Emociones en una noche mágica en la Catedral: 50 Voces para VÍCTOR JARA

Un proyecto que se hizo a pulso, con la buena voluntad de un centenar de personas, pero con escaso apoyo institucional, finalmente se estrenó en la Catedral de Iquique y llenó de emoción al público. El concierto, que reunió una decena de canciones del cantautor Víctor Jara, más el aporte de algunos poetas iquiqueños, fue el corolario de un trabajo de más de seis meses, liderado por el profesor Francisco Villarroel.

Arte y Cultura09/10/2023
50 voces para victor jara 1

Tras el aplauso cerrado del millar de personas que repletó la Catedral de Iquique el pasado 15 de septiembre, nadie quería moverse de su asiento. Rostros iluminados por la emoción y por la comunión que, en raras ocasiones, produce un espectáculo musical. Francisco Villarroel, el principal impulsor del proyecto, lo resumió así: “El repertorio de Víctor Jara es muy sensible y eso es lo que quisimos mostrar”.

Uno de los mayores logros de la iniciativa, según Villarroel, es que “se logró juntar a gente que no cantaba, ni mucho ni poco, pero cuando se canta con el alma y con el corazón, eso trasciende. Y para mí eso es lo importante: que la gente que vivió esa experiencia, la va a atesorar por siempre”.

Entre quienes participaron del evento, hubo todo tipo de motivaciones: “Una de las cosas que me dijo el profesor es que, van a pasar cincuenta años más, para que una iniciativa de este tipo se repita y, por supuesto, nosotros no vamos a estar. Por eso es que era importante cantar hoy aquí”.

“Se logró juntar a gente que no cantaba, ni mucho ni poco, pero cuando se canta con el alma y con el corazón, eso trasciende. Y para mí eso es lo importante: que la gente que vivió esa experiencia, la va a atesorar por siempre”.

50 voces para victor jara 2

Otro de los improvisados cantantes señaló: “No me imaginaba que iba a venir tanta gente; fue realmente emocionante. Todos cantamos con mucha emoción. Fue una hermosa experiencia. Estábamos ensayando desde abril y mucha gente se nos fue uniendo. Algunos que cantan en coros y otros que nunca lo habían hecho. Todos unidos para homenajear a Víctor Jara”.

Uno de los improvisados músicos que terminó la actuación con lágrimas en los ojos, señaló: “Me emociona mucho la comunión que se logró después de tantos años de la muerte de Víctor Jara. Yo era un seguidor de sus canciones y de su trabajo en los años setenta y nunca he podido entender el ensañamiento que tuvieron con él y la forma en que lo mataron”.

“Yo no viví la dictadura -señaló una de las intérpretes más jóvenes-, pero tenemos la memoria de nuestros abuelos, de nuestros padres. Y eso no se puede borrar. A través de ellos yo siento el espíritu de una época en un canto, en una poesía, en el arte. En la entrega de un hombre como Víctor Jara”.  

Jaime Ceballos, profesor y poeta, resumió su participación en este encuentro: “Es el resultado de un trabajo largo que hizo Francisco Villarroel con un grupo de músicos y personas de todas las edades que se involucraron en el proyecto. A mí me invitaron a leer un par de poemas y fue maravilloso. Yo tengo un par de textos para Víctor, un ser extraordinario. Lo hicimos con todo el amor y el compromiso que eso amerita”.

50 voces para victor jara 3

50 voces para victor jara 4

“A Víctor lo conocí en la UNCTAD; cuando éramos estudiantes íbamos a almorzar ahí. Y Víctor llegaba todos los días con su poncho negro. Un hombre que se entregaba entero a su causa. Un hombre excepcional. Un artista que lo daba todo. Un ser extraordinario”.

Una de las asistentes al evento recordó sus días de estudiante universitaria y la imagen que recuerda del cantante, al que tuvo oportunidad de conocer: “A Víctor lo conocí en la UNCTAD; cuando éramos estudiantes íbamos a almorzar ahí, porque se hizo un casino para los estudiantes después que el edificio se terminó. Y Víctor llegaba todos los días con su poncho negro; es como si lo estuviera viendo. Un hombre que se entregaba entero a su causa. Era un hombre excepcional. Un artista que lo daba todo. Un ser extraordinario”.  

Francisco Villarroel señaló, finalmente: “Realmente no pensé que iba a llegar tanta gente, pero eso es lo que a uno lo motiva también; hay una motivación intrínseca, que es lo que significa realmente la música: emociones, tristeza, alegría… Y eso es impagable. Como profesor de música eso es lo que me lleva a hacer proyectos. Y a liderar estas cosas que son tan mega proyectos. Uno ve el resultado, pero detrás de esto hay mucho trabajo: hacer arreglos, adaptar las canciones, trabajar con la gente para que saquen las voces. Todo eso hay que contarlo”.

50 voces para victor jara 5

50 voces para victor jara 6


Todos con la mirada fija en la muerte

Martes 11 de septiembre de 1973, pasadas las 9 de la mañana. Tras una breve conversación con Joan en donde determinaron qué harían tras el bombardeo en La Moneda -y posterior toque de queda-, Víctor Jara partió rumbo a la UTE. Ese día Salvador Allende se presentaría en la universidad, donde anunciaría su decisión de realizar un plebiscito, y el cantautor abriría en su visita. 

“Es una mañana fría, melancólica, nublada”. Así Joan Turner (también conocida como Joan Jara), viuda del cantante Víctor Jara, parte relatando cómo fue para ella el 11 de septiembre de 1973. “En el camino de vuelta enciendo la radio del coche y me entero de que Valparaíso ha sido acordonado y está teniendo efecto un movimiento de tropas desacostumbrado. Los sindicatos convocan a todos los trabajadores a reunirse en los lugares de trabajo porque se trata de una emergencia, una alerta roja. Me doy prisa para contárselo a Víctor. Cuando llego le encuentro levantado y manipulando la radio, con la intención de sintonizar Magallanes u otra emisora partidaria de la Unidad Popular. ‘Parece que ya empezó’, nos decimos”.

Aquel testimonio de la bailarina y activista británica -nacionalizada chilena-, presente en Víctor, un canto inconcluso, es uno de los más humanos que rememora la figura del autor de “Luchín”. El recuerdo de su esposa lo muestra como alguien preocupado por su familia, pero también de sus colegas profesores de la Universidad Técnica del Estado (UTE, actualmente USACH) y alumnos, a quienes acompañó hasta el último suspiro, dedicándoles incluso su texto final (“pero todos con la mirada fija en la muerte”).

50 voces para victor jara 7

50 voces para victor jara 8

Te puede interesar
FINTDAZ 1

Diabladas y artistas nacionales inauguran el 17° FINTDAZ

Arte y Cultura25/10/2024

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Francisca 1

Francisca Palma Arriagada: Escritura desde Alto Hospicio para todo el mundo

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura21/10/2024

Este año publicó su segundo libro “Iconoclastas” por Editorial Navaja -sello editorial ubicado en Iquique-, el cual mediante las miradas de Michael, la abuela Graciela -o Quela- y Manríquez, amigo de Michael, relata y despierta la curiosidad crítica frente a las formas y dinámicas impuestas por los procesos y “tradiciones” heredadas en torno a la conformación del Estado Nación en la región de Tarapacá.

podestá 2

La biblioteca de Juan Podestá, un escritor imprescindible de Iquique

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura01/10/2024

Juan Podestá Barnao escribe y escribe. Y lee, claro. Un escritor es, antes que todo, un lector compulsivo. No podría ser de otro modo. Toda la vida no alcanza para vivir lo que otros han contado en los libros. En esta entrevista realizada por otro escritor y compañero de fechorías, nos muestra su lado más íntimo. Mientras escribe y bebe, ahora último, sólo agua.

lorenzo 6

Devoción Urbana: la fiesta de la Octava de San Lorenzo

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura19/09/2024

Más de treinta sociedades de bailes religiosos participaron en la Octava de San Lorenzo en la Capilla Reconciliación, ubicada en Avenida Sotomayor. La celebración comenzó con el recorrido de la imagen del santo patrono por las calles del sector y continuó con el ingreso de los bailes, destacando la Diablada San Lorenzo.

20240729PATRICIO BAEZ179

Los Diablos del Desierto de Atacama en exposición

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura18/09/2024

El diablo es una figura presente en lo extenso de la historia del Norte Grande. Diablos los hay oscuros y de todos los colores y formas. Los diablos en el desierto han sido parte del paisaje traídos desde culturas tan distintas como los migrantes desde los valles del Norte Chico, pasando por los de Balcanes, hasta los del valle del Cauca.

Presentación en vivo Supernova

Festival de Arte Disidente 2024: Existencias Colectivas

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura13/09/2024

En su segunda versión, organizada por el Centro Cultural La Inclusive, el festival contó con un total de 20 actividades gratuitas, las que se distribuyeron de la siguiente manera: 11 presentaciones en vivo; 5 talleres formativos, 2 conversatorios y 2 nuevas exposiciones, las que se desarrollaron en las dependencias del Museo Regional de Iquique.

Equipo Local Crisol de la plaza Arica de los 1940,

El béisbol en Iquique: identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura26/08/2024

El béisbol en Iquique no es solo una disciplina deportiva: es un testimonio tangible de un ciclo histórico, del espíritu comunitario y de la identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur de la ciudad. A lo largo de los años, esta práctica ha demostrado ser una plataforma de integración social positiva, reflejando las diversas influencias migratorias que han moldeado a Iquique.

Lo más visto
Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 67

Ediciones Insitu10/11/2024

La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05

IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.