de observación a cada lado del alineamiento norte-sur de las torres permitía determinar los puntos de orto y ocaso del sol en el horizonte a lo largo de todo el año. Servirse del ciclo solar y de un horizonte artificial para establecer los solsticios, los equinoccios y cualquier fecha del año, con un margen de error de uno o dos días solamente, suponía una innovación de máxima importancia que fue el resultado de una larga evolución de las prácticas astronómicas en el Valle de Casma.

Los investigadores destacan que en el complejo arqueológico de Chankillo se llevaron a cabo observaciones astronómicas directas entre los años 500 y 200 antes de Cristo, siguiendo el movimiento anual del Sol para regular festividades religiosas y otros eventos estacionales. Chankillo es "único a nivel mundial" debido a que, a diferencia de otros antiguos observatorios, este centro ceremonial abarcaba la totalidad del ciclo solar anual, resalta la agencia Efe.

Chankillo 8

Los investigadores destacan que en el complejo arqueológico de Chankillo se llevaron a cabo observaciones astronómicas directas entre los años 500 y 200 antes de Cristo.

Chankillo 7Chankillo 6

Lo más visto
NEM 1

Expedición en montañas submarinas de Chile detecta más de cien nuevas especies marinas

Ciencia y Medio Ambiente 11/04/2024

Los científicos utilizaron un robot submarino capaz de descender a profundidades de 4.500 metros, para recopilar datos de diez montes submarinos que se utilizarán para avanzar en los esfuerzos de protección marina de Chile. Los científicos descubrieron que cada monte submarino albergaba ecosistemas distintos, muchos de los cuales son vulnerables, incluidos prósperos arrecifes de coral de aguas profundas y jardines de esponjas.

Burocracia 1

Burocracia y gestión cultural en Chile

Iván Vera-Pinto Soto (*)
Opinión 15/04/2024

La burocracia puede ser un desafío significativo en la gestión cultural en muchos países, incluido Chile. La complejidad de los procesos administrativos puede dificultar la ejecución de proyectos culturales y puede afectar la eficiencia y la efectividad de las iniciativas destinadas a promover y preservar las artes y la cultura.

FINTDAZ Molavin

FINTDAZ presentó nueva imagen y obras seleccionadas para celebrar sus 17 años

Arte y Cultura 19/04/2024

El Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, presentó la nueva imagen de su décimo séptima edición, la cual se desarrollará del 19 al 26 de octubre del 2024, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, Región de Tarapacá. Además, anunció cuáles son las ocho obras internacionales que fueron seleccionadas para participar.

Redes Sociales

Twitter

Facebook