UNAP trabaja en plan de restauración Integral para el PALACIO ASTORECA

Junto al Gobierno Regional de Tarapacá, el Consejo de Monumentos Nacionales y otras instancias involucradas, desde 1995 la UNAP ha trabajado por resguardar uno de los más invaluables patrimonios de Iquique, actualmente denominado Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca.

Arquitectura y Patrimonio 15/06/2023
astoreca

Todo el trabajo que ha desarrollado la UNAP, de acuerdo al  director regional del Servicio de Patrimonio Cultural de Tarapacá, José Barraza, responde a lo que es su misión como Universidad del Estado, contribuyendo no solo con el trabajo que desarrolla en pos de preservar parte de la herencia cultural a través de su labor en  el Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca, sino también con la experticia y conocimiento de sus académicas, académicos y futuros profesionales para aportar a la protección del patrimonio en general.  

“Es fundamental que se contribuya al desarrollo de la región, generando un plan estratégico que mediante un convenio delinee un trabajo cooperativo en torno a diversas temáticas con la Universidad, y que podamos ver como aportar a otros elementos que fortalecen el patrimonio cultural como son las biblioredes, los museos y el archivo regional, entre otros”, señaló Barraza. 

Destacó también que esta Casa de Estudios cuenta con su apoyo y en la actualidad puede postular al programa de puesta en valor del patrimonio que impulsan el GORE de Tarapacá y SUBDERE para mejorar, tanto en infraestructura como en la programación de las actividades artístico culturales, que se podrían ejecutar en este recinto patrimonial. “Queremos que la UNAP y nuestro Servicio trabajen mancomunadamente y potencien su trabajo en pos de resguardar el patrimonio de la región, especialmente, en este hito histórico tan emblemático para todos como es el Palacio Astoreca”, dijo.  

Y si bien la Universidad durante estos años ha avanzado, han surgido una serie de dificultades como la crisis social del 2019 y la crisis sanitaria (2020-2022), que dejaron muchas de las iniciativas planificadas por la institución, que abordaban los ejes de restauración e iniciativas culturales paralizadas, a la espera de la vuelta a la presencialidad y la normalización de las actividades. 

Lo más visto
ESTUDIO OF 1

Estudio OF: La oficina de los oficios creativos

Valentina Camilla
Arte y Cultura 20/05/2024

De buenas a primeras es difícil imaginar que en un edificio destinado a oficinas administrativas exista un estudio creativo que se ha consolidado como una alternativa cultural de programación habitual con miras en la accesibilidad, la diversidad y los oficios creativos, saliendo de los márgenes de lo esperado y lo ya realizado. Desde ahí, el trabajo de Estudio OF se proyecta y sigue en expansión para este 2024.

TC3 1

La época de Matías González de Cossio: minas, oficinas y sociedad en Tarapacá colonial (parte 3)

Damián Lo (*)
Memoria 21/05/2024

El caso de Matías González de Cossio, motivó al autor de este artículo al estudio de la minería preindustrial en Tarapacá como un proceso histórico, económico y social, único a lo largo de ambos siglos. Hubo notables personajes en el antiguo Tarapacá, no solo élites, también trabajadores subalternos, peritos mineros, rebeldes y exploradores del desierto. Aquí la tercera entrega y final de esta interesante historia.

TC2 1

La época de Matías González de Cossio: minas, oficinas y sociedad en Tarapacá colonial (parte 2)

Damián Lo (*)
Memoria 21/05/2024

El caso de Matías González de Cossio, motivó al autor de este artículo al estudio de la minería preindustrial en Tarapacá como un proceso histórico, económico y social, único a lo largo de ambos siglos. Hubo notables personajes en el antiguo Tarapacá, no solo élites, también trabajadores subalternos, peritos mineros, rebeldes y exploradores del desierto. Aquí la segunda entrega de esta interesante historia.

Redes Sociales

Twitter

Facebook