Especialistas estudian cementerio hallado en el sector de Alto Molle

Arquitectura y Patrimonio 31 de octubre de 2020
Equipo encabezado por el director del Museo Regional, Luis Pérez Reyes, realizó el salvataje de un sitio hallado en forma fortuita por pobladores del sector. Podría tratarse, según se indicó, de cuerpos vinculados a algunos de los episodios sangrientos registrados en la región a fines del siglo XIX.
restos-alto-molle-2
Fotos: gentileza del Museo Regional

Desde los primeros días de octubre, el equipo de arqueólogos, conservadoras, historiadores y técnicos del Museo Regional de Iquique CORMUDESI, iniciaron una serie de labores urgentes de salvataje de las inhumaciones arqueológicas halladas en las tomas de Alto Molle, en la comuna de Alto Hospicio.

El hallazgo fue denunciado a la Brigada de Homicidios de la PDI, a mediados de septiembre pasado, por los pobladores del sector. Durante el movimiento de tierras para fundar casas, afloraron restos humanos y textiles. Los autores del hallazgo pensaron que podrían ser de una data reciente, lo que alarmó a la población, dando origen a la denuncia, temiendo que se tratara de alguno de los numerosos casos no resueltos de personas detenidas desaparecidas.

Ante la complejidad del contexto periciado y al no tener claridad sobre su data, la Fiscalía consultó la noche del hallazgo a la arqueóloga del Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, María José Capetillo, a la cual le remitieron un registro fotográfico. También le solicitaron pericias al director del Museo Regional de Iquique, Luis Pérez Reyes, quien -como arqueólogo especializado en la materia-, podía apersonarse en el lugar de los hallazgos y entregar una opinión más detallada.

restos-alto-molle1

Una vez allí, el director del Museo Regional -en conjunto con los profesionales de PDI- identificaron los restos arqueológicos de al menos tres individuos adultos, cuya adscripción cronológica está asociada al siglo XIX, posiblemente a las últimas décadas del 1800. En este contexto, el CMN solicitó al Museo Regional llevar a cabo el salvataje de los restos patrimoniales para ponerlos en resguardo, dada la urgencia generada por el hallazgo de las inhumaciones, por encontrarse en medio de las tomas de Alto Molle, presentando el inminente riesgo de daños y pérdida del material arqueológico asociado al contexto histórico.

El trabajo lo realizó el equipo compuesto por los profesionales Luis Pérez Reyes, arqueólogo, Cecilia Sandoval Tripailaf, conservadora encargada del departamento de Conservación y Restauración del Museo Regional de Iquique y el encargado del Departamento de Historia, Damián Lo Chávez. También se sumaron P. Muñoz, S. Chávez del Depto. de Colecciones, y los ayudantes Diego Mallorga, estudiante de arqueología de la UC, y Félix Flores.

El salvataje, además, contó con la visita de la Oficina de Cultura, Patrimonio y Turismo del Municipio de Alto Hospicio, a través de Patricia Fuentes y un representante del círculo de voluntarios por el Patrimonio de Alto Hospicio, quien tomó registro Fotográfico para gestionar una futura puesta en valor del sitio arqueológico.

Dada la importancia del sitio, los investigadores estimaron que podría corresponder a un episodio de enfrentamiento, en el contexto de las Guerras de finales del siglo XIX, como lo fue la guerra civil de 1891.

El trabajo permitió constatar la presencia de restos de más de 7 individuos adultos, en al menos 4 puntos de inhumación, con un patrón de inhumación claro, definido por tumbas donde se depositaron dos cuerpos por tumba, boca arriba y extendidos uno junto a otro, pero en posiciones invertidas. Es posible, señalan los investigadores, que la forma de la inhumación haya sido para ahorrar espacio, en un contexto de entierro rápido durante algún evento de violencia, bélico, accidental o de enfermedad que causara la muerte de una cantidad considerable de jóvenes y adultos.

Hasta el cierre de esta edición se habían identificado al menos cuatro hombres y dos mujeres jóvenes, cuyos cuerpos fueron depositados extendidos, con sus brazos cruzados sobre el pecho, solo con su vestimenta y cada par cubiertos con una frazada artesanal de telar sencilla. También se registró el hallazgo de fragmentos de periódicos de época, que una vez restaurados y puestos en conservación preventiva por la Conservadora y Restauradora Cecilia Sandoval, serán analizados por el historiador Damián Lo. Un caso presenta un pantalón con características militares y un escapulario de la Virgen del Carmen. Sin embargo, se está en el avance de las excavaciones que permitan recabar mayores datos.

Dada la importancia del sitio, los investigadores estimaron que podría corresponder a un episodio de enfrentamiento, en el contexto de las Guerras de finales del siglo XIX, como lo fue la guerra civil de 1891. Se recomendará mediante expediente técnico a las autoridades la protección del Monumento Arqueológico, ya que contaría con protección automática por el ministerio de la Ley de Monumentos Nacionales, constituyéndose como el segundo Monumento Nacional declarado en el año para la comuna de Alto Hospicio.

restos-alto-molle4
En palabras de la conservadora y restauradora Cecilia Sandoval Tripailaf, “en los casos de Cementerios Arqueológicos la tendencia mundial y las recomendaciones internacionales concuerdan en que la mejor opción es la puesta en valor del patrimonio en su contexto original in situ, por lo que es ideal mantener los restos en su lugar, y generar un Museo de Sitio que conserve en su clima y ambiente los cuerpos, a la vez que permita a la población contar con un nodo de desarrollo cultural, patrimonial y turístico de intereses especiales”. Por lo que no se descarta conservar los contextos funerarios como un sitio protegido in situ.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Redes Sociales

Twitter

Facebook






 

Te puede interesar