MOMIAS CHINCHORRO AVANZAN EN SU RECONOCIMIENTO MUNDIAL

Arquitectura y Patrimonio 24 de noviembre de 2020 Por Reinaldo Berríos
Con la respuesta afirmativa de la UNESCO, en mayo del 2020, de que el Expediente “Asentamientos y Momificación Artificial de la cultura Chinchorro” y la confirmación de que había sido recibido sin observaciones, el proceso de postulación de esta cultura como Patrimonio Mundial avanza sin tropiezos. Desde hace varios años, la postulación de la Cultura Chinchorro como Patrimonio Mundial de la UNESCO ha relevado la importancia de este bien patrimonial más allá de las fronteras regionales.
PORTADA Chinchorro web
Fotos: Programa Plan de Gestión de Sitios Chinchorro, UTA

Una serie de investigaciones lideradas por académicos de la Universidad de Tarapacá, y que se han prolongado durante más de una década, han logrado establecer que la cultura Chinchorro correspondió a un grupo de cazadores, pescadores y recolectores que, a diferencia de otros cazadores recolectores, desarrollaron una compleja tradición de momificación artificial de sus muertos. Este tratamiento mortuorio se inició con la intervención de lactantes y nonatos en Caleta Camarones (7.500 años atrás), pasando luego a momificar a sus muertos sin distinguir edad o sexo.

“Es el testimonio del rito funerario más antiguo del mundo”

CHIN conchales chinchorro (1) web
De acuerdo a los datos recopilados por el equipo que dirige el antropólogo físico, Doctor Bernardo Arriaza “aproximadamente entre 8.000 y 3.000 años atrás los habitantes de Chinchorro establecieron sus asentamientos, profundos conchales y cementerios entre terrazas y laderas protegidas de las crecidas de los ríos y las fluctuaciones marinas. Se ubicaron a lo largo de la costa del desierto de Atacama desde llo, en el Perú, hasta Antofagasta en el norte de Chile”.

Y lo que se presentó a la UNESCO, en enero de 2020, para su declaratoria como Patrimonio Mundial es “El Asentamiento y Momificación Artificial Chinchorro”, en dos áreas: una está en Caleta Camarones, donde se encontraron las momias artificiales más antiguas del mundo (7.000 años antes del presente). Y la otra son las reservas arqueológicas de Faldeos del Morro de Arica.

CHIN El trabajo científico ha permitido poner web
Las investigaciones han logrado establecer tres tipos de momificación artificial, gracias a la diversidad y cantidad de cuerpos exhumados desde el sitio Morro-1 en Arica, siendo el tipo momias negras el más antiguo (entre 7.500 y 5.000 años atrás) y los tipos momias rojas y momias vendadas coetáneos entre sí (entre 5.000 y 3.000 años atrás). Asimismo, se considera como cuerpos Chinchorro otros tipos de tratamientos de inhumación, que comparten espacio en los cementerios como pátinas de barro, embarrilados con esteras de fibra de totora y la aplicación de capas de pigmento sobre la piel.

“Este tratamiento mortuorio se inició con la intervención de lactantes y nonatos en Caleta Camarones”.

CHIN UTA Chinchorro Museo 2017 - 037 web
De acuerdo a los antecedentes recopilados por el equipo de investigadores, aún no se ha logrado establecer quienes ejecutaban el proceso de modificación corporal, sin embargo, sí se ha llegado a establecer que su organización se basaba en unidades familiares nucleares, agrupadas en pequeñas bandas que no superaban los 30 individuos con una expectativa de vida no mayor a los 40 años de edad.

Entre las características más destacables de los Chinchorro -que se conjugan con su compleja visión de la muerte- se encuentra: la inhumación de sus muertos en cementerios colectivos, el régimen de sedentarismo, su tecnología de pesca y recolección marina altamente especializada reflejada en artefactos de fina factura, la captura de especies marinas de profundidad y caza de grandes mamíferos marinos sin contar con embarcaciones o medios de flotación.

PARA SABER MÁS: www.expedientechinchorro.cl

UTA Chinchorro Camarones 2017 - 067 cortada web

Te puede interesar

Boletín de noticias

Redes Sociales

Twitter

Facebook






 

Te puede interesar