LAS RECONVERSIONES PATRIMONIALES COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA

Arquitectura y Patrimonio 06 de mayo de 2019 Por Alex Ruiz Cerda (*)
Aún no hemos dimensionado los múltiples aportes que nos pueden ofrecer los inmuebles patrimoniales en la ciudad. La elaboración de un “Plan Regional de Gestión Patrimonial” que defina y oriente los nuevos roles de estos inmuebles con el desarrollo de la ciudad y el territorio, será una de las herramientas trascendentales para solucionar varias problemáticas urbanas a la vez.
FOTO N°1  web
Ex Estación de Trenes

Nuestra ciudad se encuentra afectada por un creciente déficit de espacios públicos, áreas libres de encuentro ciudadano o también conocidas como áreas verdes. Dentro de una supuesta trama urbana consolidada y un mítico discurso de escasez de suelo disponible, se vuelve imperioso buscar estrategias y gestiones, para generar nuevos espacios de encuentro ciudadano. 

En este contexto los diversos inmuebles patrimoniales dispersos por la ciudad, pasan a tener un rol clave dentro de la planificación. La subutilización o el mal uso de éstos es un problema que debe revertirse cuanto antes. Para eso el primer paso es cambiar la visión ante ellos y reconocerlos como oportunidades, un activo urbano y asumirlos como una herencia histórica que no hemos sido capaces de cuidar. 

Un ejercicio práctico que sirve para dimensionar los eventuales aportes de nuevos espacios abiertos es hacer la sumatoria entre las superficies de la Ex Estación de Trenes de Iquique a Pueblo Hundido, la Ex Estación Longino, el Ex Estadio Cavancha y la Ex Ballenera, dando como resultado siete veces la superficie que posee la Plaza Prat. Considerando sólo estos casos, de un largo listado de inmuebles subutilizados, nos demuestran el potencial aún inexplorado. 

FOTO N°2
Pasado y presente de la nave central

UN CASO ESTRATÉGICO

Emplazada en el remate norte de la calle Bartolomé Vivar se encuentra la antigua Estación de Ferrocarril de Iquique a Pueblo Hundido, declarada como Monumento Histórico en 1977 por el Consejo de Monumentos Nacionales. Este inmueble y el conjunto de edificaciones poseen muchos atributos urbanos, los cuales de forma estratégica se deberían abrir a nuevos usos. 

El caso del andén o nave de pasajeros, la cual cuenta con una superficie techada, puede ser el catalizador de un plan mayor. Similares tipologías en el extranjero se han convertido en pequeños patios urbanos, salas de música, auditorios para proyecciones esporádicas e incluso parte de ellas contienen estaciones de bicicletas. 

FOTO N°3 A  web

Nave central Estación Iquique

FOTO N°3 B  web
 Centro Cultural SESC, São Paulo (Brasil)

Muchas ciudades en el mundo ya han reinterpretado los inmuebles patrimoniales como una herramienta estratégica, tanto para renovar cascos antiguos, zonas depreciadas o consolidar áreas de innovación. En la mayoría de los casos exitosos el programa de recintos incorpora usos abiertos y flexibles a la ciudadanía mediante espacios públicos, semi públicos o privados. A nivel nacional destaca el caso de la Estación Mapocho, la cual transformó su vocación ferroviaria a un uso cultural y artístico. 

Una visión acertada para hacer lo propio será crear un “Plan Maestro Integral” de todo el conjunto patrimonial, que dialogue de forma correlativa con un “Plan de Inversiones públicas”, para así garantizar un desarrollo sostenible en el tiempo. Los beneficios urbanos serían integrales y transversales con la activación del sector circundante, la puesta en valor del patrimonio, el fortalecimiento del espacio público y la demostración que invertir sobre edificaciones del pasado, es invertir en buena calidad de vida en el presente.

FOTO N°4  web
Esquema de directrices generales

(*) Máster en Desarrollo Urbano y Territorial y Posgrado de Proyecto de Espacio Público en la Universitat Politècnica de Catalunya - UPC.


Contenido relacionado

Ex-Estación-ferrocarriles-iqqLA EX ESTACIÓN DE FERROCARRILES DE IQUIQUE QUE SE ABRE AL USO CIUDADANO
Entorno-a-la-Sala-de-Teatro-Veteranos-del-79SANEAR LA CIUDAD, LA OPORTUNIDAD DE REPENSAR EL ESPACIO PÚBLICO
Casa-Arquitectura-Vernácula-en-HuasquiñaEL PATRIMONIO COMO ACTIVO DE LA MEMORIA Y LA SOSTENIBILIDAD




Te puede interesar