Espectacular recorrido por un pueblo cargado de historia: PISAGUA ACCESIBLE es una realidad

Tras un largo trabajo de un equipo multidisciplinario de investigadores, el proyecto patrimonial “Pisagua Accesible” ya está disponible para todo el mundo. A través del sitio https://patrimonioaccesible.cl/360/pisagua/ es posible recorrer el poblado con espectaculares imágenes aéreas, a la vez que se puede acceder a su historia a través de una voz en off que va relatando su historia.

Arquitectura y Patrimonio 06/02/2023 Andrea Suárez
Pisagua 1
Las fotografías, en alta definición, permiten hacer un recorrido virtual con gran cercanía a la realidad.

Hace justo un año, en diciembre de 2021, los autores del proyecto “Pisagua Accesible” señalaban en la edición 32 de Tarapacá Insitu, que la iniciativa pretendía “poner en valor y dar accesibilidad a la tradición, a la cultura y a nuestro patrimonio de forma inclusiva, libre y democrática, disminuyendo las brechas físicas, sociales, geográficas y sensoriales”. Es así que un grupo de arquitectos y profesionales afines de nuestra región generaron este sitio que parte de un principio elemental: “que el patrimonio es un derecho de todas y todos”.

De este modo idearon un sitio donde el usuario puede experimentar un proceso de “inmersión que nos permita adentrarnos en la historia, la arquitectura, la espacialidad y el contexto de cada sitio, entrelazando todo el material visual e interactivo a través de un guión que se apoyará con relatos con audio descripción, lengua de señas, textos descriptivos, fotos, videos y sonidos ambientes, entre otros”.

Uno de los mayores atractivos del sitio web es la forma en que se presenta el poblado, a través de imágenes en alta definición y que pueden girar en 180 grados.

Pisagua 2

Poner en valor y dar accesibilidad a la tradición, a la cultura y a nuestro patrimonio, es el objetivo de los autores del proyecto.

Pisagua 3

El plano con las indicaciones de los principales sitios históricos de Pisagua permite acceder a las reproducciones en 3D.

Específicamente se indica que “en este viaje nos adentraremos a la que fue una de las ciudades portuarias más ricas de Chile, la cual ha sido opacada por uno de los capítulos más tristes de su historia. Juntos descubriremos la gran riqueza arquitectónica, histórica y patrimonial de este mágico lugar que surgió en medio del aislamiento y la hostilidad. Y que representa un tesoro de la supervivencia y de los sueños de sus habitantes”.

Este proyecto, que fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la modalidad arquitectura, línea difusión, cuenta con la dirección del arquitecto Diego Ramírez y la participación de Abigail Gálvez, como coordinadora; Rodrigo Fuentealba como arquitecto colaborador; el historiador Damián Lo Chávez y Solange Fredes en la locución.

El usuario puede experimentar un proceso de “inmersión que nos permita adentrarnos en la historia, la arquitectura, la espacialidad y el contexto de cada sitio.

Pisagua 4

En este viaje -dicen los autores- nos adentraremos en la que fue una de las ciudades portuarias más ricas de Chile, la cual ha sido opacada por uno de los capítulos más tristes de su historia.

Uno de los mayores atractivos del sitio web es la forma en que se presenta el poblado, a través de imágenes en alta definición y que pueden girar en 180 grados, lo que produce una experiencia inmersiva al estilo de grandes exposiciones que hemos visto en nuestro país. El relato señala que “Pisagua está marcado por episodios muy tristes, donde fue utilizado como cárcel desde antes de los tiempos de la dictadura, así como también un lugar de tortura donde muchos compatriotas sufrieron y desaparecieron bajo los abusos de poder”.

Otro plus es la modelación en 3D de los principales atractivos del lugar, los que -una vez cargados- se pueden manejar desde el computador y girar en todas direcciones en 360 grados. De esta forma la experiencia de recorrer el pueblo es vívida y de una alta calidad, invitando -sin duda- a acercarse para conocerlo in situ.

El proyecto, señaló Abigail Gálvez en nuestra edición de noviembre de 2021 , contempla una serie de etapas donde “trabajaremos sobre los distintos edificios históricos de Pisagua, su entorno, su arquitectura, la cual consta sin lugar a dudas de un valor patrimonial, con el fin de abrir al conocimiento de este hermoso y olvidado pueblo a las personas, que por distintas razones quizás nunca puedan visitarlo, permitiendo a través de estos medios disminuir las brechas sociales, geográficas, físicas y sensoriales, democratizando a través de la inclusión el acceso digital a la cultura”. Y lo cumplieron con creces.

Pisagua 5 modelo 3D ex carcel pisagua.1

Otro plus es la modelación en 3D de los principales atractivos del lugar, los que -una vez cargados- se pueden manejar desde el computador y girar en todas direcciones en 360 grados.


¿Por qué en Pisagua?

Si observamos la geografía de Pisagua desde las alturas, podemos ver por un lado sus inalcanzables quebradas y acantilados que limitan con el desierto y por el otro lado, el mar. Características propias de una cárcel natural de la que no se puede huir y sobrevivir sin recursos. Pero nuevamente, ¿Por qué en Pisagua? ¿Por qué instalarse en un lugar tan hostil? Porque si bien se encuentra a 40 km de puro desierto de la carretera principal, a 87 km de Huara y a 160 km de Iquique, cuenta hasta el día de hoy con los vestigios de lo que alguna vez fue un puerto de primer nivel, con edificios de gran valor y belleza. Vestigios de un patrimonio que tiene muchas historias que contar y de gran valor para Chile y que descubriremos juntos en este recorrido. (Extracto de las primeras 3-4 fotografías del recorrido).

PISAGUA_RRSS-05

https://patrimonioaccesible.cl/360/pisagua/ 

Lo más visto
NEM 1

Expedición en montañas submarinas de Chile detecta más de cien nuevas especies marinas

Ciencia y Medio Ambiente 11/04/2024

Los científicos utilizaron un robot submarino capaz de descender a profundidades de 4.500 metros, para recopilar datos de diez montes submarinos que se utilizarán para avanzar en los esfuerzos de protección marina de Chile. Los científicos descubrieron que cada monte submarino albergaba ecosistemas distintos, muchos de los cuales son vulnerables, incluidos prósperos arrecifes de coral de aguas profundas y jardines de esponjas.

trenes para chile

“Trenes para el Norte Grande”: Gobernadores piden a Boric ampliar la red ferroviaria del país

Actualidad 12/04/2024

Además del Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, la misiva está firmada por sus pares Ricardo Díaz de Antofagasta y Jorge Díaz de Arica y Parinacota. El Gobernador de Antofagasta explicó que existe una iniciativa del Gobierno Central que se llama Trenes Para Chile, pero indicó que, lamentablemente, sólo se ha evidenciado la máxima de Trenes para el Sur de Chile.

Burocracia 1

Burocracia y gestión cultural en Chile

Iván Vera-Pinto Soto (*)
Opinión 15/04/2024

La burocracia puede ser un desafío significativo en la gestión cultural en muchos países, incluido Chile. La complejidad de los procesos administrativos puede dificultar la ejecución de proyectos culturales y puede afectar la eficiencia y la efectividad de las iniciativas destinadas a promover y preservar las artes y la cultura.

Redes Sociales

Twitter

Facebook