LAS RECONVERSIONES PATRIMONIALES COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA

Aún no hemos dimensionado los múltiples aportes que nos pueden ofrecer los inmuebles patrimoniales en la ciudad. La elaboración de un “Plan Regional de Gestión Patrimonial” que defina y oriente los nuevos roles de estos inmuebles con el desarrollo de la ciudad y el territorio, será una de las herramientas trascendentales para solucionar varias problemáticas urbanas a la vez.

Arquitectura y Patrimonio06/05/2019 Alex Ruiz Cerda (*)
FOTO N°1  web
Ex Estación de Trenes

Nuestra ciudad se encuentra afectada por un creciente déficit de espacios públicos, áreas libres de encuentro ciudadano o también conocidas como áreas verdes. Dentro de una supuesta trama urbana consolidada y un mítico discurso de escasez de suelo disponible, se vuelve imperioso buscar estrategias y gestiones, para generar nuevos espacios de encuentro ciudadano. 

En este contexto los diversos inmuebles patrimoniales dispersos por la ciudad, pasan a tener un rol clave dentro de la planificación. La subutilización o el mal uso de éstos es un problema que debe revertirse cuanto antes. Para eso el primer paso es cambiar la visión ante ellos y reconocerlos como oportunidades, un activo urbano y asumirlos como una herencia histórica que no hemos sido capaces de cuidar. 

Un ejercicio práctico que sirve para dimensionar los eventuales aportes de nuevos espacios abiertos es hacer la sumatoria entre las superficies de la Ex Estación de Trenes de Iquique a Pueblo Hundido, la Ex Estación Longino, el Ex Estadio Cavancha y la Ex Ballenera, dando como resultado siete veces la superficie que posee la Plaza Prat. Considerando sólo estos casos, de un largo listado de inmuebles subutilizados, nos demuestran el potencial aún inexplorado. 

FOTO N°2
Pasado y presente de la nave central

UN CASO ESTRATÉGICO

Emplazada en el remate norte de la calle Bartolomé Vivar se encuentra la antigua Estación de Ferrocarril de Iquique a Pueblo Hundido, declarada como Monumento Histórico en 1977 por el Consejo de Monumentos Nacionales. Este inmueble y el conjunto de edificaciones poseen muchos atributos urbanos, los cuales de forma estratégica se deberían abrir a nuevos usos. 

El caso del andén o nave de pasajeros, la cual cuenta con una superficie techada, puede ser el catalizador de un plan mayor. Similares tipologías en el extranjero se han convertido en pequeños patios urbanos, salas de música, auditorios para proyecciones esporádicas e incluso parte de ellas contienen estaciones de bicicletas. 

FOTO N°3 A  web

Nave central Estación Iquique

FOTO N°3 B  web
 Centro Cultural SESC, São Paulo (Brasil)

Muchas ciudades en el mundo ya han reinterpretado los inmuebles patrimoniales como una herramienta estratégica, tanto para renovar cascos antiguos, zonas depreciadas o consolidar áreas de innovación. En la mayoría de los casos exitosos el programa de recintos incorpora usos abiertos y flexibles a la ciudadanía mediante espacios públicos, semi públicos o privados. A nivel nacional destaca el caso de la Estación Mapocho, la cual transformó su vocación ferroviaria a un uso cultural y artístico. 

Una visión acertada para hacer lo propio será crear un “Plan Maestro Integral” de todo el conjunto patrimonial, que dialogue de forma correlativa con un “Plan de Inversiones públicas”, para así garantizar un desarrollo sostenible en el tiempo. Los beneficios urbanos serían integrales y transversales con la activación del sector circundante, la puesta en valor del patrimonio, el fortalecimiento del espacio público y la demostración que invertir sobre edificaciones del pasado, es invertir en buena calidad de vida en el presente.

FOTO N°4  web
Esquema de directrices generales

(*) Máster en Desarrollo Urbano y Territorial y Posgrado de Proyecto de Espacio Público en la Universitat Politècnica de Catalunya - UPC.


Contenido relacionado

Ex-Estación-ferrocarriles-iqqLA EX ESTACIÓN DE FERROCARRILES DE IQUIQUE QUE SE ABRE AL USO CIUDADANO
Entorno-a-la-Sala-de-Teatro-Veteranos-del-79SANEAR LA CIUDAD, LA OPORTUNIDAD DE REPENSAR EL ESPACIO PÚBLICO
Casa-Arquitectura-Vernácula-en-HuasquiñaEL PATRIMONIO COMO ACTIVO DE LA MEMORIA Y LA SOSTENIBILIDAD




Te puede interesar
IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.

DJI_0715

Cientos de motos y camionetas pasan por encima de geoglifos milenarios en Chile

Humberto Basilio (New York Times)
Arquitectura y Patrimonio17/10/2024

La noticia fue creciendo y creciendo hasta llegar al New York Times y luego al prestigioso El País, de España. Sus periodistas especializados se empaparon del tema y le siguieron la pista hasta dar con las fuentes especializadas. Así es como surgieron estos artículos publicados hace algunos días y en los que se reseñan los daños irreversibles. Una historia que conocíamos, pero que no había adquirido los ribetes que tiene hoy. Aquí, un extracto de ambos artículos.

Estatuilla 1

La ofrenda de estatuillas en el rito de la capacocha y su relación con el mito del origen de los Incas

Helena Horta Tricallotis
Arquitectura y Patrimonio30/08/2024

En este artículo se propone un significado para las ofrendas de estatuillas en miniatura de seres humanos y camélidos en ritos incaicos, entre ellos la qhapaq hucha o capacocha, ceremonia principal de veneración a las huacas que incluía sacrificio humano. Este es un extracto de la publicación original publicada en "Latin American Antiquity".

Dia patrimonios humberstone 1

Coros, Canto Lírico, Bailes tradicionales en celebración del Patrimonio en Humberstone

Arquitectura y Patrimonio13/06/2024

La actividad se inició con la presencia de la Agrupación de Mujeres Brigada Voluntarias por el Patrimonio Alto Hospicio, que ingresaron en un pasacalle junto a invitados y participantes, a los sones de la banda de Bronces Sankata, de Pica, que animó la jornada y que marcó el cierre con la tradicional cacharpalla, a la que se sumó la Escuela de Cachimbo, que previamente, hizo una presentación en las afueras del teatro de Humberstone, luciéndose con el baile del Cachimbo de Tarapacá.

Lo más visto
Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 67

Ediciones Insitu10/11/2024

La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05

IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.