Liberan en múltiples plataformas la “Cantata de Tarapacá, El Combate Naval de Iquique”

“La Cantata de Tarapacá” da vida a los episodios heroicos de la historia de nuestro país durante la Guerra del Pacífico. La primera parte recuperó la Batalla de Tarapacá, en 2016 y tres años después se estrenó “El Combate Naval de Iquique”, ahora disponible en diversas plataformas para todo el mundo.

Arte y Cultura 12/09/2023
Cantata de Tarapacá, El Combate Naval de Iquique Orquesta 7
El público del paseo EPI ovacionó a los artistas, una vez concluido el espectáculo.

La “Cantata de Tarapacá, El Combate Naval de Iquique”, es una obra musical que narra la gesta histórica de Arturo Prat y la tripulación de la corbeta Esmeralda, que fue llevada por primera vez al escenario en mayo del año 2019. Después, lo sabemos, vendría la pandemia y todas las restricciones que conllevó y que impidieron, en los hechos, seguir desarrollando el proyecto.

En agosto de 2023 la historia sigue su curso y su principal impulsor, el músico iquiqueño Omar Contreras, decidió lanzarla urbi et orbi a través de diversas plataformas de internet: “Nosotros terminamos de masterizarla y elegimos el 17 de agosto para lanzarla en las plataformas de audio, tanto en spotify, apple music y el video lo liberamos en youtube; además estará disponible en mi canal personal: Omar Contreras oficial”, señala el músico.

La obra musical original incorporó más de 50 artistas, entre músicos, bailarines y cantantes, quienes dieron vida a esta historia de heroísmo ocurrida el 21 de mayo de 1879 y que desde entonces sigue emocionando a todo el país. “Es una obra que relata los momentos previos y el propio Combate Naval de Iquique. Aborda temas como la muerte de Arturo Prat y porqué se transforma en el héroe más importante en la Guerra del Pacífico. Explicamos cómo suceden los hechos en el combate, por qué estaba en Iquique y no en el Callao y también como amaba a su esposa, a su familia, pero también a su sable”, señaló Omar Contreras.

Cantata de Tarapacá, El Combate Naval de Iquique Orquesta 9

Cantata de Tarapacá, El Combate Naval de Iquique Orquesta 8

La obra musical original incorporó más de 50 artistas, entre músicos, bailarines y cantantes, quienes dieron vida a esta historia de heroísmo ocurrida el 21 de mayo de 1879 y que desde entonces sigue emocionando a todo el país.

Originalmente la obra fue presentada gracias a un esfuerzo conjunto entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Gobierno Regional y el Consejo Regional, y contó con la colaboración de la Armada de Chile, Empresa Portuaria Iquique y la Corporación Cultural de Iquique. “Este es un trabajo en el que han intervenido muchos artistas locales -señala Omar Contreras-. Uno de ellos es Mario Villalba, quien es coautor en la composición de la cantata propiamente tal y el que hizo los arreglos, que le da una impronta fílmica a la obra”.

“Con este producto y con estos resultados, que podríamos calificar como más cinematográficos, pretendemos exportarlo al resto del país, porque creemos que este es un hecho histórico que trasciende lo local y que es uno de los hechos históricos de mayor orgullo nacional; queremos que se vea en otras regiones y que, eventualmente, la podamos presentar en otros lugares”.

Cantata de Tarapacá, El Combate Naval de Iquique Orquesta 5

Cantata de Tarapacá, El Combate Naval de Iquique Orquesta 4

Te puede interesar
Natalia Montoya Lecaros 1

Natalia Montoya Lecaros: Aunar los imaginarios de los orígenes

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura 13/07/2024

La artista visual de origen aymara trabaja en explorar las inquietudes materiales y los vínculos afectivos del desierto y la costa de Tarapacá junto a su transfrontera. Su último trabajo “AJAYU” fue presentado en Klima Biennale Weinn desde Austria, un evento que congregó a artistas de diversos orígenes del mundo a dialogar sobre las formas de las artes en un planeta afectado por las consecuencias de la globalización.

Diablada 3

Servidores de la Virgen del Carmen: Un registro de la primera Diablada de Chile

Atilio Jorquera
Arte y Cultura 15/07/2024

La Primera Diablada de Chile partió a fines de los años cincuenta, y desde esa fecha ha marcado la fiesta de La Tirana con su colorido y su impronta. El fotógrafo Atilio Jorquera ha realizado un acucioso trabajo documental que presentamos a continuación. Junto con ello expone sus puntos de vista sobre lo que significa esta manifestación popular y las reflexiones que surgen al alero de este registro.

Lo más visto
Diablada 3

Servidores de la Virgen del Carmen: Un registro de la primera Diablada de Chile

Atilio Jorquera
Arte y Cultura 15/07/2024

La Primera Diablada de Chile partió a fines de los años cincuenta, y desde esa fecha ha marcado la fiesta de La Tirana con su colorido y su impronta. El fotógrafo Atilio Jorquera ha realizado un acucioso trabajo documental que presentamos a continuación. Junto con ello expone sus puntos de vista sobre lo que significa esta manifestación popular y las reflexiones que surgen al alero de este registro.

evento niño 1

Fenómeno del “Niño costero” advierte impacto ecológico en costas de Chile, Perú y Ecuador

Ciencia y Medio Ambiente 21/07/2024

El estudio del investigador de ingeniería UAI, Cristian Martinez-Villalobos, identifica eventos de aumento de temperatura en la costa sudamericana del Pacífico, gracias a un modelo de ciencia de datos aplicado que utiliza datos satelitales de 1948 a 2023. Estos eventos podrían afectar el ecosistema ecológico marítimo, generando precipitaciones extremas con importantes consecuencias en países aledaños.

Redes Sociales

Twitter

Facebook