Atelier, más de 30 años de arte: Una huella en la PINTURA y el PATRIMONIO de nuestra ciudad

A pesar de la pandemia, los alumnos del Atelier de Paulino Astudillo realizaron una interesante muestra de su trabajo en la Plaza Prat, la que se realizó en el marco del proyecto PAOCC, que el Atelier se adjudicó el año pasado y que tiene por objeto apoyar a organizaciones culturales colaboradoras del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Arte y Cultura 12/07/2021 Mariela Muñoz
Atelier de Paulino Astudillo 2

Muchos son los beneficios que se pueden conseguir cuando se aprende a pintar o dibujar: fomentar la creatividad, disminuir el estrés, mejorar la concentración y procurar, para quienes practican este disciplina, diversión y entretenimiento, entre otras cosas.

Beneficios que son bien conocidos por Paulino Astudillo, director del primer Atelier de nuestra ciudad, una academia para el desarrollo artístico de Iquique, que fue fundado en 1990 y que hasta hoy cumple su principal objetivo: enseñar a quienes quieran explorar su veta artística para que puedan encontrar su capacidad creadora, la que poseemos todos los seres humanos.

Para esto, el Atelier, desde hace 31 años, ofrece a niños, jóvenes y adultos talleres de dibujo y pintura durante todo el año, que en pandemia se realizaron en forma virtual, y que hoy esperan retomar en formar presencial en la medida que lo permitan las fases del plan paso a paso en nuestra ciudad.

La pandemia los impactó con fuerza el año pasado, pero gracias al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, lograron salir adelante. El Atelier fue una de las dos instituciones que ganaron este concurso a nivel nacional, el que les permitió continuar sus actividades y activar un interesante proyecto que mezcla lo virtual con lo presencial; además de otorgar becas a los niños que tienen interés en el área.

Atelier de Paulino Astudillo 1

Atelier de Paulino Astudillo 3

La pandemia los impactó con fuerza el año pasado, pero gracias al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, lograron salir adelante.

“Para conmemorar este aniversario hemos sacado el taller a la calle, para que la gente pueda apreciar el talento artístico que hay en Tarapacá, gente que se forma en pintura y expresa en color todos sus sentimientos y emociones” comentó Paulino Astudillo, durante la presentación de los trabajos que se realizó el pasado 6 de junio en la Plaza Prat de Iquique.

Para algunos de sus alumnos y alumnas, presentes durante la exposición que realizaron en esta oportunidad, aprender a pintar y dibujar es una posibilidad para expresar sus sentimientos y motivaciones. Les gusta por diferentes razones; sin embargo, la que fue coincidente es el hecho de mejorar la técnica y seguir aprendiendo, para realizar obras cada vez más detalladas y complejas.

Un sueño cumplido para Astudillo, quien creó esta iniciativa con el objetivo de compartir sus conocimientos como Profesor de Estado en Artes Plásticas y Artista Visual con los artistas y futuros artistas de nuestra región, quienes no tenían donde aprender estos conocimientos antes de este Atelier, siendo el único lugar que imparte enseñanza para artistas visuales de forma particular.

Por esto, y para mostrar los hermosos trabajos que realizaron sus alumnos y alumnas durante los últimos dos años, esperan realizar una exposición a fines del 2021, y así mostrar a quienes los apoyan y motivan, el excelente trabajo en artes visuales que realizan todos los artistas, que indudablemente buscan la perfección en cada uno de sus trazos y pinceladas, y que realizan con todo amor y dedicación.

Atelier de Paulino Astudillo 5

Atelier de Paulino Astudillo 4

Te puede interesar
Curu 1

CURUPUCHO: El aporte al desarrollo cultural local de la mano de un clásico de la bohemia iquiqueña

Valentina Camilla
Arte y Cultura 25/03/2024

Los clásicos no nacen de la noche a la mañana. Eso lo sabe muy bien Alfonso Dastres, dueño del “Curupucho”, mítico bar ubicado frente a la Plaza Prat, que tiene mucho que contar. Desde sus inicios como confitería pasando a bar grill por los azares de la vida, sostenido por años de gestión, generaciones de personas y encuentros promovidos por escritores, poetas y artistas.

Sarita 1

Proyectos de moda y de arte transforman los desechos textiles arrojados al desierto

Reinaldo Berríos González
Arte y Cultura 11/03/2024

La denominada “ropa americana” no es nueva en Chile. Desde hace varias décadas se instaló como una forma de vestir económica. Familias que no podían con los precios del retail, accedían a ropa de buena calidad y, muchas veces, casi nueva. Con el correr del tiempo los residuos de esta industria fueron a parar a los vertederos clandestinos de Alto Hospicio que, desgraciadamente, se han hecho famosos por el despropósito. Dos proyectos abordan esta problemática desde la óptica de la moda y el arte. Esta es la historia.

Lo más visto
Flores valdivia 1

“Lo que antes era un basural ahora zumba de noche”: La iniciativa que regresó las especies nativas a la ciudad de Valdivia

Katerina Kliwadenko (*)
Ciencia y Medio Ambiente 18/03/2024

Tres años atrás en la ciudad de Valdivia se cambiaban las flores de sus calles cuatro veces al año, se usaban agroquímicos y se gastaban miles litros de agua potable en riego a la semana. Desde el 2022 un grupo liderado por 3 mujeres, entre ellas su alcaldesa Carla Amtmann, lograron cambiar el paradigma de la ornamentación, recuperar lo nativo y hacer del paisajismo de la ciudad una estrategia social y cultural.

Curu 1

CURUPUCHO: El aporte al desarrollo cultural local de la mano de un clásico de la bohemia iquiqueña

Valentina Camilla
Arte y Cultura 25/03/2024

Los clásicos no nacen de la noche a la mañana. Eso lo sabe muy bien Alfonso Dastres, dueño del “Curupucho”, mítico bar ubicado frente a la Plaza Prat, que tiene mucho que contar. Desde sus inicios como confitería pasando a bar grill por los azares de la vida, sostenido por años de gestión, generaciones de personas y encuentros promovidos por escritores, poetas y artistas.

Pesca 1

La pesca y la caza marina en el desierto de Atacama: Luces conceptuales desde los documentos escritos (siglos XVI-XIX)

Benjamín Ballester (*)
Memoria 25/03/2024

El ser humano establece relaciones con los animales marinos de múltiples formas, y una de ellas es a través de su captura. En este artículo discutimos las constantes confusiones que se generan en la definición de las categorías de captura marina, especialmente de pesca, caza y recolección, y proponemos una clasificación que considera la captura como una relación interespecie entre humano y animal, atendiendo las múltiples perspectivas y agentes involucrados.

Nota Pesca 1

PROTESTAN por actividad pesquera en la primera milla de naves semi industriales

Actualidad 25/03/2024

Una singular manifestación realizó un grupo de pescadores artesanales y también quienes practican la pesca de orilla el pasado domingo 24 de marzo, con el objetivo de presionar a las autoridades políticas para que introduzcan modificaciones a la actual Ley de Pesca. La idea es impedir que las naves semi industriales sigan extrayendo recursos de la primera milla marina, los que luego son derivados a la industria pesquera, burlando (con un resquicio legal) el espíritu de la ley.

Redes Sociales

Twitter

Facebook