JÓVENES CINEASTAS MOSTRARÁN A LAS “MUJERES DE CAMBIO” DE TARAPACÁ

Cultura 12 de febrero de 2019
“Mujeres de cambio en Tarapacá” es una mini serie documental para televisión, creada por Camila Paz Pizarro y Roberto Salinas, quienes mostrarán a mujeres que viven en la región, cuya misión se relaciona con el rescate histórico y patrimonial.
IMG_5070

Lo que parecía más bien un sueño, se transformó en una realidad para un grupo de jóvenes y entusiastas audiovisualistas de nuestra ciudad, que ganaron un proyecto del fondo de interés comunitario, CNTV 2017 (para ser ejecutado en 2018), que cuenta con un financiamiento de casi 30 millones de pesos. La serie consta de cuatro capítulos de 15 minutos.

Una de las historias muestra a Palmenia Mamani, habitante de Nama, que –como tantas personas de la etnia aymara- debió abandonar su poblado natal para realizar sus estudios, pero a diferencia de otras, decidió volver y luchar contra el abandono del pueblo. Palmenia ha potenciado la milenaria labor agrícola y ha liderado el eco-turismo, que invita a los turistas a conocer la agricultura en terrazas (técnica incaica), la gastronomía típica y el lugar sagrado de Laguna Roja.

Otra mujer de cambio es Eva Mamani, subdirectora de ANLA, que vive lejos de su pueblo natal (Chuyuncane) para enseñar y rescatar la lengua aymara desde su rol como profesora. La serie también incorpora al Grupo Bandelé, que se autoimpuso la misión de rescatar la herencia afrodescendiente de la región de Tarapacá.

IMG_7906 web

Otro capítulo mostrará al grupo de Lakitas Ñañapura, la primera comparsa Lakitas de mujeres de la región. Las mujeres muestran en la ciudad y en las fiestas del interior, que aquella tradición ejecutada históricamente solo por hombres, puede ser también realizada por mujeres, rompiendo un paradigma milenario machista.

La idea de este proyecto fue generada por Camila Paz Pizarro y Roberto Salinas, quienes en conjunto tienen un colectivo llamado "Plano Costero", encargado de darle voz a historias de la región de Tarapacá. Se trata de historias que -a través del ojo cinematográfico-, no han sido contadas, tales como el proyecto “Relevo”, que habla de la lucha de Ariel Standen y sus socios del museo del deporte por mantener viva la memoria deportiva de Iquique y entregarla en relevo a las nuevas generaciones.

“Mujeres de cambio en Tarapacá” es una miniserie producida por Contraluz producciones y Planocostero. En la producción está Romi Acuña y la serie es dirigida por Camila Paz Pizarro y Roberto Salinas. También participa, en la dirección de fotografía y Cámara, Idris Broquet; el guión es de Camila Paz Pizarro y el montaje de Roberto Salinas.

Sus autores señalan que el proyecto fue terminado en diciembre del año pasado y se podrá ver este año a través de las pantallas de UCV televisión. El rodaje se ha realizado al interior de la región de Tarapacá: Colchane, Cariquima, Panavinto, Chulluncane, Nama, Camiña, Laguna roja, Alto Hospicio e Iquique.

Boletín de noticias

Redes Sociales

Twitter

Facebook