Buscan soluciones concretas al deterioro de las IGLESIAS ANCESTRALES del altiplano

Una comisión del Consejo Regional viajó hasta el sector de Cariquima, Colchane, Enquelga y Mauque, con el objeto de observar en terreno, entre otras cosas, el estado de las iglesias de esos lugares. Pudieron constatar el grado de abandono y deterioro, en especial del campanario de la iglesia de Enquelga, el que esperan pueda ser reconstruido a la brevedad.

Arquitectura y Patrimonio 16/05/2023
Iglesias Altiplano
Los integrantes de las comisiones de Turismo, Fiscalización y del Adulto Mayor del Consejo Regional de Tarapacá en terreno.

Los integrantes de las comisiones de Turismo, Fiscalización y del Adulto Mayor del Consejo Regional de Tarapacá, realizaron distintas sesiones en terreno, en las localidades de Cariquima, Colchane, Enquelga y Mauque, a fines de marzo pasado, para determinar -junto a dirigentes vecinales y autoridades comunales-, soluciones concretas a problemáticas de diversa índole, como la restauración de las iglesias patrimoniales, las trabas al libre tránsito inter fronteras que ancestralmente realizan las comunidades originarias, y la conclusión definitiva de las obras de la Posta de Cariquima, entre otros temas.

Las comisiones que sesionaron en terreno estuvieron conformadas por los consejeros regionales Iván Pérez, Claudia Hernández, Solange Jiménez, Rosita Torres, y Abraham Díaz. El recorrido que abarcó cuatro localidades del municipio de Colchane, se inició en Cariquima, con la visita que realizó la Comisión de Turismo del CORE de Tarapacá, que preside el consejero Iván Pérez, a la Iglesia San Juan Bautista del poblado, que requiere ser conservada, por lo cual será sometida a un programa de Puesta en Valor del Patrimonio, que incluye distintas etapas, partiendo por el pre-diseño, que considera una inversión inicial de 73 millones de pesos, con un período de ejecución de 8 meses aproximadamente. La unidad técnica que se encargará de ejecutar este proyecto será la Fundación Altiplano.

Posteriormente, en la misma localidad, los integrantes de la Comisión Fiscalizadora del Consejo Regional de Tarapacá, que preside la consejera Solange Jiménez, recorrieron las obras de la futura Posta de Cariquima. Actualmente, la ejecución de las obras está suspendida, debido a que la empresa contratista que construía el inmueble se declaró en quiebra. La iniciativa sufrió un término anticipado de contrato, con toma de razón por parte de la Contraloría, lo que implicó la liquidación definitiva del contrato con dicha empresa. 

Una vez que el ente contralor regional tome razón de la situación, se realizará una nueva solicitud de fondos al Consejo Regional de Tarapacá, para concretar lo que falta de la etapa de ejecución de las obras de la nueva Posta de Cariquima. Esto implica la reevaluación del proyecto, debido al incremento presupuestario que sufrirá, producto de la situación anteriormente detallada. Se espera que la Posta esté terminada durante el tercer trimestre de este año.

La Iglesia San Juan Bautista de Cariquima, que requiere ser conservada, será sometida a un programa de Puesta en Valor del Patrimonio.

Los consejeros también visitaron Colchane, donde se realizó la sesión de la Comisión del Adulto Mayor del CORE de Tarapacá, que se celebró en la Sala del Concejo Municipal de dicha comuna, y en la cual también participó el alcalde Javier García. La Comisión, que fue presidida por la consejera Claudia Hernández, escuchó los testimonios de varios vecinos de la comunidad indígena, respecto a las dificultades que tienen actualmente para transitar a través de la frontera, tanto para abastecerse de enseres básicos, como para cumplir con prácticas religiosas y económicas ancestrales, debido a los controles migratorios que realizan efectivos de Carabineros y del Ejército.

Ante esta realidad, que constituye una costumbre patrimonial de las comunidades aymaras de Colchane, los integrantes de la Comisión del Adulto Mayor, acordaron enviar un oficio a la Cancillería y a los parlamentarios de la zona, solicitando que se tramite y autorice la entrega de una tarjeta de libre tránsito especial, para las personas de dichas comunidades, y en particular, a los adultos mayores, que les permitan agilizar el paso por los controles migratorios y garantizar un trato distinto a los que se les proporciona a los migrantes que pretenden entrar ilegalmente al país. 

Este acuerdo se ratificó en la Comisión de Turismo y de Relaciones Internacionales del Consejo Regional, que sesionó inmediatamente después de la Comisión del Adulto Mayor, tras la cual, los consejeros regionales concurrieron al control fronterizo número uno “Cerrito Bofedal”, que está a cargo de personal de Carabineros y del Ejército, para revisar in situ, las condiciones en que los policías y militares, cumplen con sus labores de vigilancia y reconducción de extranjeros, que intentan ingresar al país de manera ilegal. 

Al día siguiente, los integrantes de las comisiones en terreno, se desplazaron a primera hora, a la localidad de Enquelga, ubicada a 22 kilómetros al oeste de Colchane, para conocer de parte de los pobladores sus demandas y la actual situación del proyecto de reconstrucción de la Iglesia de San Felipe y de su campanario. Dicha estructura se encuentra derruida tras el terremoto del año 2005, y el daño constante provocado por el paso de vehículos de gran tonelaje que transitan por la calle aledaña al campanario.

La estructura de la iglesia de Enquelga se encuentra derruida tras el terremoto del año 2005. Y el 2021 su campanario cedió ante las lluvias estivales.

La Comisión, que presidió el consejero Iván Pérez, acordó citar a una mesa de trabajo, a las autoridades de SERNATUR, de la SEREMI de Transportes, de la SEREMI de Obras Públicas, de la Municipalidad de Colchane y dirigentes de Enquelga, para buscar en conjunto, medidas coordinadas para evitar el deterioro de la infraestructura patrimonial. También, durante la cita, se tratará de esclarecer la pertenencia de los terrenos en los que se levantó la Iglesia, medida necesaria para comenzar a implementar en el inmueble, un proyecto de reconstrucción definitivo.

Finalmente, los integrantes de la Comisión de Turismo del CORE de Tarapacá, se trasladaron hacia el Templo de la Virgen de Guadalupe de Mauque, para constatar los daños que presenta, para conocer las propuestas de restauración del inmueble y de su imaginería, y para reunirse con la comunidad y determinar en conjunto, acciones coordinadas y consensuadas, tendientes a recuperar el inmueble patrimonial.


Una lluvia torrencial terminó 

con el campanario de Enquelga

Iglesia enquelga

Las lluvias estivales en 2021 terminaron debilitando el campanario de Enquelga, el que se derrumbó debido a la fuerza de las aguas.

Fue en diciembre del año 2021 cuando las lluvias estivales terminaron derrumbando la torre del campanario de la iglesia de Enquelga, llevándose consigo casi 200 años de historia. Jacinto Castro, se encontró ese día con la sorpresa del derrumbe de la torre del campanario, “dicen que vino lluvia, cayó una piedra y de ahí se derrumbó. Una campana la rescatamos y está dentro de la iglesia y la otra, más pequeña está bajo las piedras”, testificó en su momento.

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, señaló -en su momento- que desde siempre ha tratado de obtener la declaratoria de monumento nacional para la iglesia. “Hoy, por las fuertes lluvias y por el paso del tiempo el campanario de Enquelga se derrumbó. El municipio de Colchane inició una tramitación en 2017 para la declaratoria como monumento histórico y así poder gestionar recursos para su restauración. Sin embargo, debido a la burocracia propia del Estado esto no llegó a tiempo. Por ello hago un llamado a las autoridades competentes a que dispongan a la brevedad de recursos de manera urgente para reponer esta obra de patrimonio histórico y arquitectónico aymara”.

Según diversos estudios, Enquelga fue fundada en 1848, como un corregimiento que buscaba agrupar a las poblaciones originales que se extendían en ese sector en un lugar generalmente ligado a su iglesia. Enquelga mismo es un pueblo tradicional del Altiplano, conformado por unas 90 casas. Destaca en el entorno inmediato el bofedal de Enquelga, donde pastan abundantes llamas y alpacas. Se encuentra en esta localidad una Guardería Conaf y el centro administrativo del Parque Nacional Volcán Isluga.

Lo más visto
trenes para chile

“Trenes para el Norte Grande”: Gobernadores piden a Boric ampliar la red ferroviaria del país

Actualidad 12/04/2024

Además del Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, la misiva está firmada por sus pares Ricardo Díaz de Antofagasta y Jorge Díaz de Arica y Parinacota. El Gobernador de Antofagasta explicó que existe una iniciativa del Gobierno Central que se llama Trenes Para Chile, pero indicó que, lamentablemente, sólo se ha evidenciado la máxima de Trenes para el Sur de Chile.

Redes Sociales

Twitter

Facebook