
Este orgullo que tengo: arte popular y lucha LGBTQ en Chile por el poder interpretativo
Arte y Cultura21/01/2025Exposición en el Museo Regional de Iquique hasta el 2 de marzo 2025
El Proyecto “Rituales y celebraciones en Iquique", que es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2024, se encuentra en pleno desarrollo y sus autores, Hernán Pereira, Pamela Daza y Bernardo Guerrero han querido compartir algunas de las imágenes que serán parte del libro.
Arte y Cultura23/07/2024El proyecto tiene como objetivo, señalan sus autores, “contribuir a la preservación y conocimiento de la memoria visual e histórica de Iquique a través de la creación fotográfica y palabra escrita, al presentar sus celebraciones, costumbres y conmemoraciones colectivas más importantes realizadas durante el año en espacios públicos”.
La iniciativa se dirige a la ciudadanía en general “donde nos vemos reconocidos como habitantes del norte de Chile”. Se da especial énfasis a la difusión dirigida al segmento de jóvenes en etapa escolar y educación superior, barrios, clubes y organizaciones culturales, pues resulta fundamental promover la apreciación y conocimiento de las tradiciones de Iquique a diversos grupos etarios. A la fecha, no existe en Chile un libro de este tipo, que presente por medio de la creación fotográfica y palabra escrita, las claves identitarias que definen lo que es la ciudad y su gente.
EXPOSICIÓN
El proyecto presentará, a través de un fotolibro de 1000 ejemplares y una exposición fotográfica, los 12 principales rituales y celebraciones colectivas de la ciudad de Iquique que, desde enero a diciembre cada año, dan cuenta del sentido de ciudad y comunidad que esta posee y ha desarrollado durante casi 150 años de historia: Festival colonias (febrero); Entierro del carnaval (febrero); Quema de Judas y ascenso a la cruz (abril); Día del trabajo (mayo); 21 de mayo (mayo); San Pedro (junio); Tirana Chica (julio); San Lorenzo (agosto); Semana del Salitre (noviembre); Aniversario de Iquique (noviembre); Carros Navideños (diciembre); Monos año nuevo (diciembre). El libro incluye 12 capítulos con un texto inicial analítico descriptivo creado por el doctor Bernardo Guerrero y 12 fotografías color a toda página que presentan la visión personal de los fotógrafos, Hernán Pereira y Pamela Daza.
La iniciativa pone especial énfasis en la difusión dirigida al segmento de jóvenes en etapa escolar y educación superior, barrios, clubes y organizaciones culturales.
Se espera presentar, a través de este proyecto, una semblanza y registro definitivo de la cultura tarapaqueña referida a rituales y celebraciones colectivas, el que será compartido tanto en formato impreso como digital. Al mismo tiempo, la difusión del proyecto se realiza a través de redes sociales, prensa escrita, televisión y páginas web. Además, se donarán ejemplares del libro y se presentará la muestra fotográfica en bibliotecas públicas, instituciones educativas y culturales. Sumado a lo anterior y en la idea de promover una mayor comprensión y apreciación de la cultura local en los y las jóvenes, los autores ofrecerán charlas en colegios y universidades de la región de Tarapacá.
La ceremonia de presentación del libro e inauguración de la exposición fotográfica se realizará en el mes de abril del próximo año. Se comunicarán los resultados del proyecto y entregarán ejemplares a autoridades e invitados especiales. Participarán la Seremi del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, autoridades regionales, representantes de instituciones culturales, bibliotecas, juntas de vecinos, clubes, sociedades, y estudiantes.
Se entregarán ejemplares impresos del fotolibro al Consejo Nacional de la Culturas y las Artes, DIBAM, Casa Municipal de la Cultura, Iquique. Archivo regional de Tarapacá, Biblioteca Municipal de Iquique, Juntas de vecinos de la ciudad, Clubes deportivos, Municipalidades de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara, Camiña, Pica, Colchane, así como a las universidades regionales y colegios.
El proyecto espera presentar una semblanza y registro definitivo de la cultura tarapaqueña referida a rituales y celebraciones colectivas, el que será compartido tanto en formato impreso como digital.
Hernán Pereira: “Se trata de crear un gran retrato colectivo en el que podamos reconocer una parte profunda y significativa de nuestra identidad cultural. Uno espera, en cada festividad y celebración, captar la mejor foto de su vida; la que cuente una historia, provoque emociones en quien las observe y forme parte de un libro que será leído y releído muchas veces”.
Pamela Daza: “Es muy interesante y un gran desafío captar en una fotografía todo el color y la pasión con que la gente de Iquique celebra las fiestas y rituales que le dan su identidad particular a esta ciudad. Es un honor contribuir a su difusión y reconocimiento a través de la fotografía”.
Bernardo Guerrero: “El calendario iquiqueño, que no es gregoriano, parte el año en doce partes. Y cada una de ellas tiene sus rituales colectivos. Se cruza la vida, la muerte y la otra vida. Nuestra banda sonora nos activa a la hora de la pena o de la alegría. Como ya se ha dicho, en Iquique el carnaval dura todo el año”.
Exposición en el Museo Regional de Iquique hasta el 2 de marzo 2025
A casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, que se sienten a cada paso, en la localidad de Mauque, se desarrolló una fiesta que permite conocer la cultura de una comunidad aislada del resto del país.
Se recibieron fotografías de 13 regiones del país y destacó una mayor participación de las regiones Metropolitana, Los Ríos, Valparaíso y Magallanes y la Antártica Chilena.
La ceremonia de entrega a la comunidad de esta obra estuvo encabezada por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello y el concejal Domingo Campodónico Saluzzi quienes estuvieron acompañados por familiares de Carlos González Rodríguez.
Entre otras actividades se realizó una típica velada pampina en el teatro de Humberstone, con la presentación de números artísticos de las agrupaciones, para cerrar con la Obra de Teatro “Los espectros de Nebraska". La noche concluyó con un baile en el que participaron las distintas agrupaciones pampinas.
El sábado 30 de noviembre, la Plaza 21 de Mayo vibró al ritmo de la música en el Encuentro de Orquestas “Tarapacá mi inspiración”, un homenaje organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles para celebrar el legado del destacado músico iquiqueño.
Más de mil invaluables caracolas recolectadas y entregadas por el Premio Nobel al plantel en 1954 son las protagonistas de esta nueva muestra disponible en la Sala Museo Gabriela Mistral de la Casa Central. Mediante diversos elementos artísticos, visuales y sonoros, la exposición aborda temáticas como el coleccionismo de especies biológicas, la riqueza del mundo de los moluscos y las problemáticas medioambientales.
Instalaciones robóticas, esculturas mecatrónicas, entornos sensoriales inmersivos, proyectos interactivos, visualizaciones de datos, tecnoperformance, piezas generativas y vida artificial: por fin, estas y muchas otras prácticas artístico-tecnológicas comenzaron a ganar protagonismo en las narrativas hegemónicas del arte contemporáneo.
Las participantes se unieron para desarrollar un lienzo colectivo adornado con prendas como sostenes las cuales ellas mismas bordaron, simbolizando la lucha y la resistencia ante esta enfermedad que en el país cada día cobra la vida de 3 a 4 mujeres, convirtiéndose en la primera causa de muerte en población femenina en Chile.
Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
El Museo Regional de Iquique (MRI) es el escenario de “Miradas de colección: Barros Cruzados”, un proyecto de arte prehispánico y contemporáneo en Tarapacá, que surge como una propuesta de curaduría en arte y educación a desarrollar anualmente en esta institución cultural.
Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
A casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, que se sienten a cada paso, en la localidad de Mauque, se desarrolló una fiesta que permite conocer la cultura de una comunidad aislada del resto del país.
Exposición en el Museo Regional de Iquique hasta el 2 de marzo 2025
Chile se ha comprometido en alcanzar su meta de carbono neutralidad a más tardar en el año 2050. Para lograrlo se ha propuesto metas de miles de hectáreas de restauración, manejo y forestación de bosques.
Imagina una cancha de futbol y ubícala bajo el mar, cerca de la orilla. El pasto de la cancha es tan largo que casi toca la superficie, moviéndose al vaivén de las olas, y entre sus hojas viven organismos marinos como jaibas, ostiones, peces, incluso tortugas. Ahora imagina que estás parado en el borde de esta cancha submarina y miras su extensión: verás que hay al menos 200 canchas iguales, una junto a otra, un gran parche verde con una vida marina muy abundante y diversa. Puede sonar a ficción, pero estas “canchas” de pasto submarino existen en algunas zonas del norte de Chile.
En esta edición publicamos un pequeño resumen de algunos de nuestros primeros artículos. Un recuento de algunos proyectos que se quedaron en el camino, otros que marcaron historia y detalles inéditos de la riqueza cultural y patrimonial de nuestra región.