SEGUNDA GUÍA CON RUTAS DE TURISMO CIENTÍFICO EN CHILE

Andrea Obaid señala que “mi idea es que este libro sea de utilidad para que la gente viaje aprendiendo, que conozca Chile a través de los ojos de la ciencia, y se dé cuenta de la riqueza enorme que tenemos como patrimonio. Mi libro recoge proyectos científicos que se están desarrollando en distintos lugares, que son verdaderos laboratorios naturales”.

Turismo y Deporte 16/10/2018
andrea final

En el Observatorio Astronómico Nacional en Cerro Calán de Santiago se lanzó “Tecnociencia: 30 Rutas de Turismo Científico en Chile, Parte 2”, la segunda guía de la periodista científica Andrea Obaid. En diciembre de 2016 la autora ya había presentado la primera parte. Junto con esta nueva se completan 60 rutas patrimoniales para visitar por el país desde Arica a Puerto Williams.  El objetivo es que tanto turistas nacionales como extranjeros (el libro está en inglés y en español) conozcan los grandes descubrimientos científicos que se han hecho en nuestro territorio y las historias de sitios históricos y naturales. 

Al respecto Obaid señala que “mi idea es que este libro sea de utilidad para que la gente viaje aprendiendo, que conozca Chile a través de los ojos de la ciencia, y se dé cuenta de la riqueza enorme que tenemos como patrimonio. Que digan 'wow, esta es la historia de este lugar, ahora tiene mucho más valor para mí’. Mi libro recoge proyectos científicos que se están llevando en esos lugares que son verdaderos laboratorios naturales. En él cuento cómo se formaron paisajes desde hace más de 200 millones de años y los pueblos originarios que habitaron en cada zona hace más de 15 mil años atrás, entre otras informaciones”. 

La guía esta vez autoeditada está dividida por las categorías arqueología, paleontología, astronomía, geología, vulcanología y ecología. Entre las novedades de esta segunda parte están 10 rutas dedicadas al Astroturismo, tomando en cuenta que Chile la próxima década será la capital mundial de la astronomía con el 70% de observación y que en 2019 y 2020 se podrán ver los Eclipses Solares Totales. También dedicó 10 rutas a parques y reservas, ya que el país es el quinto en el mundo con más áreas protegidas marinas y recientemente se creó la red de parques de la Patagonia. Además incluye rutas importantes como Monteverde, el sitio arqueológico más antiguo de América con 18.500 años de antigüedad y los volcanes de Isla de Pascua. 

“Este libro, tanto en su primera como segunda parte, es un real aporte en la tarea de difundir la ciencia en nuestro país y acercarla a la gente común y corriente. Nuestra geografía nos ofrece un privilegiado entorno, maravillosos paisajes y un cielo único para la observación astronómica. Es muy relevante que este libro sea un promotor de Chile y del quehacer científico nacional”, afirma Mario Hamuy de CONICYT. 

Andrea Obaid trabaja ahora en la tercera parte con 40 nuevas rutas que lanzará en 2019 con el fin de hacer una trilogía de 100 rutas de turismo científico por Chile. Además en el Metro de Santiago hasta fines de marzo estuvo itinerando su “Exposición Fotográfica de Turismo Científico en Chile” con 22 fotografías del primer libro que tomó junto al periodista y fotógrafo Cristián Campos Melo. 

El libro fue financiado por el Programa Explora de CONICYT, el Consejo de Monumentos Nacionales y Fundación Copec-UC. Ambos están a la venta en librerías Feria Chilena del Libro, Antártica, Travel Books y Britt Shop de los aeropuertos de Chile.

Campanas web h

Te puede interesar
NY 1

Dos miradas iquiqueñas sobre Nueva York en invierno

Hernán Pereira Palomo
Turismo y Deporte 28/03/2024

Las fotografías de esta serie muestran innumerables lugares de Nueva York en invierno. El principal desafío fue lograr imágenes únicas donde predomina el gris, la bruma y nieve. Algunas son fotos callejeras, retratos al pasar, algo del paisaje urbano y humano que es multicultural, algún detalle inspirador. Y, por supuesto, la Zona Cero, donde hoy se puede visitar un memorial que honra a las víctimas del 11 de septiembre de 2001.

Lo más visto
NEM 1

Expedición en montañas submarinas de Chile detecta más de cien nuevas especies marinas

Ciencia y Medio Ambiente 11/04/2024

Los científicos utilizaron un robot submarino capaz de descender a profundidades de 4.500 metros, para recopilar datos de diez montes submarinos que se utilizarán para avanzar en los esfuerzos de protección marina de Chile. Los científicos descubrieron que cada monte submarino albergaba ecosistemas distintos, muchos de los cuales son vulnerables, incluidos prósperos arrecifes de coral de aguas profundas y jardines de esponjas.

trenes para chile

“Trenes para el Norte Grande”: Gobernadores piden a Boric ampliar la red ferroviaria del país

Actualidad 12/04/2024

Además del Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, la misiva está firmada por sus pares Ricardo Díaz de Antofagasta y Jorge Díaz de Arica y Parinacota. El Gobernador de Antofagasta explicó que existe una iniciativa del Gobierno Central que se llama Trenes Para Chile, pero indicó que, lamentablemente, sólo se ha evidenciado la máxima de Trenes para el Sur de Chile.

Burocracia 1

Burocracia y gestión cultural en Chile

Iván Vera-Pinto Soto (*)
Opinión 15/04/2024

La burocracia puede ser un desafío significativo en la gestión cultural en muchos países, incluido Chile. La complejidad de los procesos administrativos puede dificultar la ejecución de proyectos culturales y puede afectar la eficiencia y la efectividad de las iniciativas destinadas a promover y preservar las artes y la cultura.

Redes Sociales

Twitter

Facebook