ALEJANDRO ARAVENA presenta PROPUESTA PARA EXPANSIÓN URBANA SUR DE IQUIQUE

El ganador del Premio Pritzker 2016 formuló una propuesta que incorpora 12 modelos de casas y departamentos de diversas medidas y materialidades, incluidas las industrializadas, que buscan cubrir las distintas necesidades que puedan presentar las familias o personas que requieren una vivienda.

Arquitectura y Patrimonio 28/08/2023
Arquitectura propuesta elemental iquique Alejandro Aravena
La propuesta incorpora como equipamiento un Hospital y un paseo mirador en el borde costero para un terreno de 172 hectáreas.

Como parte del trabajo que está realizando por encargo de la Municipalidad de Iquique, a través de su Oficina de Vivienda, el reconocido arquitecto chileno, Alejandro Aravena, presentó su “Propuesta Conceptual de la Proyección Sur de la comuna de Iquique para el sector Faro Punta Gruesa - Palo Buque” ante profesionales y estudiantes de arquitectura más autoridades locales y representantes de cooperativas y comités de vivienda, en el Aula Magna “Elena Caffarena” de la Universidad Arturo Prat. 

“Estuvimos en la Municipalidad durante tres horas exponiendo este trabajo de varios meses y si bien el nombre habla de un diseño conceptual, eso suena a algo que no aterriza nunca en la práctica, por eso, esta presentación la trabajamos vinculándola inmediatamente con programas específicos del Ministerio de Vivienda para saber cuáles son sus fuentes de financiamiento y, con modelos de viviendas que hemos construido, por lo tanto, que sabemos que funcionan en términos de presupuesto, plazos y normativas”, explicó Aravena.    

El documento expuesto por el arquitecto Premio Pritzker 2016, galardón conocido como el “Nobel de Arquitectura”, incorpora 12 modelos de casas y departamentos de diversas medidas y materialidades, incluidas las industrializadas, que buscan cubrir las distintas necesidades que puedan presentar las familias o personas que requieren una vivienda. Además, añade propuestas de equipamiento como un Hospital y un paseo mirador en el borde costero para un terreno de 172 hectáreas.

Respecto de las casas, algunos de los modelos se enmarcan en la iniciativa de la Municipalidad de Iquique de levantar viviendas en terrenos de 9 por 18 metros, con grandes espacios y ampliables, lo que permite evitar el hacinamiento. Mientras que otros diseños, se refieren a los desarrollados por Aravena y su Oficina de Arquitectura “Elemental” en proyectos para ciudades como Monterrey, en México. “Lo que tenemos como mandato en la extensión sur no es concebir una acumulación de casas o un conjunto de edificaciones, es una ciudad con espacios públicos, servicios y equipamientos, conectividad y movilidad sustentable”, añadió el profesional.

“Este trabajo es un compromiso que tenemos hace muchos años, desde la época del ex alcalde Jorge Soria Quiroga, y cuya posta he tomado en la Municipalidad para aportar a resolver el tema del déficit de viviendas en Iquique. Aquí hay vecinos que pertenecen a comités de vivienda y cooperativas: Esto es para que sepan que ese compromiso sigue en pie y lo estamos llevando adelante”, aseveró, por su parte, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

Finalmente, el jefe comunal destacó la voluntad del Gobierno del presidente Gabriel Boric, a través de la Ley de Emergencia Habitacional, de ampliar el abanico de opciones para dar respuesta a la crisis habitacional en Chile y que la Autoconstrucción Asistida sea hoy una opción valorada y aplicable, de acuerdo a cada realidad, en otras zonas del país y que también forma parte de esta propuesta de Alejandro Aravena. 

Te puede interesar
Dia patrimonios humberstone 1

Coros, Canto Lírico, Bailes tradicionales en celebración del Patrimonio en Humberstone

Arquitectura y Patrimonio 13/06/2024

La actividad se inició con la presencia de la Agrupación de Mujeres Brigada Voluntarias por el Patrimonio Alto Hospicio, que ingresaron en un pasacalle junto a invitados y participantes, a los sones de la banda de Bronces Sankata, de Pica, que animó la jornada y que marcó el cierre con la tradicional cacharpalla, a la que se sumó la Escuela de Cachimbo, que previamente, hizo una presentación en las afueras del teatro de Humberstone, luciéndose con el baile del Cachimbo de Tarapacá.

Lo más visto
Portada Horizontal ed62

Revista Tarapacá Insitu Edición 62

Ediciones Insitu 09/06/2024

La Cooperativa Lagar de los Oasis pretende, nada menos, que rescatar los 400 años de historia del vino de la zona y, de paso, establecer que el origen del vino en Chile estuvo precisamente acá. 04-05-06

Geoglifos pintados patrimonios

Disfrutar el patrimonio en los Geoglifos de Pintados

Galerías de fotos y videos 11/06/2024

Gran convocatoria tuvieron las actividades desarrolladas en el sitio Geoglifos de Pintados para el Día de los Patrimonios. La jornada contó con talleres educativos, así como con actividades didácticas para los más pequeños a cargo de la Fundación Geoglifos de Pintados. La jornada finalizó con la exhibición del documental Nostalgia de la Luz de Patricio Guzmán a cielo abierto.

Teatro 1

Teatro Chileno: Más de 1000 personas disfrutaron de las obras que presentó FINTDAZ en Iquique y Alto Hospicio

Arte y Cultura 18/06/2024

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Redes Sociales

Twitter

Facebook