FADI 2023: Exitosa convocatoria en el Festival de Arte Disidente

La iniciativa fue realizada por el Centro Cultural La Inclusive, dedicado a la gestión de experiencias culturales y artísticas para las comunidades LGBTIQNBA+ y neurodivergentes. Esta primera versión de FADI como festival fue realizada en el frontis del Museo Regional de Iquique, mediante el financiamiento del Fondo de Cultura FNDR 7% para Eventos Culturales Masivos del Gobierno Regional de Tarapacá.

Arte y Cultura 15/09/2023
Festival disidente iquique 1

Fotos: Jois Ann

Más de tres mil personas se congregaron en la primera versión del Festival de Arte Disidente, FADI, que tuvo lugar los días 28 y 29 de julio pasado, marcando un carácter innovador para Iquique y la región de Tarapacá en torno a los oficios, las artes, las técnicas y los espacios amigables para públicos familiares e infancias. 

Esta versión del FADI reunió a 20 expositores en el frontis del Museo Regional de Iquique, quienes presentaron sus obras en una galería multicultural que incentivó el intercambio entre artistas locales, zonales y el público. El festival contó con talleres, conversatorios, cineforos, visitas guiadas, visionados de películas y presentaciones en vivo de artistas locales y nacionales como: Yokonda “La Bomba”; Matideys; Astral Music; DJ Su Pololo; DJ Pabla Diabla; Kiltrak Sónica y la Kiki House of Mama Quilla.

Festival disidente iquique 2

Festival disidente iquique 3

Diálogos abiertos

Hubo en total 13 actividades gratuitas en su programación, entre presentaciones en vivo, conversatorios, talleres y cineforos, los cuales abordaron temas sensibles y relevantes, promoviendo la conciencia social y la visibilización de nuevas perspectivas. Entre ellos, destacaron los cineforos junto al director nacional Wincy Oyarce; el conversatorio junto al colectivo JEVIH sobre salud sexual y prevención del VIH y la charla “Conociendo el Fungiverso” junto al Museo del Hongo, un museo itinerante que acerca a la comunidad el lugar de los hongos en el ecosistema. 

Entre los talleres presentados destacó uno sobre Realidad Inmersiva y nuevos medios audiovisuales junto a Natalia Cabrera; el espacio “Memoria y Gráfica” por la Colectiva Patiarte; los talleres sobre cine por Nina Satt y de escritura para disidencias por Rae del Cerro.

Festival disidente iquique 4

“FADI nos invita a insistir en consolidar plataformas de difusión e intercambio para artistas visuales, músicos y creadores disidentes en sus técnicas y oficios, en miras de promover nuevas perspectivas y posibilidades artísticas para la comunidad LGBTIQNBA+ , neurodivergencias y público en general”, señaló Camila Pizarro Flores, productora ejecutiva del evento.

La buena recepción de la comunidad local fue posible gracias al apoyo y colaboración de emprendimientos y negocios locales, entre ellos: Espacio Bhanga; El Jardín de Atrás; ReVegan Comida Rebelde; Veraoleo; La Vegana Helados; Cervecería Jolgorio; Agua Cielo; Kinoko Food y Taller Pájaro En Mano.  Esta versión contó con cifras récord de asistencia y participación desde su inicio como una feria de arte el año 2018, FADI 2023 se consolida como un espacio cultural para el aprendizaje, el talento disidente y la integración comunitaria.

Festival disidente iquique 5

Te puede interesar
Natalia Montoya Lecaros 1

Natalia Montoya Lecaros: Aunar los imaginarios de los orígenes

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura 13/07/2024

La artista visual de origen aymara trabaja en explorar las inquietudes materiales y los vínculos afectivos del desierto y la costa de Tarapacá junto a su transfrontera. Su último trabajo “AJAYU” fue presentado en Klima Biennale Weinn desde Austria, un evento que congregó a artistas de diversos orígenes del mundo a dialogar sobre las formas de las artes en un planeta afectado por las consecuencias de la globalización.

Diablada 3

Servidores de la Virgen del Carmen: Un registro de la primera Diablada de Chile

Atilio Jorquera
Arte y Cultura 15/07/2024

La Primera Diablada de Chile partió a fines de los años cincuenta, y desde esa fecha ha marcado la fiesta de La Tirana con su colorido y su impronta. El fotógrafo Atilio Jorquera ha realizado un acucioso trabajo documental que presentamos a continuación. Junto con ello expone sus puntos de vista sobre lo que significa esta manifestación popular y las reflexiones que surgen al alero de este registro.

Lo más visto
Diablada 3

Servidores de la Virgen del Carmen: Un registro de la primera Diablada de Chile

Atilio Jorquera
Arte y Cultura 15/07/2024

La Primera Diablada de Chile partió a fines de los años cincuenta, y desde esa fecha ha marcado la fiesta de La Tirana con su colorido y su impronta. El fotógrafo Atilio Jorquera ha realizado un acucioso trabajo documental que presentamos a continuación. Junto con ello expone sus puntos de vista sobre lo que significa esta manifestación popular y las reflexiones que surgen al alero de este registro.

evento niño 1

Fenómeno del “Niño costero” advierte impacto ecológico en costas de Chile, Perú y Ecuador

Ciencia y Medio Ambiente 21/07/2024

El estudio del investigador de ingeniería UAI, Cristian Martinez-Villalobos, identifica eventos de aumento de temperatura en la costa sudamericana del Pacífico, gracias a un modelo de ciencia de datos aplicado que utiliza datos satelitales de 1948 a 2023. Estos eventos podrían afectar el ecosistema ecológico marítimo, generando precipitaciones extremas con importantes consecuencias en países aledaños.

Redes Sociales

Twitter

Facebook