Liberan en múltiples plataformas la “Cantata de Tarapacá, El Combate Naval de Iquique”

“La Cantata de Tarapacá” da vida a los episodios heroicos de la historia de nuestro país durante la Guerra del Pacífico. La primera parte recuperó la Batalla de Tarapacá, en 2016 y tres años después se estrenó “El Combate Naval de Iquique”, ahora disponible en diversas plataformas para todo el mundo.

Arte y Cultura 12/09/2023
Cantata de Tarapacá, El Combate Naval de Iquique Orquesta 7
El público del paseo EPI ovacionó a los artistas, una vez concluido el espectáculo.

La “Cantata de Tarapacá, El Combate Naval de Iquique”, es una obra musical que narra la gesta histórica de Arturo Prat y la tripulación de la corbeta Esmeralda, que fue llevada por primera vez al escenario en mayo del año 2019. Después, lo sabemos, vendría la pandemia y todas las restricciones que conllevó y que impidieron, en los hechos, seguir desarrollando el proyecto.

En agosto de 2023 la historia sigue su curso y su principal impulsor, el músico iquiqueño Omar Contreras, decidió lanzarla urbi et orbi a través de diversas plataformas de internet: “Nosotros terminamos de masterizarla y elegimos el 17 de agosto para lanzarla en las plataformas de audio, tanto en spotify, apple music y el video lo liberamos en youtube; además estará disponible en mi canal personal: Omar Contreras oficial”, señala el músico.

La obra musical original incorporó más de 50 artistas, entre músicos, bailarines y cantantes, quienes dieron vida a esta historia de heroísmo ocurrida el 21 de mayo de 1879 y que desde entonces sigue emocionando a todo el país. “Es una obra que relata los momentos previos y el propio Combate Naval de Iquique. Aborda temas como la muerte de Arturo Prat y porqué se transforma en el héroe más importante en la Guerra del Pacífico. Explicamos cómo suceden los hechos en el combate, por qué estaba en Iquique y no en el Callao y también como amaba a su esposa, a su familia, pero también a su sable”, señaló Omar Contreras.

Cantata de Tarapacá, El Combate Naval de Iquique Orquesta 9

Cantata de Tarapacá, El Combate Naval de Iquique Orquesta 8

La obra musical original incorporó más de 50 artistas, entre músicos, bailarines y cantantes, quienes dieron vida a esta historia de heroísmo ocurrida el 21 de mayo de 1879 y que desde entonces sigue emocionando a todo el país.

Originalmente la obra fue presentada gracias a un esfuerzo conjunto entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Gobierno Regional y el Consejo Regional, y contó con la colaboración de la Armada de Chile, Empresa Portuaria Iquique y la Corporación Cultural de Iquique. “Este es un trabajo en el que han intervenido muchos artistas locales -señala Omar Contreras-. Uno de ellos es Mario Villalba, quien es coautor en la composición de la cantata propiamente tal y el que hizo los arreglos, que le da una impronta fílmica a la obra”.

“Con este producto y con estos resultados, que podríamos calificar como más cinematográficos, pretendemos exportarlo al resto del país, porque creemos que este es un hecho histórico que trasciende lo local y que es uno de los hechos históricos de mayor orgullo nacional; queremos que se vea en otras regiones y que, eventualmente, la podamos presentar en otros lugares”.

Cantata de Tarapacá, El Combate Naval de Iquique Orquesta 5

Cantata de Tarapacá, El Combate Naval de Iquique Orquesta 4

Te puede interesar
Poesía en arg 1

Poetas iquiqueños leyeron en Buenos Aires, Argentina

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura 27/03/2024

El Bar de Fondo Cultural es un lugar dedicado a las expresiones artísticas. Y es así que, además de la poesía, hubo espacio para una sesión de jazz. El balance de todas maneras resultó positivo por los lazos que forjó la poesía de Tarapacá en Buenos Aires.

Curu 1

CURUPUCHO: El aporte al desarrollo cultural local de la mano de un clásico de la bohemia iquiqueña

Valentina Camilla
Arte y Cultura 25/03/2024

Los clásicos no nacen de la noche a la mañana. Eso lo sabe muy bien Alfonso Dastres, dueño del “Curupucho”, mítico bar ubicado frente a la Plaza Prat, que tiene mucho que contar. Desde sus inicios como confitería pasando a bar grill por los azares de la vida, sostenido por años de gestión, generaciones de personas y encuentros promovidos por escritores, poetas y artistas.

Lo más visto
trenes para chile

“Trenes para el Norte Grande”: Gobernadores piden a Boric ampliar la red ferroviaria del país

Actualidad 12/04/2024

Además del Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, la misiva está firmada por sus pares Ricardo Díaz de Antofagasta y Jorge Díaz de Arica y Parinacota. El Gobernador de Antofagasta explicó que existe una iniciativa del Gobierno Central que se llama Trenes Para Chile, pero indicó que, lamentablemente, sólo se ha evidenciado la máxima de Trenes para el Sur de Chile.

Redes Sociales

Twitter

Facebook